Como músico, digo que un metrónomo es lo que más puede ayudar a un músico a la hora de practicar sus partituras y centrarse en lo que de verdad interesa: que entren las notas donde tienen que entrar, a tiempo. Hoy os traigo una aplicación muy buena y que además está disponible gratuitamente en la App Store.
Un metrónomo para los que no sabéis que es, es un instrumento que ayuda mediante su tic-tac-tic-tac (con diferentes compases) a organizarse al músico. En esta aplicación útil para el músico, tenemos diversas herramientas como pueden ser: rapidez de pitido, compás…
En Pro Metronome tenemos 2 partes que se diferencian bien:
- Resumen de metrónomo
En el resumen de metrónomo tenemos un resumen parcial del estado del metrónomo, se divide en 4 partes:- Pulso: Rapidez de los pitidos y ritmo (allegro, presto, andante) además nos pone si es rápido, lento…
- Compás y tono: En la parte central, la aplicación nos muestra el pulso en el que se encuentra el metrónomo y el tono (de los 7 que se pueden cambiar en la aplicación).
- Tipo de escucha: Para escuchar los pitidos tenemos tres formas de escucharlo: pitido, visual y flash. En la versión gratuita solo podemos usarlo en pitido, pero si compramos la versión completa podemos utilizar las otras dos.
- Compás visual: A través de cuadrados podemos ver los compases en los que se subdivide un tipo de compás.
- Parte principal del metrónomo: Edición
En la parte de configuración del metrónomo tenemos otras 3 partes que se ven fácilmente y se pueden editar con un simple toque:- Tono: A través del botón Prev y Next podemos cambiar el pitido entre 7 diferentes.
- Beat: Si tenemos activado el botón podemos ver visualmente el compás y si no lo tenemos no podremos observar los cuadrados que dividen el compás.
- Full version: Si tenemos la versión completa, podemos utilizar la forma visual y la forma flash.
- Play: Si hacemos click en el Play empezarán los pitidos que nos ayudan a tocar la partitura, pero podemos también hacer los pulsos más rápidos o más lentos arrastrando hacia la derecha o hacia la izquierda como vemos en la captura:
- Compás y velocidad: Si hacemos click en el 3/8 o en el compás que esté, podremos elegir entre todos los compases que la aplicación trae de serie. Y el botón TAP es lo más interesante y curioso de esta aplicación: podemos pulsarle siguiendo nuestro ritmo y se modificará la velocidad de pulso en el compás en el que estemos.
Como veis, Pro Metronome es una aplicación para músicos principiantes y profesionales que sustituye a un metrónomo normal y que de verdad funciona bastante mejor que uno tradicional, yo le hecho de menos un poco más de volumen, pero es no es de la aplicación es del iPad 2 que poseo. Pro Metronome se encuentra en la App Store gratuitamente.
Más información – iTunes se actualiza y añade una nueva función: ordenar por compositores
Fuente – Pro Metronome
Sé el primero en comentar