Roborock Q7 MAX+: Potente, rápida y con autovaciado

Analizamos uno de los robots aspirador más versátiles del mercado con funciones avanzadas como la navegación LiDAR y el autovaciado, una autonomía excelente y capaz de limpiar y fregar toda tu casa en un tiempo récord.

La variedad de modelos dentro de la categoría de robots aspiradores es enorme. Robots que funcionan con el móvil, aspiran y friegan hay muchos, pero a medida que vamos añadiendo características el listado se va reduciendo, sobre todo si no queremos gastar mucho dinero. Hoy analizamos un serio aspirante al rey de la gama media, esa que se caracteriza por buenas prestaciones a buen precio. El nuevo Roborock Q7 Max+ llega pisando muy fuerte, con funciones más propias de los gama alta pero con un precio súper interesante, y con una base de autovaciado que es la guinda del pastel.

Características

  • Potencia de succión 4200 Pa
  • Batería 5200 mAh
  • Autonomía de 3 horas (300m2)
  • Conectividad WiFi
  • Navegación LiDAR con mapeo 3D
  • Sensores 4
  • Capacidad depósito de agua 350ml (para 240m2 de fregado)C
  • Capacidad depósito de polvo 470ml
  • Capacidad de depósito de autovaciado 2,5 litros
  • Contro por voz mediante Alexa y Siri (mediante atajos)

El cepillo es diferente al de los modelos convencionales, aquí vamos a encontrar uno fabricado completamente en goma, sin cerdas, lo cual según la marca es perfecto para evitar problemas con los pelos que suelen «destrozar» los cepillos tradicionales, y la verdad es que siendo un tanto escéptico al principio no me ha quedado más remedio que darle la razón al fabricante. Al cepillo principal debemos añadir un único cepillo giratorio lateral que ayuda a recoger la suciedad lateral. Estos cepillos junto a la potencia de aspirado regulable según el tipo de suelo hace que realice un aspirado muy satisfactorio.

El depósito de agua y de suciedad forman parte de un único depósito. Obviamente consta de dos compartimentos, pero de esta forma se consigue ahorrar espacio. Ambos depósitos cuentan con una capacidad más que suficiente para limpiar una vivienda media, incluso grande, de modo que no se le puede poner ni una sola pega a la decisión de Roborock en este sentido. Este depósito conjunto es muy sencillo de extraer y de volver a colocar.

Funcionamiento

En el funcionamento de un robot aspirador-fregona hay diferentes apartados a tratar. El aspirado es fundamental, la función fregona también, pero hay otros elementos que quizás no son tan evidentes pero que pueden estropear por completo la experiencia de uso de cualquier robot. El sistema de navegación es uno de los aspectos fundamentales en un robot aspirador. No hay nada más frustrante que el robot no termine la limpieza porque se ha perdido, atascado o porque debe volver a su base y no la encuentra. Y lamentablemente es algo muy común en muchos robots, pero por suerte es algo que no ocurre con este Roborock.

El sistema de navegación LiDAR junto a los 4 sensores que tiene este Roborock Q7 Max+ hacen que vaya por la casa sin el más mínimo problema. Verlo moverse por las sillas, pasar por las puertas, evitar obstáculos… es una gozada. Olvídate de esos robots que van chocando con todo, esto es otra cosa completamente diferente, ¡si tuvieras que conducirlo tú mismo seguro que no lo harías mejor.

En la aplicación podéis ver todo el recorrido del robot por tu casa, y se distingue perfectamente el patrón de limpieza que sigue: primero los márgenes de la habitación, después por dentro trazando líneas paralelas hasta cubrir toda la superficie. De esta forma se consigue que limpie en un tiempo récord (menos de 90 minutos en una casa de unos 140m2). Ningún otro robot se acerca a este tiempo, en parte debido a que todos tenían que hacer una recarga completa para completar la limpieza, algo que este Roborock no necesita en absoluto. Sale de su base y a los 90 minutos vuelve a su base con más de la mitad de la batería aún disponible. Una auténtica gozada.

Y al final de la limpieza llega una de las mejores partes: el autovaciado. Los depósitos de los robots son pequeños, suficientes para una limpieza, justos para una segunda, insuficientes para una tercera. Eso significa que prácticamente cada vez que hace una limpieza debes vaciar depósito o no podrá completar la próxima. Pues aquí no tienes que hacer nada, porque al terminar y llegar a su base enviará todo el contenido del depósito del robot al gran depósito de autovaciado, con capacidad de 2,5 litros, hasta una semana (o incluso más) sin tener que vaciar nada.

En cuanto al fregado, el resultado es bueno, pero no esperes que pueda eliminar suciedad incrustada como sí que puedes hacer con una fregona dando varios pases y «apretando». Es perfecta para hacer una limpieza diaria de mantenimiento, deja el suelo húmedo pero se seca rápidamente, y sobre todo no «ensucia» como si que hacen otras. No es su función estrella, pero se defiende bien.

Aplicación

Todo el control del robot se realiza a través de su aplicación, que está al nivel de las prestaciones de este Roborock Q7 Max+. Desde su proceso de configuración hasta el manejo del mismo y la visualización en tiempo real de la limpieza son de altísimo nivel. Hay muchas opciones y las han implementado dentro de la aplicación de forma muy intuitiva y fácil de manejar.

Diferentes formas de visualizar el mapa de limpieza, posibilidad de limpiar por zonas, por habitaciones o la casa completa, elegir diferentes potencias de aspirado y de fregado, definir los tipos de suelo, colocar muebles… es la aplicación más completa que he probado a mucha distancia de las demás. Programaciones de todo tipo, posibilidad de memorizar diferentes mapas, incluso de definir diferentes plantas para una misma vivienda, no tendrás ningún problema en adaptar el funcionamiento del robot a tu vivienda, sea del tipo que sea.

Desde la aplicación incluso puedes configurar el control por voz, compatible con Alexa y aunque no es compatible con HomeKit (¿a qué espera Apple para añadir esta categoría de dispositivos a su sistema domótico?) podemos usar los Atajos de iOS para suplir esa carencia, así que desde tu iPhone, Apple Watch o HomePod puedes iniciar la limpieza mediante tu voz. Por supuesto recibirás notificaciones con cada evento (inicio de limpieza, final y «accidentes» que puedan ocurrir). Y puedes comprobar el estado de los accesorios que requieren de limpieza o cambio.

Opinión del editor

Este Roborock Q7 Max+ es el mejor robot aspirador-fregona que he probado por su sistema de navegación, autonomía y por el resultado de limpieza que ofrece. Además tiene el sistema de autovaciado que le aporta una comodidad para el usuario extraordinaria. Y todo ello lo hace por un precio propio de un gama media, pero con prestaciones superiores que sólo algunos gama alta tienen. Este modelo con el sistema de autovaciado se vende en Amazon (enlace)  (gracias a un cupón descuento de 150€)

Roborock Q7 Max+
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
619
  • 100%

  • Diseño
    Editor: 90%
  • Navegación
    Editor: 100%
  • Limpieza
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 100%

Pros

  • Navegación LiDAR
  • Sistema de autovaciado
  • Aplicación muy bien diseñada y con muchas opciones
  • Gran autonomía

Contras

  • Sistema de fregado con limitaciones


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.