La compra de Shazam por parte de Apple significó un cambio trascendental en el concepto del reconocimiento de música para la gran manzana. Sin embargo, la sincronización y la integración del servicio en los sistemas operativos no ha sido del todo favorable, sobre todo en los últimos años teniendo en cuenta las peticiones de los usuarios. La desconexión entre el centro de control y la app Shazam ha lastrado la usabilidad del servicio. Parece ser que iOS 16 y ahora iOS 15 introduce una nueva forma de integración real entre la app y el centro de control de iOS.
La integración de Shazam con iOS llega tras mucho tiempo esperándola
Actualmente podemos añadir en el centro de control un acceso directo al reconocimiento de música a través de Shazam. Sin embargo, no es necesario tener instalada la aplicación ni mucho menos. La integración es parcial porque la sincronización entre el centro de control y la app era inexistente. Esto quiere decir que todas las canciones detectadas desde iOS, y no desde la app, se quedaban en un limbo sin registrarse en el historial de la aplicación.
Esto en iOS 15, gracias a la actualización de la app, y en iOS 16 ha cambiado. Todas las canciones reconocidas desde el centro de control pasan al historial de Shazam de forma directa. Por lo que si tenemos la app instalada podremos acceder a todas las canciones capturadas desde el centro de control y desde la app.
De hecho, al integración tambiénes multidispositivo a través del Apple ID por lo que todas los reconocimientos realizados desde cualquier dispositivo se reflejan en la app de Shazam. Es un gran avance ya que uno de los problemas que había era que no podíamos apuntar las canciones reconocidas en un historial y lo lógico, como ahora ocurre, es que se pudiera consultar el historial desde la app.