Ser el buscador predeterminado en iOS le cuesta a Google entre 8 y 12 mil millones anuales

Google búsquedas

La semana pasada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Google, alegando que el gigante de las búsquedas utilizó prácticas anticompetitivas y excluyentes en los mercados de publicidad y búsqueda para mantener un monopolio ilegal.

Según afirma The New York Times, el Departamento de Justifica de los Estados Unidos tiene como objetivo el lucrativo acuerdo entre Apple y Google como parte de los mayores casos antimonopolio en el país (acuerdo que no solo afecta a Estados Unidos sino a todo el mundo ya que Google es el buscador predeterminado en todos los dispositivos gestionados por iOS).

Según este medio, Apple actualizó en 2017 el acuerdo entre ambas compañías para ofrecer de forma predeterminada el motor de búsquedas de Google en iOS (no solo en Safari), y cuando digo predeterminado, es porque también tenemos otras buscador para utilizar dentro de las opciones de Safari.

Gracias a este acuerdo, Apple recibe todos los años entre 8.000 y 12.000 millones de dólares todos los años. Se calcula que estos ingresos podrían generar entre el 14 y el 21% de todos los ingresos anuales de Apple. Los fiscales que llevarán el caso afirman que este acuerdo es representativo de las tácticas ilegales utilizadas para proteger el monopolio de Google.

Según el Departamento de Justicia, casi la mitad del tráfico de búsqueda de Google proviene de dispositivos de Apple. Llegar a perder ese acuerdo podría suponer un duro golpe para Google, ya que el tráfico de búsqueda es una de las partes más importantes de su negocio al integrar el sistema de anuncios.

Aunque esta demanda puede suponer una importante merma en los ingresos de la compañía, el peligro es mayor para Google, quien tendría que reemplazar de alguna forma todo el tráfico que perdería, ya que dejaría de dominar casi por completo las búsquedas desde móviles (seguirá conservando las búsquedas que provienen de Google aunque no por mucho tiempo).

The New York Times afirma que Apple podría construir su propio motor de búsqueda si finalmente se ve obligada a romper el acuerdo o comprar uno ya existente, algo poco probable ya que la incursión de Apple en los anuncios cerró hace unos años al no tener el éxito que había esperado la compañía. Además, supondría rastrear todo lo que hacen sus usuarios para poder orientar los anuncios, un rastreo del que ha demostrado estar en contra siendo Safari un claro ejemplo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.