Fue precisamente en el evento WWDC de este año cuando Apple, entre las tantas novedades que nos enseño, quiso adelantarnos el que sería su nuevo lenguaje de programación que permitiría el desarrollo de aplicaciones para iOS. Este lenguaje es una exclusiva de la compañía, pero como casi siempre ocurre, hay terceros que saben sacarle partido a todo, y hoy queremos hablarte de lo que nos proponen en Silver con respecto al Swift de Cupertino.
En este caso la presentación podría suponer grandes cambios dentro del mundo del desarrollo de aplicaciones y sobre todo, de cara a los desarrolladores que pretenden crear herramientas multiplataforma, es decir, generar apps que sean capaces de rodar en uno y otro sistema operativo. La propuesta de Silver es simple. Lo que hace este programa es permitir precisamente utilizar a Swift como un lenguaje para el desarrollo también en Android y Windows Phone. Y aunque los sistemas sean diferentes entre sí, y más aún haya que aplicar ciertos cambios, se facilita mucho la labor.
Es cierto que no todo es perfecto, pero la verdad es que las desventajas que tiene Silver al permitir el uso de Swift para el desarrollo fuera del sistema operativo iOS las compensa con las ventajas que tiene. Entre las primeras, cabe destacar que no incorpora soporte para Cocoa Touch y por lo tanto no da la oportunidad de utilizar la función write-once-run-anywhere. Aún así, creo que los desarrolladores de apps agradecerán este buen invento que desde luego les hace la vida más sencilla, aunque a Apple no creo que le haga tanta gracia.
De momento, sobre Silver nos han indicado que la primera versión oficial para descarga pública estará disponible en breve a través de la web de RemObjects. Habrá que estar atentos a lo que nos deparen, pero me parece que la cosa, aún antes de estar disponible, ya está dando mucho que hablar y para bien.