Si Face ID no funciona en iPhone o iPad, prueba a hacer esto

Ya sabes lo que es Face ID ¿Verdad? Es el sistema de Apple que te permite desbloquear el iPhone o iPad, autorizar compras, iniciar sesión en apps y muchas cosas más con sólo mirar al dispositivo. Es la evolución del Touch ID y que bastantes usuarios quieren que vuelva. Sobre todo, durante la pandemia cuando, por la obligatoriedad de las mascarillas, no había quien desbloqueara los terminales, hasta que lo actualizaron. No es algo que venga instalado de serie, ya que hay que configurarlo. Funciona muy bien y muy rápido, pero en ocasiones le da por no funcionar. Es ahí cuando debes repasar esta entrada en el blog y ver si algunas de las opciones, soluciona el problema que tengas.

Tenemos claro que Face Id debe configurarse. Para eso debemos ir a Ajustes>Face ID>Código>Configurar Face ID. Debemos mantener el dispositivo en vertical, colocamos la cara frente al dispositivo y, a continuación, empezamos. Seguimos las instrucciones, que básicamente son la de situar la cara dentro del marco e ir moviendo lentamente la cabeza para completar el círculo. Cuando acabe el proceso, ya podrás usar este sistema para poder desbloquear o hacer pagos. Teniendo en cuenta que funcione siempre bien. Si no funciona, revisa estos parámetros y quizás encontremos la solución.

Lo primero que debemos hacer es determinar la causa por la que no funciona. Esto nos llevará poco tiempo y lo sabremos casi de inmediato. Teniendo en cuenta que hemos configurado Face ID y hemos seguido los pasos anteriores, puede que se trate de un problema temporal. Con reiniciar el terminal sería suficiente. Pero si el problema persiste, buscaremos otras soluciones.

Limpia el área de la cámara TrueDepth

La cámara TrueDepth en la parte superior de su iPhone puede tener suciedad porque con el propio uso se va generando suciedad que no debería afectar, pero en ocasiones, por un hecho puntaual puede que se haya ensuciado más de lo normal y no funciones por eso. Para ello, coge un tramo limpio, preferiblemente de algodón y que no deje pelusas o restos. Desliza el trapo con suavidad, tampoco hace falta apretar mucho, salvo que veamos una suciedad incrustada. Para ello, no uses ningún limpiador de andar por casa. basta con humedecer el trapo o usar una solución a base de alcohol isopropílico especial para dispositivos electrónicos. 

cámara TrueDepth

Usas un protector demasiado grueso

Puede que acabes de instalar un protector de pantalla para evitar que la misma se parta o se raye. Pero algunos modelos son demasiados gruesos y eso evita que podamos usar la cámara TrueDepth de manera normal. Se producen interferencias visuales y la cámara no puede distinguir el rostro y por tanto por seguridad no funciona. Prueba a retirar y hacer una prueba sin él a ver si funciona.

No obstaculices la cámara

Parece de perogrullo, pero en ocasiones estamos tapando la cámara con algo, total o parcialmente y no dejamos que la misma haga su trabajo. Normalmente el dispositivo nos indica que la cámara esta tapada y por tanto no puede hacer funcionar Face ID. Pero si la misma, no está del todo tapada es probable que el aviso no salte y por tanto tengamos que estar al quite y determinar si efectivamente está libre de interferencias.

Habilita Face ID para aplicaciones de terceros

Recuerda que Face ID debe ser activado para usarse con aplicaciones de terceros. Porque esté bien configurado y lo uses para desbloquear el terminal o hacer pagos, no significa que puedas usarlo con aplicaciones de otros desarrolladores. Debes activarlo de manera manual y en ocasiones cuando se instalan actualizaciones de esas aplicaciones hay que repetir el proceso de activación. Para eso, debes:

Abrir Face ID en sus opciones y buscar la aplicación en cuestión y activar la función de desbloqueo. 

Puede que una App se haya quedado congelada y evite que Face ID funcione bien

A veces, Face ID puede no funcionar cuando intentas entrar en una aplicación si está «pillada», congelada o atascada en segundo plano. Para solucionar esto, lo que tenemos que hacer es cerrar la aplicación en cuestión. Volver a abrirla e iniciar el proceso de nuevo.

Si de momento no funciona, restablece Face ID

Si has llegado a este punto y seguimos igual, como cuando empezamos, lo que debes hacer es reiniciar el proceso de configuración de Face ID. Borra todos los parámetros y desactiva la función. Reinicia el terminal, da igual si es iPhone o iPad. Una vez que se inicia de nuevo, empezamos el proceso indicado al inicio de esta entrada. Se configura de manera manual y volvemos a intentarlo. Lo más normal, es que se haya solucionado.

Si nada funciona, restablece

Antes de empezar, comprueba que tengas el iPhone o iPad actualizado a la última versión. 

Ahora sí. Si nada funciona, sólo nos queda llevar el terminal a reparar y que determinen el problema que causa que no funcione. Sin embargo, podemos reiniciar el iPhone o iPad a modo DFU. Sigue este tutorial y lo tendrás listo y esperamos que ahora sí funcione del todo.

Espero que haya podido solucionar el problema del por qué Face ID no funciona. Ten en cuenta que siempre puedes realizar las mismas acciones con un código que también debes configurar. En este caso te aconsejamos, por seguridad, que el mismo sea lo más largo posible, que son seis cifras. Se que es un poco más rollo, pero es efectivo también y si tienes un terminal antoguo y usas mascarilla, note quedará más remedio que proceder de esta manera. En todo caso, si no se arregla, tendrás que pensar en buscar un profesional o bien decantarte por cambiar de modelo y adquirie alguno de los modelos de los nuevos iPhone o iPad. Puede que no sea la solución más barata, pero si la excusa perfecta para modernizar nuestros terminales. Sean cuáles sean.

Por cierto, si has solucionado este problema de alguna otra manera, estaremos encantados de leerlo en los comentarios y así poder aprender juntos y que los que se encuentren en la misma situación puedan poner solución al problema.


Te interesa:
Según afirma Apple, es la compañía más eficaz del mundo en seguridad
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.