El Wifi de nuestros dispositivos iOS no va todo lo fino que debiera ir en muchos casos. Los usuarios que se quejan de pérdidas de conexión o lentitud de descarga son muchos, y aunque es un problema que Apple no ha reconocido de momento, es evidente que algo no va todo lo fino que debiera y ocasiona problemas con nuestras conexiones inalámbricas. Apple lanzó una actualización hace ya más de una semana, iOS 8.1.1, que supuestamente resuelve este problema, pero ¿qué pasa con aquellos que tienen Jailbreak y no quieren perderlo para simplemente coleccionar este problema de conectividad inalámbrica? Pues el mismo Jailbreak nos da la solución y promete resolver todos estos problemas instalando una aplicación, WiFried, que además es gratuita y su funcionamiento muy sencillo.
El problema que causa estos fallos de conectividad parece estar relacionado con AWDL (Apple Wireless Direct Link) que iOS utiliza para AirDrop, AirPlay y algunos juegos. Este tweak nos permite desactivar esta función, una opción que debemos tener siempre en modo «Off» para conseguir una velocidad de descarga óptima, dependiendo por supuesto de la velocidad que tengamos contratada con nuestro proveedor. Para conseguirlo sólo hay que desplegar en Centro de Control, y en la opción AirDrop, donde antes nos aparecían las opciones «Desactivado», «Todos» y «Sólo contactos» ahora además nos aparecerá la opción «WiFried (AWDL_Off)», que es la opción que debemos seleccionar siempre que no vayamos a usar AirDrop.
Como digo este problema está solucionado en iOS 8.1.1, o al menos eso es lo que dice Apple. Si os cuento mi experiencia personal, mientras que en mi iPhone 6 Plus no he notado nunca problemas con la conexión, sí que los he notado en mi iPad 3 y en mi iPad Mini, y parece que sí hay cierta mejoría con este tweak, aunque al hacer un test de velocidad no consigo diferencias significativas, sí que parece que la conexión va mejor y al reproducir contenido en streaming se hace sin cortes, algo que antes sí me ocurría frecuentemente. El tweak es completamente gratuito y disponible en la repo ModMyi, que ya viene por defecto incluida en Cydia.
Yo he probado este Tweak en mi iPad Air y mi iPhone 6, ambos con iOS 8.1 y funciona bastante mejor la conexión inalambrica en ambos. Respecto del test de velocidad, donde se nota la diferencia Luis es si por ejemplo estas haciendo el test de velocidad (sin el tweak o con la opción desactivada) y mientras lo haces abres por ejemplo el centro de control (que es una de las pruebas que propone el autor). Es ahí o cuando se nota el bajón de velocidad o en situaciones donde interactuas con el dispositivo mientras realizas una descarga, etc.
Caso aparte podrían hacer un artículo con el nuevo tweak deñ Virtual Home que salio hace un par de días (esta vez completamente adaptado para iOS 8) y que ahora es de pago 😉