El teclado del iPhone no ofrece ningún tipo de respuesta háptica, una opción que sí tienen otros terminales de la competencia y que hace que el móvil vibre ligeramente cada vez que se presiona una tecla. Teniendo en cuenta que no solemos ir con un teclado Bluetooth a lo largo del día, la respuesta háptica es una forma de simular esa pulsación física utilizando los recursos del propio terminal.
Como siempre, lo que Apple no ofrece de serie, lo podemos conseguir gracias al jailbreak. En esta ocasión, podemos añadir la respuesta háptica al teclado del iPhone instalando el tweak KeyboardVibrate8 que sólo es compatible con iOS 8.
Una vez instalado KeyboardVibrate8 en nuestro iPhone, el tweak añade un menú de configuración dentro de la aplicación de Ajustes y gracias al cual podremos modificar diferentes parámetros. Por ejemplo, podemos variar el tiempo de la vibración y dejarlo a nuestro gusto. Tened en cuenta que el uso del motor de vibración disminuye la autonomía del iPhone por lo que ajusta las preferencias de KeyboardVibrate8 teniendo en cuenta este aspecto.
KeyboardVibrate8 es un tweak gratuito que puede descargarse desde el repositorio de BigBoss. Recuerda que tener jailbreak es un requisito obligatorio por lo que si actualizaste a iOS 8.1.3, ya no tienes oportunidad de instalar ningún tweak debido a que Apple ya ha dejado de firmar iOS 8.1.2, el último firmware compatible con TaiG.
¿Veremos algún día la respuesta háptica implementada de serie en iOS? Puede que como opción de accesibilidad Apple decida incorporar esta característica que algunos echan de menos cuando vienen de Android.