Siri vs Alexa, Alexa vs Siri…
La batalla de las asistentes en los dispositivos del hogar, smartphones y demás no sólo está al rojo vivo en entre las propias compañías y usuarios que defienden a unos u otros, la batalla está también en hacerse un huevo para ofrecer sus servicios en los hoteles de la cadena Marriott, entre otros. En este caso un reporte de Bloomberg advierte de la pugna por abastecer las habitaciones más lujosas de esta cadena de hoteles con sus asistentes, Siri o Alexa.
Por lo pronto y mientras se están empezando a realizar pruebas con ambos asistentes en uno de los hoteles que tiene Marriott en Boston, hay que buscar las partes negativas de ambos modelos y estos están bastante claros. El inicio de las pruebas es ya de por si interesante, y es que mientras Siri habla buena parte de los idiomas, Alexa no, pero por contra en Siri requiere de dos componentes de hardware para ser usada y Alexa sólo del que tenga el hotel instalado en la habitación.
Siri
En este sentido hablamos de varios factores a tener en cuenta con Siri. Por un lado si los propios usuarios utilizan los dispositivos iOS y la habitación tiene un Apple TV junto algunos equipos compatibles con HomeKit, el usuario se puede sentir como en casa, pero evidentemente son muchos los dispositivos que intervienen.
En el caso que el usuario no disponga de un iPhone o iPad, el hotel debería subministrar uno para que el cliente pueda usarlo en la habitación. A favor de Siri también tenemos la ventaja de los idiomas y esta es sin duda una parte clave en una asistente, que nos entienda.
Alexa
Sobre Alexa hay también varios puntos positivos y negativos a tener en cuenta. Este simplifica el hardware a comprar a un sólo altavoz Amazon Echo, pero tiene aprendidos sólo dos idiomas y esto no es nada bueno. No se requiere de un dispositivo para usarlo y es simple si hablas inglés o alemán, permitiendo dar órdenes con nuestra voz. En este sentido Alexa también es compatible para el uso de la domótica, HUE de Phillips, WeMo, Smarthings o Insteon son algunos de los sistemas compatibles.
Ambos casos tienen sus cosas buenas y malas, y nos alegramos que la decisión de elegir uno u otro no la tengamos que tomar nosotros. Aunque está claro que tener más idiomas y Homekit puede inclinar la balanza hacia Siri (más a nosotros que somos usuarios de Apple) pero, ¿Y si el huésped no tiene un iPhone o iPad? tú ¿Con cual te quedas?