En el negocio de la música en streaming las espadas están en todo lo alto, con los dos principales servicios, Spotify y Apple Music, luchando por ver quién consigue más clientes en un sector aún con mucho margen de crecimiento.
Y: en esta lucha Spotify está buscando que los tribunales europeos le den la razón en una pelea que lleva librando desde hace tiempo y que dado el afán regulatorio de la Unión Europea podría terminar ganando: no quiere que Apple se lleve comisión de las suscripciones que consigue en el App Store.
Es mi tienda y quiero ganar dinero
Pongámonos en antecedentes: cualquier aplicación que se vende en el App Store deja un margen a Apple de un 30% del precio. Parece lógico que si Apple es la que se encarga de desarrollar una plataforma, de crear una tienda y de mantenerla, con el coste que ello conlleva, cuando alguien obtiene beneficios aprovechando su tienda, Apple se lleve una parte. Cuando una aplicación es gratuita Apple no gana nada, salvo si incluye algún tipo de compra dentro de la aplicación o alguna suscripción, como es el caso de Spotify, quedándose Apple de nuevo un 30%.
Spotify se queja precisamente de esto, y es que el hecho de que Apple se lleve ese 30% hace que Spotify deba repercutirlo en sus usuarios, con lo que su competitividad se ve perjudicada, y considera que Apple está beneficiando su propio negocio pues Apple Music no tiene ese problema. Spotify por lo tanto considera que Apple Music tiene ventaja sobre cualquier otro competidor y por ello quiere que los organismos europeos pertinentes legislen para solucionar este problema. No nos podemos dejar sin mencionar que los usuarios que activan su suscripción desde la web de Spotify, fuera de la app, pueden usar la aplicación sin problemas y sin que Apple se lleve un céntimo de esas suscripciones.
Es mi tienda y son mis normas
Para darle una vuelta a esta situación Spotify intentó hacer que los usuarios no se dieran de alta en su servicio premium desde la aplicación, sino que lo hicieran desde su web. Para ello intentó colocar un anuncio dentro de la aplicación de Apple que enlazaba directamente a su web, algo que prohíbe Apple expresamente en sus normas para desarrolladores. Apple no le obliga a que la suscripción se haga desde su aplicación, pero tampoco le permite que anuncie y enlace a un servicio externo desde la propia aplicación.
¿Se puede considerar que estas normas vulneran la libre competencia? Spotify también se queja de que Apple promociona en su tienda de aplicaciones sus propios servicios, lo cual afecta negativamente a los que compiten con ella. Personalmente nunca he visto promocionar a Apple Music en mi App Store, y sí que veo a Spotify permanentemente ocupando los primeros puestos entre las apps gratuitas , pero sí es cierto que Apple ha usado su plataforma (insisto, SU plataforma, no SU tienda) para promocionar Apple Music, algo que parece lógico a todas luces.
¿Libre competencia o rozando lo absurdo?
Imaginemos el App Store como un centro comercial, en el que el dueño del mismo tiene algunos negocios que quiere colocar en él. Se reserva los mejores locales, los que tienen mayor visibilidad por parte de los usuarios, y deja el resto a quien quiera entrar libremente a su centro comercial para instalar su negocio. Añadamos la utópica e irreal condición de que si no ganas dinero con tu negocio el dueño del centro comercial no te cobrará nada, ni los gastos de alquiler, ni luz ni agua, pero si ganas dinero, entonces te cobrará una parte, que además será proporcional a lo que ganes. Sí que te exige que cumplas unas normas, como no promocionar otro centro comercial de la competencia con carteles dentro de su edificio.
Creo que el símil es bastante comprensible y aproximado a lo que aquí esta ocurriendo. ¿De verdad pensáis que esos negocios podrían quejarse de una competencia desleal? He incluido lo de ubicar los negocios propios en los mejores locales, algo de lo que se queja Spotify pero que yo personalmente no veo que ocurra en el App Store. Pero incluso así, ¿acaso no es la plataforma de Apple y la tienda de Apple? ¿No tendría derecho a compañía a hacerlo si así lo deseara?
Las esperanzas están depositadas en Europa
El afán regulatorio de Europa es la gran esperanza de Spotify, de hecho ya se han mostrado a favor de establecer nuevas normas que regulen las tiendas de aplicaciones. De momento parece que todo iría orientado al hecho de que los dueños de esas tiendas (Apple y Google básicamente) no puedan promocionar sus propios servicios frente a los de terceros, nada se ha mencionado acerca de ese 30% que Apple se lleva de las suscripciones desde dentro de su tienda. Pero si Europa obligó a Microsoft a que Internet Explorer no fuera el navegador por omisión de Windows, cualquier cosa puede pasar.
Esta muy bien repetir hasta la saciedad que es la tienda de Apple. El problema está en que nadie puede tener otra tienda para vender sus productos distinta a la de Apple y esa es la diferencia. Si Apple dejara que hubiera otras tiendas de donde descargar aplicaciones que se pudieran instalar en nuestros teléfonos seguro que se le acababa el chollo, o no? Cydia es una tienda que está fuera de la «ley» de Apple. Si se pudiera instalar sin jailbreak y que esta vendiese lo que quisiera o el mismo Google Play, entonces sí sería en igualdad de condiciones. Se llama monopolio.