Samsung también sufre una caída de ingresos y también «culpa» a China

Hace escasos días que los analistas andaban rasgándose las vestiduras no sólo porque Apple había notificado a los inversores una reducción de ingresos superior a los 4.000 millones de dólares, sino porque además sus acciones fueron suspendidas en bolsa. Tienes toda la información en el post que escribimos aquí, sin embargo, parece que son tiempos duros para las empresas de tecnología.

En este caso Samsung acaba de anunciar una reducción de ingresos, y ha tenido a bien seguir la estrategia de Tim Cook y culpar a China del descalabro de sus expectativas financieras. Vamos a echarle un vistazo más en profundidad a esta información y así de paso analizamos la situación.

Es más que evidente que en China están sufriendo una situación bastante extraña en lo referente a la economía, nos encontramos con que la recaudación en términos de IVA, el impuesto repercutido directamente sobre la adquisición de productos, se ha visto reducida de forma extremadamente drástica durante el último trimestre, más concretamente Bloomberg ha detallado que tenemos un 71% de caída en noviembre de 2018. Además, el cliente chino está haciendo un alarde de «patriotismo», centrándose en la adquisición de productos creados por marcas nacionales como Huawei, Xiaomi y Oppo, lo que está repercutiendo ferozmente no sólo en Apple, sino también en Samsung, sin embargo ¿es suficiente para justificar el descalabro de las expectativas de Apple y Samsung?

Tampoco es tan raro, ocurrió hace casi tres años

No es la primera vez que la firma surcoreana se enfrenta a algo así, de hecho es la primera vez en los últimos dos años que esto ocurre, más concretamente Samsung ha reportado directamente una reducción de sus ingresos durante el último trimestre del año fiscal. Pero no creemos que esto sea tan grave como algunos han querido presagiar, más aún cuando sabemos que las acciones de Samsung y sus inversionistas son mucho menos dados a una «burbuja» en atención a la diversidad de productos que la marca fabrica (desde aire acondicionado hasta televisiones).

Más concretamente, el próximo día 8 de enero (mañana) se espera que Samsung anuncie alrededor de un 12% de caída en el nivel de beneficio operativo si lo comparamos con el mismo lapso de tiempo durante el pasado año 2017, lo que representará una caída de ingreso neto de aproximadamente el 5%, que claramente «no es para tanto». Sin embargo, sí que puede ser un indicador de lo que está sucediendo en el mundo de la electrónica de consumo en general, ¿estamos ante el fin de la era consumista de la electrónica?

Samsung recibe daños colaterales de la caída de Apple

La «desaceleración económica» que está sufriendo China ha sido calificada también por Samsung como la causa principal, pero también tenemos en cuenta por ejemplo que Samsung fabrica las pantallas de muchos productos de Apple (otra gran afectada por este supuesto caso de expectativas disminuidas), ya que desde luego por la telefonía móvil no será, donde Samsung representa una centésima parte del mercado, no así en el caso de Apple, que representa casi una décima parte de las ventas en general. Lo que sucede aquí es que si Apple deja de vender iPhone, deja de montar pantallas de Samsung, por tanto Samsung deja de ganar dinero con cada iPhone vendido, y es que no debemos olvidar que precisamente la pantalla es el elemento más caro en la fabricación de un iPhone.

Más concretamente según los compañeros de Hipertextualel 75% del total de las ganancias de la firma surcoreana está representado por la fabricación de componentes para otras compañías de muchos sectores, no únicamente de telefonía, y es que siento repetirme, pero Samsung fabrica desde lavadoras hasta paneles de televisores, pasando por microprocesadores y muchos otros componentes de electrónica de consumo en general. Claramente China es un mercado potencial por los cientos de millones de personas que son capaces de acceder a estos productos, consumirlos y por tanto gastar dinero en ellos, cuando esta importante parte del pastel deja de comprar, las cifras caen.

Sí, pero las acciones de Samsung no han caído

Lejos de caer, las acciones de Samsung han subido durante el día de hoy aproximadamente un 3,40% y esto tiene una razón evidente. Apple era la gallina de los huevos de oro, una empresa que no paraba de subir, subir, subir y subir, convirtiéndose en la empresa más valorada del planeta en varias ocasiones, por tanto, podríamos asumir que el valor de sus acciones durante los últimos meses no se veía representado por inversores cautos y con conocimiento del sector, sino que había bastantes que sin más quisieron subirse al carro y que se han encontrado con un importante «susto» con la previsión de ingresos.

Mientras tanto, Samsung lejos de caer ha subido durante el día en que se anunció esta «recesión», una empresa con una cantidad de bienes, diversificación y posibilidades bastante por encima de las que la compañía de Cupertino es capaz de ofrecer a sus inversores, porque siendo realistas… ¿en qué se quedaría Apple si le quitamos el iPhone? Porque a pesar de ser el producto estrella, y a pesar de la crecida a nivel de ingresos en el apartado de software y servicios, todos ellos dejarían de existir sin el iPhone como punto a través del que pivotan. Sin embargo, en el caso de Samsung si no vendieran el Galaxy de turno seguirían siendo una de las marcas con más prestigio a nivel de televisores de gama media y alta, lo mismo sucede con su casi interminable gama de electrodomésticos, desde lavadoras hasta aires acondicionados, todos ofreciendo una calidad y un rendimiento contrastados y obvios de una empresa con semejante poderío. Samsung tiene mucho más a lo que agarrarse, como la fabricación de productos de electrónica para otras marcas, sin embargo, cuando las ventas del iPhone caen arrastran a toda la compañía de Cupertino, y tiene su lógica, por más que nos guste el Mac, el iPad y los AirPods, y es que en realidad Apple sin el iPhone actualmente se queda casi en nada. Por eso el fallo en la expectativa no hace temblar a Samsung.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.