Algunas veces, aunque tengo que reconocer que no muy a menudo, he echado de menos poder escribirle a Siri para no usar la voz. Cuando se ha dado el caso, he invocado su presencia, he hecho un ruido incompresible y, después de que me diga que no me ha entendido, he editado el texto que ha entendido mal, todo en voz baja o de lo contrario no tendría sentido. Todo esto podría cambiar según la última patente de los de Cupertino.
La patente ha recibido el nombre de «Asistente virtual en una sesión de comunicación» y describe un sistema en el que los usuarios de iMessage o Mensajes pueden invocar a Siri desde un chat para que responda a preguntas relevantes en las conversación, completar horarios y proporcionar otro tipo de información.
Apple quiere que Siri se meta en nuestras conversaciones
En uno de los ejemplos que pone Apple, dos usuarios están chateando y meten a Siri en la conversación como se incluiría a cualquier otro contacto. Usando un análisis semántico, la IA detectaría cuando podría ayudar para completar la conversación con información relevante, como encontrar un establecimiento cerca y diciendo cuánto tiempo tardarían los usuarios en llegar allí.
En un principio, las respuestas sólo aparecen en el chat del usuario que invoca al asistente, pero Siri podría entender cuándo es importante para el chat general. Otro ejemplo sería que un usuario podría preguntar «Siri, ayudanos a programar una reunión», el asistente podría comparar los calendarios de todos los usuarios presentes en el chat y proponer una fecha y hora en la que todos estén libres. Una vez elegido el día y la hora, Siri podría programar la cita en los calendarios de todos. Cuando un usuario invitara a Siri a su chat, el resto de participantes recibiría una notificación consultándoles si quieren hacer lo mismo, a lo que podríamos permitir o denegar su entrada (no va a ser que nos haga quedar con alguien si no queremos…).
Como siempre decimos, que una patente se haya presentado no quiere decir que vayamos a verla hecha realidad, pero lo que describe esta patente es un sistema de inteligencia artificial muy interesante que Apple debería usar para dar un paso adelante. Yo sí que creo que lo veremos en futuras versiones de iOS y macOS. ¿Y vosotros?