Snapchat: la guía para conocerlo todo de la app del momento

Snapchat

Es más que probable que últimamente hayas estado oyendo hablar más de lo normal acerca de una aplicación un tanto peculiar. Una que destaca por su amarillo chillón y por su fantasma en el icono. También entra dentro de las posibilidades que hayas leído o te hayan dicho que esta app es para adolescentes, para millenials y que, si no entras dentro de ese rango, mejor ni intentes usarla (ni caso, que la juventud se lleva por dentro). En definitiva, es casi seguro que más de una vez te hayas encontrado con Snapchat en los últimos tiempos, ya sea por las redes sociales, conversaciones con amigos o noticias en diferentes medios. Y no es de extrañar, puesto que la popularidad de la misma está creciendo por momentos.

A lo largo de los siguientes párrafos vamos a conocer en profundidad qué es Snapchat, cómo se usa, qué nos puede ofrecer y cuáles son los mejores trucos y opciones que tiene. Todo para que aprendas a sacar más partido a la app que lo está petando -y muy fuerte- en estos momentos. Te invito a que continúes leyendo desde el siguiente párrafo si aún eres un noob en términos snapchatiles y no sabes ni por dónde te da el aire o que saltes hasta el que te interese si estás más versado en ello. Al lío.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una de esas aplicaciones que, de primeras, puede costarnos entender cómo ha llegado tan lejos. Un oasis donde la superficialidad, la irrelevancia y la tontuna se conjugan en un perfecto cóctel que bien podría hastiar a cualquiera al poco de comenzar. El eje sobre el que se fundamenta es lo efímero de las cosas aplicado al contenido audiovisual, que es precisamente lo que la hace diferente al resto. La app nos ofrece la posibilidad de subir contenido y compartirlo con un único usuario de forma privada, con muchos a la vez de forma igualmente privada, o de forma pública para que todos nuestros seguidores (esto se puede acotar en los ajustes de privacidad) puedan verlo.

La gracia está en que, en los mensajes privados, lo que enviemos -y recibamos- sólo podrá ser visto una vez¹ y lo que publiquemos en nuestra historia sólo estará disponible para que el resto pueda verlo durante 24 horas. Después, adiós. Ese contenido se fue y nunca volverá. Además, y para potenciar al máximo ese factor de instantaneidad, los vídeos que subamos tendrán una duración máxima de diez segundos, lo que proporciona contenido dinámico y ágil (y, en ocasiones, frases cortadas a la mitad).

Vale, y esto me debería interesar porque…

Opciones de usuario (izquierda) y diferentes medios digitales (derecha)

Opciones de usuario (izquierda) y diferentes medios digitales (derecha)

Porque ofrece más de lo que aparenta. La clave para paliar lo tediosa que puede llegar a ser, como en toda red social que se precie, está en los usuarios que sigues. Por norma general, la mayoría de tu cartera de contactos habitual subirá contenido interesante en raras ocasiones, limitándose a postear cosas que ni te van ni te vienen y sin una continuidad determinada. Sin embargo, hay infinidad de cuentas interesantes que te ofrecerán contenido de forma regular con el que pasarás un rato divertido y aprenderás alguna que otra cosa. Aprender a seleccionar es muy importante cuando lo que está en juego es nuestro tiempo, que puede ser mucho si nos convertimos en asiduos usuarios de Snapchat.

Además, en la red social también se nos ofrecen canales de publicaciones digitales² y seguimiento de eventos en vivo curados a mano por el equipo de la plataforma. Gracias a ello podemos acceder a contenido exclusivo que no encontramos en ninguna otra parte y vivir de forma más cercana algunos de los grandes acontecimientos del momento.

Los primeros pasos en Snapchat

Nuestro perfil de usuario (izquierda) y características interesantes para tener activadas (derecha)

Nuestro perfil de usuario (izquierda) y características interesantes para tener activadas (derecha)

Bien, si he conseguido convencerte para que le des al menos una oportunidad, es hora de ponerse manos a la obra para configurar la app y comenzar a desenvolvernos en ella. Lo primero, claro está, será descargarnos Snapchat. Una vez la dentro, debemos registrarnos y elegir nuestro nombre de usuario. Después, podemos configurar el GIF que se mostrará al resto de usuarios cuando nos busquen para agregarnos y que conformará una especie de «tarjeta de presentación». Para ello, deslizamos hacia abajo desde la pantalla de la cámara y pulsamos en el recuadro amarillo con el fantasma, donde nos dejará realizar una secuencia de fotos que posteriormente reproducirá.

Ya eres un snapchatter más. Por defecto, la aplicación siempre se abre en la pantalla de registro de fotos o vídeos. Deslizando hacia la izquierda encontrarás tus conversaciones personales. Hacia la derecha, las historias públicas de tus contactos y medios digitales. Así de simple. Para compartir una imagen o vídeo, basta con disparar desde la cámara -un toque para fotos y manteniendo pulsado para vídeos- y utilizar los iconos de la parte inferior para compartirlos, ya sea de forma privada (con la flecha ubicada en la parte derecha) o añadiéndolos a tu Historia (mediante el cuadrado con el símbolo +). Antes de eso, podemos añadirle texto, dibujos y emojis/stickers desde los botones que se encuentran en la parte superior derecha. A esto hay que sumarle una serie de filtros que nos aparecerán, una vez estemos listos para publicar, desplazando nuestro dedo hacia la izquierda o derecha de la pantalla. Dentro de los mismos encontramos diferentes degradados de colores, la posibilidad de poner a cámara rápida o lenta los vídeos…

Una de las opciones más interesantes de Snapchat es que nos permite confirmar que si hay alguien a quien le está llegando todo lo que publicamos. Si enviamos contenido a un amigo -o varios- de forma privada, podremos saber si ha abierto nuestro mensaje si el icono que aparece a su lado una vez enviado cambia de relleno (no visto) a vacío (visto). En nuestra Historia, podemos desplegar todos los “snaps” que hayamos subido, apareciendo al lado de cada uno un número que indica el número de usuarios que los han visto.³ Si pulsamos sobre el icono que representa un ojo, veremos qué usuarios han sido los curiosos.

Conviértete en un experto de Snapchat

Búsqueda contextual de stickers en conversación privada (izquierda) y dibujo usando los colores blanco y negro (derecha)

Búsqueda contextual de stickers en conversación privada (izquierda) y dibujo usando los colores blanco y negro (derecha)

Dicen que la práctica hace al maestro, y es verdad. De nada sirve tener Snapchat si no le das una continuidad a tus publicaciones y tratas temas interesantes para tu audiencia. Sin embargo, no todos los días podemos dedicar el tiempo necesario a contar algo relevante o, simplemente, no nos apetece. Sin embargo, eso no significa que no puedas publicar nada. Snapchat nos ofrece una amplia gama de filtros y stickers para dinamizar nuestras publicaciones y romper la monotonía de las mismas. Para desplegar el menú de filtros animados, debemos mantener pulsado sobre nuestra cara (si tenemos la cámara en modo selfie) o sobre la cara de otra persona. Tontos y sumamente inútiles, estos filtros dinámicos cumplen su propósito: divertir al espectador que está al otro lado de la pantalla. Además, podemos añadir stickers pulsando en el cuadrado que nos aparece en la parte superior antes de publicar un imagen o vídeo, con la característica especial de que en los vídeos estos stickers pueden moverse siguiendo la acción del vídeo. Únicamente debemos elegir el emoji o sticker y mantener pulsado sobre él en la parte del vídeo a la que queremos que se acople, momento a partir del cual quedará integrado en nuestra grabación.

Snapchat no es perfecto, esto es algo que notaremos en nuestro uso diario pero, ¿y qué aplicación lo es? Por supuesto, como app imperfecta, no podemos evitar echar de menos algunas características que nos facilitarían su uso en determinadas ocasiones. Por suerte, muchas de ellas pueden ser solucionadas gracias a unos pequeños “trucos” que no sólo mejorarán nuestra experiencia con Snapchat, sino que dejarán a nuestros amigos con la boca abierta. Ahí van:

Grabar sin manos.

Sin duda una de las funciones estrella que a muchos les gustaría ver incluida de forma oficial para olvidarse de tener que estar apretando siempre un botón al grabar los vídeos. Sin embargo, esto no es tan difícil de conseguir actualmente. Es tan sencillo como crear una acción en Assistive Touch (lo podemos abrir pulsando tres veces seguidas en el botón de inicio o en Ajustes>General>Accesibilidad>Assistive Touch) que imite una pulsación larga. Para ello basta con mantener pulsado en la pantalla de registro o describir pequeños círculos -muy pequeños-.

Una vez registrados, activamos el acceso rápido de Assistive Touch mediante los tres toques anteriormente mencionados y vamos a Snapchat, donde debemos desplegarlo y seleccionar la opción que hayamos guardado con ese gesto de pulsación circular larga (ubicada dentro del icono de la estrella). Lo seleccionamos y lo disponemos justo encima del botón de registro de vídeo de Snapchat, momento en el cual comenzaremos a ver cómo comienza la grabación de forma automática.

Snapchat, por y para los filtros

Todo gira en torno a compartir momentos, por eso, en base de dónde te encuentres en el instante de subir tu contenido, te podrá ofrecer unos filtros personalizados en base a tu ubicación (únicamente si hay filtros creados para ese lugar). Así mismo, se te activarán filtros especiales en ocasiones concretas, como el día de las pasadas elecciones en España del 26 de junio. También se nos muestra la hora (si pulsamos sobre la misma cambia a formato fecha), la temperatura y la velocidad a la que nos estamos desplazando. Para ello, vamos a os Ajustes de la app>Servicios adicionales y activamos los filtros y aceptamos los permisos de localización.

Modo Viaje

En el mismo lugar dentro de los Ajustes que vemos en el anterior punto, es recomendable activar el modo de viaje, lo que nos permitirá ahorrar en nuestra tarifa de internet (porque Snapchat, además de mucha batería, también consume muchos datos).

Cambiar el color del pincel

Cuando dibujamos algo sobre nuestra grabación o imagen mediante la herramienta de dibujo, la paleta que se nos da a elegir es la que se muestra en la barra de la derecha, pero si mientras seleccionamos un color mantenemos pulsado y desplazamos hacia nuestra izquierda, veremos cómo la tonalidad disminuye en intensidad, hasta llegar al blanco completo en el extremo izquierdo de la pantalla. De igual forma, si realizamos el desplazamiento hacia abajo, el color final que obtendremos es el negro.

Usar dos filtros al mismo tiempo.

Unos párrafos más arriba te contaba cómo, desplazando a izquierda y derecha antes de publicar algo, aparecían diferentes filtros y opciones para aplicar a nuestro contenido. Pues bien, si escoges uno y mantienes el dedo en la pantalla mientras con la otra mano sigues desplazando hacia izquierda o derecha, verás que puedes añadir un segundo filtro a tu snap (poner el vídeo a cámara lenta y que aparezca también la hora, por ejemplo).

Saca filtros de donde no los hay

Snapchat nos ofrece una serie de filtros de colores para “colorear” nuestra imágenes o vídeos, pero es posible que queramos usar algún color que nos esté en la lista -lo cual no es muy difícil-. Podemos solventarlo fácilmente escogiendo un emoji de ese color en concreto, aumentándolo hasta proporciones insanas y desplazándolo hasta el borde del mismo, una área que se mostrará con una especie de difuminado debido a la gigantesca ampliación a la que ha sido sometida. Al quedar semitransparente, podremos usarlo de filtro del color elegido.

Encuentra stickers por palabras.

Una de las cosas que nos gustaría hacer con los emojis en nuestras apps de mensajería habituales es lo que tiene implementado Snapchat para los stickers de las conversaciones privadas. Basta con escribir la palabra (en inglés, eso sí) en cuestión para que nos encuentre los stickers relacionados con ella.

Conoce si la persona con la que hablas también está online.

En los chats privados, podemos saber si la persona con la que estamos manteniendo la conversación se encuentra leyendo en el momento lo que le escribimos, apareciendo un emoji sonriente en la parte izquierda del chat en caso de ser así.

Esperamos que llegados a este punto ya conozcas qué es Snapchat y no sólo sepas manejarte en la app, sino que puedas comenzar a utilizar algunos de estos «ases en la manga» que te harán ser realmente un entendido en la materia. Aunque, recuerda, lo más importante es el contenido. Triunfar en una plataforma de este tipo no es fácil, ya que es muy fácil caer en la desidia y en la trampa del «todo vale». La audiencia en Snapchat va a consumir contenido de forma rápida y viva, si eres aburrido o caes en la monotonía, nadie querrá dedicar su tiempo a escucharte. Y eliminar a alguien de la lista de amigos cuesta muy poco. De poco sirve adornar con flores nuestras imágenes y vídeos si realmente no transmiten nada. Por el contrario, si tu contenido es de calidad y lo tratas de una forma amena, no sólo tendrás una audiencia fiel, sino que conseguirás que tus seguidores te recomienden y alcanzarás a un mayor rango de potenciales seguidores.

Bonus

Ya que Snapchat carece de un instrumento como tal para buscar usuarios, la forma más fácil de adquirir nuevos seguidores es compartiendo nuestro usuario en redes sociales. Puedes hacerlo de forma muy sencilla a través de la extensión que nos ofrece la app. La encontrarás en el apartado Añadir amigos.

Lo que viene ahora

Snapchat ha anunciado recientemente a través de su última actualización la llegada de Memories, una característica que nos permitirá crear una galería con todos los vídeos e imágenes que hayamos subido alguna vez a la app, dejándonos no sólo tenerlo todo bien organizado, sino también volverlo a compartir con nuestros contactos. Con ello, nuestro contenido ya no se esfumará como hasta ahora después de 24 horas, sino que lo podremos almacenar para recordar en un futuro nuestros momentos y experiencias. También cuenta con búsqueda por palabras de snaps (similar a la de los stickers en chats privados que veíamos unos párrafos más arriba) y recordatorio por aniversario de nuestras fotos y vídeos. Si eres de los que manda contenido comprometido, esta nueva función trae consigo una opción para guardar este bajo una contraseña puesta por nosotros, de modo que nadie más pueda acceder a él.

Así mismo, también hará acto de presencia una de las características impensables hasta hace unos meses en una aplicación como Snapchat: la posibilidad de subir imágenes y vídeos desde nuestro carrete de fotos del iPhone. ¿Sorprendido? No es para menos. En una plataforma donde retransmitir lo que está ocurriendo justo en el momento en el que transcurre la acción es vital -o lo era, al menos-, el habilitar una función para poder compartir (¡incluso en nuestra Historia!) momentos pasados es poco menos que una puñalada a traición.

Snapchat está avanzando a pasos de gigante y comienza a consolidarse como una plataforma muy sólida que es tenida en cuenta por cada vez más gente. Hace poco, de hecho, veíamos al Primer Ministro británico, David Cameron, hacer un llamamiento por el «remain» a través del evento en vivo realizado para el día del referéndum en Reino Unido (brexit). Nosotros tenemos claro que lo mejor para esta aplicación todavía está por venir, no te lo pierdas.


¹Existe una opción que nos permitirá volver a visualizar el mensaje en caso de que nos hayamos perdido algo. Se activa manteniendo pulsado sobre el mensaje que acabamos de ver.
²Aunque siempre se encuentran accesibles, si no queremos perdernos nada de lo que publiquen los medios podemos suscribirnos a los canales manteniendo pulsado sobre ellos. A partir de ese momento nos aparecerán junto a los eventos en vivo.
³También puede aparecer un icono verde con unas flechas cruzadas, lo que significará que alguien ha hecho captura a ese snap. Si queremos ver quién ha sido, pulsamos sobre el ojo. Su nombre en color verde lo delatará.


Cómo renombrar apps en iOS y iPadOS
Te interesa:
Cómo renombrar las aplicaciones del iPhone
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Ḿảṝiō Rōċą dijo

    ehmm creo que les ha llegado tarde la primavera.. esta app hace como dos años que ha empezado a tener mucha relevancia y uso mayoritario entre los que llaman milleniumus (o algo así).
    Otro punto importante es la excelente funcionalidad que integra jailbreak a esta app con phanton… inseparables