Soma Smart Shades, controla tus estores y cortinas mediante HomeKit

Una de las cosas que siempre aparecen en las demostraciones de las casas completamente domotizadas es la apertura y cierre automático de los estores y cortinas enrrollables. Es algo realmente impresionante pero las opciones disponibles son caras, y suponen una inversión considerable.

Sin embargo Soma Smart Shades es un adaptador que permite domotizar tus estores y cortinas actuales, y junto a Soma Connect, añadirlas a HomeKit, Alexa o Google Home. Hemos probado uno de estos fantásticos dispositivos y te contamos todo el proceso de instalación y puesta en marcha, y te aseguramos que te va a sorprender.

Smart Shades y Soma Connect, accesorio y puente

Para aprovechar al máximo lo que nos ofrece Soma en sus sistemas de automatización de estores y cortinas enrrollables debemos usar los accesorios de automatización «Soma Smart Shades» y el puente «Soma Connect». Los primeros son los que hacen que el estor o cortina se abra y cierre de forma automática, usando un pequeño motor que mueve la cadena o cuerda. El puente Soma Connect es al que se enlazarán todos los Smart Shades permitiendo que los controles mediante HomeKit, Alexa y Google Home. Yo los he probado con HomeKit, de modo que este análisis se centrará en la plataforma de domótica de Apple.

La compatibilidad de Smart Shades es muy amplia, y podemos resumirla en «toda cortina o estor que se abra y cierre con un sistema de cadena de cuentas o cuerda sin fin». Da igual que la apertura sea vertical u horizontal, siempre que el sistema sea una cuerda sin fin lisa o de cuentas. De todas formas si tienes dudas acerca de la compatibilidad de tu instalación actual, puedes acceder a su web (enlace) y preguntarles directamente. Eso sí, dependiendo de si son cuentas o una cuerda deberás comprar el Smart Shades compatible a cada cual.

Instalación sencilla y manejo muy simple

Cuando por primera vez pensé en domotizar mis estores pensé en que sería algo extremadamente complejo, pero nada más alejado de la realidad. El proceso es muy simple, tan simple que con las instrucciones básicas que la propia aplicación Smart Shades que puedes descargar desde la App Store (enlace) y Google Play (enlace) en unos cinco minutos lo tendrás todo funcionando. En el vídeo os lo explico todo paso a paso, pero insisto, es extremadamente sencillo. Si tienes un enchufe cercano puedes colocar un cargador USB conectado al motor, o bien usar el cargador solar que se incluye y así además ahorrar electricidad. Pero una opción también es dejarlo sin ningún tipo de conexión y usar la batería integrada, que da para unos 50 ciclos completos, más o menos un mes, y recargarla cuando sea necesario.

Una vez instalado Smart Shades se puede controlar desde la propia aplicación y nuestro smartphone, mediante la conectividad bluetooth que incorpora el dispositivo, pero con un alcance limitado y sin posibilidad de acceso remoto. Por eso mismo es muy necesario añadir Smart Connect, el puente que nos dará compatibilidad con las plataformas más importantes de domótica y nos permitirá el acceso remoto.

Es una pequeña caja blanca que alberga una Raspberry Pi y que incluye el software necesario para controlar todos los Smart Shades cercanos. El proceso de configuración es prácticamente automático en cuanto le das el acceso a tu red WiFi. Añadirlo a Homekit una vez configurado es igual que cualquier otro accesorio pero con la peculiaridad de que deberás introducir el código manualmente, no hay código QR para escanear, y que está impreso en el manual de instrucciones que se incluye en la caja. Te aparecerá una ventana avisando de que no es un producto certificado, pero una vez lo aceptes el funcionamiento es perfecto.

HomeKit, automatizaciones y compatibilidad con Siri

Aunque la aplicación Smart Shades te permite establecer reglas días y horas concretas, permitiendo así que por las mañanas entre luz en casa, o que en las horas más calurosas del día se evite la entrada de luz solar directa, lo más interesante como siempre es la integración con HomeKit y las posibilidades que eso ofrece. Además del acceso remoto, que te puede permitir abrir y cerrar cortinas desde cualquier lugar, podrás establecer automatizaciones y reglas, interactuando con cualquier otro accesorio HomeKit.

Y no nos podemos olvidar de que ser compatible con HomeKit significa ser compatible con Siri, es decir, que mediante nuestra voz y desde un HomePod, iPhone, iPad o Apple Watch podemos dar las instrucciones para que las cortinas o estores se abran o cierren. Un. inconveniente en el que en Soma no parecen haber pensado es que mientras este accesorio está colocado no es posible usar el funcionamiento manual, algo que en ocasiones puede ser un inconveniente importante. No se tarda mucho en quitarlo, pero deberás volver a configurarlo de nuevo al colocarlo.

Opinión del editor

Automatizar tus cortinas y estores es más fácil que nunca gracias a Soma Smart Shades y su puente Soma Connect. Una instalación muy sencilla, un funcionamiento muy intuitivo y la compatibilidad con HomeKit convierten a este accesorio en una excelente opción para quien quiera automatizar sus cortinas sin tener que cambiarlas. Incluir un cargador solar para un dispositivo que se coloca junto a una ventana es todo un acierto que te permite olvidarte de recargar baterías o cambiar pilas. Cada Soma Smart Shades tiene un precio de $149, incluyendo el cargador solar,  y el puente Soma Connect de $99, aunque luego hay packs de varias unidades que suponen un ahorro importante. Puedes comprarlos directamente en su web (enlace) con envío a todo el mundo.

Soma Smart Shades
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
$149
  • 80%

  • Soma Smart Shades
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 70%
  • Instalación
    Editor: 90%
  • Funcionamiento
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Instalación y manejo muy sencillos
  • Compatibilidad con HomeKit, Alexa y Google Home
  • Compatible con la mayoría de modelos de cortinas y estores del mercado
  • Panel solar que te permite olvidarte de recargas

Contras

  • No permite el funcionamiento manual


Te interesa:
Crea tu propia Alarma para casa con HomeKit y Aqara
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alberto dijo

    Por lo que yo veo en los míos, la cadena de los estores no va paralela a la pared, sino perpendicular (Ikea style), este aparato obliga a que esté girado 90 grados, lo cual no debe ser muy conveniente al subir y bajar, creo yo

  2.   Ramón dijo

    No es un accessorio HomeKit certificado. Su venta es ilegal ya que carece de las licencias MFi y Homekit. Por favor, dejad de publicitar cosas ilegales.

    1.    Luis Padilla dijo

      ¿Ilegal? Una cosa es que no esté certificado por Apple, y otra muy diferente que sea ilegal, creo que confundes cosas.