Smartwatches y las mentiras sobre su relación con el cáncer

apple-watch-resistente-salpicaduras-pero-no-sumergible

Cuando uno piensa que ya lo ha visto todo, llega siempre alguien y te sorprende. Y cuando ese «alguien» es nada más y nada menos que el New York Times, periódico que ha ganado más de un centenar de veces el premio Pulitzer, la sorpresa (y la decepción) es mayúscula. Me refiero a un artículo publicado ayer por Nick Bilton en ese periódico en el que se equiparaban los smartwatches (relojes inteligentes) al tabaco. Sí, el mencionado autor habla en su artículo de la posibilidad de que los relojes inteligentes y los «wearables» en general puedan producir cáncer.

En 1946, una nueva campaña publicitaria aparecía en las revistas con una imagen de un doctor con su bata blanca sujetando un cigarrillo y la frase «La mayoría de los médicos fuman Camel». No, no era una broma. Por aquella época, los médicos aún no eran conscientes de que el tabaco podía producir cáncer, enfermedades cardiacas y pulmonares. De forma similar, algunos investigadores y consumidores ahora se preguntan si los «wearables» (dispositivos para llevar puestos) se considerarán dañinos para la salud en unos años.

Hace años que se habla de la posible relación de los teléfonos móviles y otros muchos dispositivos electrónicos que usamos a diario con el cáncer y otras enfermedades. Desde hace años se realizan estudios acerca de estas posibles relaciones sin poder encontrar ninguna. De hecho el propio artículo menciona los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (WHO) o el CDC de Estados Unidos en los que sólo se indica que no hay suficientes pruebas para determinar si el uso de teléfonos móviles es dañino o no, y como mucho se arriesgan a dar algunas recomendaciones ambiguas como que «cuanto más alejado esté un dispositivo de la cabeza mejor», como si la cabeza fuera el único lugar del cuerpo donde se puede desarrollar cáncer.

Tal y como The Verge publica como respuesta a este lamentable artículo del New York Times, el colmo de los colmos ocurre cuando cita como autoridad en la materia a Dr. Joseph Mercola, al que describe como «especialista en medicina alternativa», quien dispone de una página web en la que vende productos homeopáticos y que en varias ocasiones ha sido advertido por la FDA (Agencia de medicamentos y alimentos estadounidense) por etiquetar erróneamente algunos de sus productos o prometer con ellos resultados que no están basados en ninguna evidencia científica.

¿Es posible que las radiofrecuencias sean dañinas y produzcan cáncer? Hoy en día no se puede descartar, pero esto no equivale a afirmarlo. También puede demostrarse en un futuro que algunos medicamentos hoy usados sin necesidad de receta médica sean dañinos, o que haya determinados hábitos hoy considerados incluso saludables que realmente tengan consecuencias negativas en nuestra salud. En la ciencia lo que hoy se considera cierto e indiscutible mañana puede derrumbarse, pero de esto a comparar el Apple Watch con el tabaco, e incluso terminar diciendo «yo no dejaría a ningún niño usar un Apple Watch de forma prolongada» hay mucho. No todo debería valer en periodismo.


iPad 10 con teclado Magic Keyboard
Te interesa:
Diferencias entre iPad y iPad Air
Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.