Los avances incluidos en los nuevos sistemas operativos de Apple son ejemplo del trabajo que se hace constantemente en los laboratorios y oficinas de Cupertino. Las nuevas tecnologías integradas de forma transversal en el ecosistema o el desarrollo de nuevas herramientas de accesibilidad son ejemplos de la importancia que Apple da al usuario y a la tecnología. Una de esas novedades es Scribble, una función que permite escribir con el Apple Pencil en cualquier lugar de la pantalla en iPadOS e inmediatamente transformarlo en texto. Se trata de una forma de reconocer texto de forma local, segura y efectiva, tal y como ha comentado Craig Federighi en una de sus últimas entrevistas.
Local, seguro y eficaz: así es Scribble en iPadOS 14
iPadOS 14 trajo consigo una nueva pila de nuevas funciones para el Apple Pencil. Una de ellas era la conocida Scribble o ‘escritura a mano’. Una forma de entender la escritura a mano con un stylus en una pantalla de una tableta. Con el Apple Pencil podemos escribir a mano e inmediatamente esa escritura se convierte a texto en cualquier lugar de iPadOS que nos encontremos. Además, se incluyen gestos como el tachar una palabra a posteriori para borrar ese elemento, seleccionar mediante el redondeo de un conjunto de palabras o la separación de las mismas mediante una línea vertical.
Para que todo esto función es necesario un trabajo de campo y modelización por parte de Apple para determinar cuál es el patrón de escritura de las personas. Gracias a la inteligencia artificial, al aprendizaje automático y las miles de personas que han participado en este proyecto, Apple ha conseguido lanzar un modelo que se integra a nivel local y que permite transcribir lo que un usuario manuscribe con el Apple Pencil. Así lo explica Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, en una entrevista para Popular Mechanics:
Cuando se trata de entender los trazos (del texto manuscrito), hacemos una recopilación de datos. Encontramos personas de todo el mundo y les hacemos escribir cosas. Les damos un Apple Pencil y hacemos que escriban rápido, que escriban despacio, que escriban inclinado. Toda esta variación.
La variación de la escritura a mano es fundamental para que esta función sea eficaz. Cada persona es un mundo y su escritura aún lo es más. Es por eso que crear un modelo capaz de analizar la escritura y saber predecir los movimientos es clave para el éxito de Scribble. Además, Craig asegura que todo ese modelo está cargado a nivel de software en el iPad y no se consulta en ningún momento información a ningún servidor externo. Con esta declaración, Apple se asegura de infomar que Scribble hace uso de algoritmos internos que benefician al usuario manteniendo la seguridad y fortaleza de un sistem como iPadOS.
Sé el primero en comentar