Si hay algo que nos preocupa tras el surgimiento de los dispositivos móviles es nuestra privacidad. Y es que hemos pasado de tener miedo a que nos roben nuestro teléfono y lo utilicen para hacer miles de llamadas, a que nos lo roben (y a parte de las consecuencias económicas del robo) y tener miedo a que accedan a todos los datos que llevamos en ellos: mensajes, fotos, fotos comprometidas…
Es por ello que compañías como Apple quieren ser los primeros en ponerse la medallita de la privacidad, algo que se vio corrompido por un dispositivo GrayKey… Y tras varios rumores acerca de la nueva política de privacidad que nos trae iOS 12, los rumores se confirman: Apple habría hecho los cambios oportunos para que dispositivos como GrayKey no tengan acceso a nuestro iPhone. Tras el salto os damos todos los detalles…
Ya sabéis que GrayKey tuvo su época de oro tras varios rumores de que gracias a este dispositivo se habría conseguido acceder a los iPhones de terroristas vinculados con varios atentados en Estados Unidos. Seguridad nacional vs privacidad de los usuarios, esa es la cuestión… Y es que este GrayKey lo que hacía era probar contraseñas por fuerza bruta, es decir, probar todas las combinaciones posibles. Según ellos podrían averiguar una contraseña de 4 dígitos en 6.5 minutos, y una de 6 dígitos en 11 horas.
¿Qué ha hecho Apple con iOS 12? ha bloqueado gran parte de las comunicaciones vía USB (GrayKey accedía a nuestro iPhone vía USB). Ahora tendremos que desbloquear nuestro dispositivo para permitir cualquier comunicación USB entre nuestro iPhone y cualquier otro dispositivo, sino esta conexión nunca permitirá el tráfico de datos (solo lo permitirá de corriente eléctrica para la carga). Una buena noticia, o no, que cada uno tiene que valorar. Se abre el debate, ¿es bueno que Apple proteja tanto los datos de nuestros dispositivos?
La pregunta es: ¿Seguridad o Privacidad?
Sin duda y a niveles tan altos que no esta al alcance de un usuario medio, prefiero seguridad a privacidad.
GrayKey o Cellebrite nunca han servido de nada tras una actualización importante de iOS, hasta que referidas empresas actualicen los software de los dispositivos… Actualizaciones de pago, claro está.