Los asistentes virtuales están cada vez más presentes en nuestro día a día, tanto es así que casi cualquier firma de electrónica de consumo ha decidido lanzar ya su proyecto, algunos con más éxito que otros, pero nos encontramos con: Siri, Alexa, Cortana, Bixby, Google Home… Son muchos, ¿verdad?
¿Te has fijado alguna vez que todos los asistentes virtuales tienen activada por defecto la voz de una mujer? Según la UNESCO esto es sexista. No les falta razón teniendo en cuenta la coincidencia en la elección del género a la hora de establecer las voces de forma predeterminada y quieren solucionarlo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ha metido de lleno en el tema tecnológico de actualidad con motivos de relevancia, según su estudio, implantar de forma predeterminada voces de mujer en los sistemas de guiado o asistentes virtuales proporciona a los usuarios una imagen de docilidad y servilismo por parte de estas. Tiene mucho sentido, aunque lo más probable es que nunca hayas reparado en este análisis concienzudo del asunto. La UNESCO ha realizado una publicación con la colaboración del Gobierno de Alemania y la fundación EQUALS Skills.
No obstante, si preguntamos a Siri «¿Por qué tienes voz de mujer?», te contestará rotundamente ante tal desafío: «Los humanos tienen sexo, yo no». Un estudio llevado a cabo por Neuro Insight aportó evidencias de que las voz de mujer se considera más cordial y se distingue mejor de cualquier ruido ambiente, provocando un 90% de satisfacción entre los usuarios, independientemente del género. Está en tu mano ahora dilucidar si realmente te parece sexista o no el hecho de que la voz de mujer sea la favorita por las firmas tecnológicas para emplearla por defecto en sus asistentes, sea como fuere, la inmensa mayoría permiten el cambio de tono en la sección de ajustes (en el caso de Siri incluso te permite asignar un acento del mismo idioma). Mientras, la UNESCO pide un imposible, que las marcas creen un tono de voz que no esté relacionado con el sexo masculino ni femenino, ¿os acordáis de Loquendo?