Durante el último año, la inteligencia artificial de Viv ha llamado mucho la atención. Viv fue fundada por Dag Kittlaus, Adam Cheyer y Chris Brigham, los creadores originales de Siri. Desde que se hicieran públicas las primeras pruebas de funcionamiento Viv ha demostrado ser un asistente personal más potente y capaz que Siri. De hecho unos de los motivos por los que los creadores de Siri abandonaron la compañía, tras su compra por parte de Apple fue el camino marcado por Apple para Siri, un camino muy diferente al que tenían pensado sus creadores. Para desquitarse, estos tres últimos años han estado trabajando en Viv, que según los medios especializados es el mejor asistente con inteligencia artificial existente actualmente en el mercado.
Según informa TechCrunch la compañía coreana Samsung acaba de adquirir Viv para integrarlo en sus próximos dispositivos. De momento no sabemos cuanto habrá pagado Samsung para hacerse con Viv, pero teniendo en cuenta que Apple pago 200 millones de dólares en 2010 por hacerse con Siri, el precio del acuerdo podría ser algo más elevado. De momento Viv seguirá operando como una compañía independiente ofreciendo este servicio para todos los dispositivos de la compañía donde se implemente este asistente de inteligencia artificial.
Lo que convierte a Viv es un asistente mejorado en comparación con Siri es que se integra de las aplicaciones y servicios de terceros, algo que ahora ha comenzado Apple a permitir con la llegada de iOS 10. Con Viv podemos solicitar a nuestro smartphone que envíe un Uber a nuestra localización, solicitar una pizza cuatro estaciones, reservar una mesa en el Rte Manolete… todo ello sin tener que abrir en ningún momento la aplicación.
Para poder llevar a cabo este proyecto, los creadores de Viv han conseguido financiación de diversas empresas como Facebook, Google y Twitter. Precisamente Facebook y Google estuvieron interesadas en este asistente pero las negociaciones para la venta no fueron satisfactorias para ninguna de las partes. TechCrunch se ha puesto en contacto con el vicepresidente de Samsung Jacopo Lenzi quien ha afirmado que Viv podría tener un impacto directo en algo más que la división móvil de Samsung:
Esta es una adquisición orientada a la división móvil, pero vemos las posibilidades de integrar Viv en otros dispositivos que fabricamos. Desde nuestra perspectiva y desde la perspectiva del cliente, el interés y el poder esta inteligencia artificial nos ofrece una ventaja importante frente a otros competidores, añadiendo una ventaja frente a ellos.
Viv no solo se integraría en los dispositivos móviles, sino que Samsung también podría integrarlos en los electrodomésticos que fabrica para poder controlarlos mediante comandos de voz, los televisores y cualquier otro dispositivos susceptible de ser controlado de esta forma.
La adquisición de Viv por parte de Samsung le confiere a la compañía coreana una ventaja respecto a otros fabricantes de Android, sobre todo teniendo en cuenta que Google Assistant únicamente estará disponible en los terminales Pixel que la compañía presentó hace un par de días, al menos por el momento. Además la compra de Viv le permite seguir reduciendo la dependencia de Google además de ofrecerla la posibilidad de comenzar a implementar este asistente en Tizen, tanto en la versión para smartphones como en la versión para smartwatches.