El analista de Apple Ming-Chi Kuo acaba de confirmar según MacRumors lo que adelantábamos esta mañana: los tres iPhones que saldrán a la venta en el 2020 serán compatibles con la banda 5G.
Hace unos días, Kuo vaticinó que dos de los tres iPhones previstos para el 2020 serían compatibles con 5G, gracias al acuerdo firmado con Qualcomm, pero ahora cree que serán los tres modelos compatibles, para poder competir con los teléfonos Android 5G ya empiezan a aparecer tímidamente en el mercado mundial.
Kuo basa esta afirmación en tres razones de peso:
- Con la compra del área de chips 5G a intel, Apple lo tiene ahora mucho más fácil para desarrollar sus módems de alta velocidad.
- Se espera que los precios de los smartphones 5G con Android disminuyan en una franja entre 250-350 dólares. Cree que éstos móviles económicos 5G sólo serán compatibles con la banda Sub-6Ghz. Esto puede confundir al consumidor, ya que en Estados Unidos el 5G funcionará en banda mmWave. Más adelante vamos a explicar la diferencia entre estas dos bandas.
- Impulsar los desarrollos de la tecnología 5G podría beneficiar el ecosistema de realidad aumentada de Apple.
El famoso analista chino, asegura que los tres nuevos iPhone previstos para el 2020 serán compatibles con los dos espectros de banda 5G, tanto el mmWave como el sub-6Ghz para llegar al mercado estadounidense, pero no tiene tan claro que fabriquen un modelo más económico sólo con la banda sub-6Ghz para el mercado chino. Duda que aún con la compra de la tecnología de Intel, los de Cupertino puedan desarrollar dos chips diferentes.
Dos tipos de redes 5G
Vamos a explicar un poco los dos tipos de redes que se han implementado a nivel mundial, para evitarnos algunos sustos, como cuando surgieron los primeros teléfonos 4G. Más de un avispado se compró su primer terminal 4G directamente de China, a un precio muy económico, y luego se encontró con la sorpresa de que éste dispositivo no era compatible con el 4G español. Existen dos redes diferentes que trabajan con la misma banda 5G:
- MmWave es la tecnología 5G super rápida de la que todo el mundo habla. Utiliza una banda muy alta, y es la más adecuada para áreas urbanas más densas. Puede cubrir muchísimos dispositivos a gran velocidad, pero con un radio de acción corto.
- La llamada Sub-6Ghz. será el 5G en las zonas rurales y suburbanas. Usa bandas medias y bajas, con una velocidad mucho menor, pero con un radio de acción mucho más extenso. Sigue siendo más rápida que la red 4G, pero mucho más lenta que la 5G mmWave.
Apple tiene firmado un contrato con Qualcomm para el suministro de sus chips 5G hasta dentro de seis años. El iPhone XI de este año seguirá siendo 4G con módem Intel. Los nuevos terminales del 2020 ya serán 5G, lo más probable que cubriendo los dos espectros explicados anteriormente, ya que serán chips Qualcomm. La voluntad de Apple es poder introducir sus propios chips 5G en los dispositivos del 2021. ¿lo lograrán?