Desde hace varios meses, muchas son las empresas que están viendo como la escasez de componentes está afectado a la fabricación de sus dispositivos electrónicos. La última empresa que ha hecho saltar todas las alarmas en Samsung, el mayor fabricante de smartphones y componentes para smartphones de todo el mundo.
Según afirman desde Bloomberg, el codirector general de Samsung afirmó en última reunión anual de accionistas que existe un grave desequilibrio entre la oferta y la demanda de componentes electrónicos en todo el mundo, por lo que es muy probable que el Galaxy Note sea el primer afectado y no se lance a lo largo de este año.
Samsung es el caso más relevante dentro de la industria debido a papel protagonista, ya que el proveedor de la mayoría de fabricantes como Apple, Huawei y Xiaomi entre otros. A principios de esta semana, Reuters afirmó que Qualcomm estaba comenzando a tener dificultades para satisfacer la demanda de procesadores de Samsung.
Apple también puede verse afectada
Los procesadores de Apple, actualmente los fabrica TSMC, por lo que inicialmente no debería afectar a la producción del iPhone. Sin embargo, muchos de los componentes como las pantallas y los chips de memoria si proceden de la compañía coreana.
A principios de año, muchos fueron los rumores que apuntaban a que la gama Note podría desaparecer del mercado, unos rumores que se intensificaron cuando Samsung presentó la nueva gama S compatible con el S Pen.
Es probable que en ese momento, los planes de cancelación de la gama Note definitivamente ya estuvieran en el aire, planes que parece que se confirman debido a la escasez de componentes electrónicos.
La falta de componentes no solo está afectando a muchos fabricantes de smartphones, sino también a Sony, Microsoft y Nvidia. Estos fabricantes aseguran que la disponibilidad a lo largo del año de la PlayStation 5, Xbox One X y las nuevas gráficas de la familia 30XX será por cuenta gotas.