A lo largo de este año, la inversión de Spotify en los podcast ha sido bastante importante, una inversión que le está permitiendo superar a Apple en algunos países, una situación que parecía prácticamente imposible si tenemos en cuenta la veteranía de Apple en este campo ya que fue de los primeros, por no decir el primero, en este campo.
Según el último informe publicado por Voxnet, Spotify se ha convertido en la aplicación más utilizada en algunos países superando el primer puesto que Apple dominaba desde hacía varios años. Este mismo informe, confirma que Apple sigue sin hacer ningún movimiento relacionado con su servicio de podcast, todo lo contrario que Spotify.
Este informe nos muestra los datos comprendidos entre marzo y octubre de este año, según el cual Spotify se ha convertido en la aplicación más utilizada en diversos países europeos como Suecia, el país con más oyentes de podcast en todo el mundo. En América Latina, Spotify superó a Apple hace algo más de un año, confirmando una vez más, que o Apple se pone las pilas o Spotify conseguirá quitarle el puesto como máximo represente de este formato.
Según afirmó el director financiero de Spotify, Barry McCarthy en la presentación de resultados financieros correspondientes al último trimestre, «los podcast serán tan importante para el negocio de Spotify como el streaming de programas y películas originales de Netflix». Mientras que Spotify celebró a principios de este mes la primera cumbre mundial de podcast de Spotify en Brasil, Apple se ha dedicado a organizar algunos eventos para podcasters de una forma bastante restringida, como los laboratorios especiales de la WWDC.
Hace un par de años, Eddy Cue afirmó, ante la queja masiva de muchos de los podcasters más importantes de Estados Unidos por la falta de monetización de la plataforma, que estaban tratando de encontrar una vía de monetización que les permitiera seguir invirtiendo su tiempo y dinero en la plataforma de podcast de Apple, algo que de momento no ha sucedido.
Por su parte, Spotify ya tiene podcast exclusivos en su plataforma, podcast con los que quiere atraer aún más a los usuarios que siguen utilizando otras plataformas como la de Apple y parece que de momento, tienen muy claro el camino a seguir.
Lo que mas en lo personal me ha animado a mi a usar Spotify como plataforma de podcasts, es la integracion en una misma aplicacion con el apartado musical, eso de no tener que salir de una app para entrar a otra solo por cambiar de tema es un plus. Ademas, spotify mucho antes que apple music, ya era compatible con diversos dispositivos (smart tv, sticks, moviles, tablets, etc), lo que transparentaba mi experiencia de usuario no importa lo que yo estuviere utilizando. Ahora es que apple esta evangelizando en ese sentido y solamente con apple music (y nuevamente con apple tv).
Con spotify cuenta gratis, puedo descargar mis podcasts y escucharlos offline cuando viajo y no consumo data y ahorro en bateria gracias a ello, no hay anuncios, etc, lo que echaba en falta era que habian programas de podcasts que estaban en apple y no en spotify, y ya no es asi, por lo menos los que yo escucho, estan en todos lados.
Creo, que eso es lo que ha marcado diferencia.
Completamente de acuerdo. Centrar todo en una misma aplicación es una ventaja y plus que no encontramos en otros servicios de música en streaming y que hace que sea más fácil escuchar podcast desde cualquier dispositivo.