¿El iPhone va mal? No, todo lo demás es lo que va mal.

San-Francisco-Apple-Store

Apple anunciaba anoche sus resultados financieros del tercer trimestre fiscal de 2016, que va desde el mes de abril de este año al de junio. Las cifras siguen mostrando a caída en ingresos de los últimos trimestres, pero según el propio Tim Cook han sido mejores que las que tenían previstas. La compañía ha registrado unas ventas trimestrales de 42.400 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 7.800 millones de dólares, equivalente a 1,42 dólares por acción. El iPhone ha vendido 40 millones de unidades, con una muy buena aceptación del iPhone SE por parte de los usuarios. Aun así algunos ya lo han etiquetado como «el peor trimestre de la historia del iPhone», demostrando una memoria muy corta, de tan sólo 12 meses. El iPhone no es el problema, ni mucho menos, hay otras categorías en las que la compañía debería mirar seriamente para mejorar las cifras. Os mostramos los datos en gráficos para entenderlos mejor.

El iPhone cae respecto al trimestre del año pasado

Este cuadro muestra las ventas de iPhone desde 2013, en él podemos ver los terceros trimestres de cada año (Q3) y cómo el del año 2015 supuso un crecimiento de más de 12 millones de unidades respecto al de año anterior. Difícil era mantener este año el mismo crecimiento, y aunque en el Q3 de 2016 las ventas han sido de 40 millones de unidades, 7 millones de unidades menos que en el mismo trimestre de 2015, siguen siendo 5 millones de unidades más que en el trimestre de 2014, hace tan sólo dos años. ¿El peor trimestre de la historia? Un poco de rigor por favor.

“Nos complace informar de los resultados del tercer trimestre del año fiscal que reflejan una mayor demanda y mejores resultados que los anticipados al principio del trimestre”, dice Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Hemos tenido un muy exitoso lanzamiento del iPhone SE y estamos muy ilusionados por la respuesta de los clientes y los desarrolladores al software y a los servicios anticipados en la WWDC de junio”.

Tim Cook ha destacado la buena aceptación del iPhone SE, un dispositivo que parece que está teniendo éxito entre los usuarios, con la estrategia de ofrecer al usuario un terminal de última generación a un precio inferior y con un tamaño de pantalla de 4 pulgadas.

El iPad vende menos pero ingresa más

Las cifras de ventas del iPad siguen con su tendencia desde hace ya muchos trimestres, aunque como consuelo se puede decir que hay un dato positivo. A pesar de haberse vendido sólo 10 millones de iPads sí que se ha ingresado más, un 7% más, debido a que el iPad Pro, un producto de mayor precio que los iPads normales, se ha vendido mejor. Parece que los usuarios profesionales han encontrado en el tablet de Apple algo que no les ofrecían los iPads anteriores y están dispuestos a pagar más por él.

Las ventas de Mac siguen cayendo

Al igual que con el iPad, Apple también tiene un problema serio con los Mac, y la culpa la tiene la ausencia de renovaciones de su gama de ordenadores, sobre todo los MacBook Air y Pro. Más de un año sin cambios relevantes es demasiado tiempo para una compañía para la que los ordenadores deberían ser su alma. Si esta espera se debe a que los cambios van a ser grandes, bienvenida sea, pero Apple necesita ya ofrecer algo nuevo en esta categoría, y de forma urgente.

Los servicios siguen creciendo

Los ingresos por los servicios siguen su buena tendencia. Apple Pay, Apple Music, iCloud, iTunes… Apple sigue obteniendo buenas cifras por esta parte de su negocio, que ya supera a los iPad y Mac y se convierte en la segunda según ingresos, sólo por detrás del iPhone. Tim Cook aseguró que el 75% de las ventas realizadas por el sistema «contactless» en Estados Unidos se realizaron mediante Apple Pay, y que muestran el enorme potencial que tiene, siempre y cuando termine de expandirse mundialmente antes de que otros modelos se consoliden.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.