Steve Jobs, opinamos sobre el nuevo biopic de Steve Jobs [No spoiler]

steve-jobs-pelicula-opinion

El nuevo biopic sobre la vida de Steve Jobs, uno de muchos, llega de la mano de Universal, con Danny Boyle al mando bajo el guión de Aaron Sorkin, basándose en la biografía escrita por Walter Isaacson. Si bien, la crítica fue increíblemente positiva con este biopic acerca de Steve Jobs (de hecho más que con ningún otro), no tuvo la acogida del público en las salas de todo Estados Unidos que esperaban en Universal. El primer día de este año 2016 llegaba a las salas españolas esta película, y como no podía ser menos, gran parte del equipo de Actualidad iPhone hemos ido a verla. Si estás dudando acerca de esta película, y si merece o no ir al cine (teniendo en cuenta los precios que se manejan ya), quiero echarte una mano, adelante, analicemos la última película de Steve Jobs.

Aunque no me considere a mi mismo como un sibarita del cine, pues para mi el cine es muy subjetivo, he de decir que soy un consumidor casi adictivo, mi cita bi-semanal a las salas de cine es ineludible, a mi biblioteca de clásicos le perdí la cuenta hace tiempo. Pero eso no me hace más hábil que a ninguno de vosotros, lectores, para que mi opinión acerca de esta sea más relevante que ninguna, por eso vamos a hacer un importante ejercicio de comunicación, os pido que tras leer mis opiniones nos pasemos todos por la caja de comentarios para recomendar como mejor sepamos (o no recomendar) esta película, siempre excluyendo posibles spoilers.

La crítica especializada

steve jobs pelicula

La película no está exenta de premios y nominaciones, pero esto tiene un claro culpable. El señor Michael Fassbender hace un papelón como ningún otro hubiera hecho. Ya lo intentaron con actores de la talla de Aston Kutcher, que daba un aspecto pintoresco al gurú de Apple. El papel del protagonista es increíble, ha sabido mimetizarse con Jobs como ningún otro había hecho hasta ahora, acompañado de la increíble interpretación de Kate Winslet, que hace de Joanna Hoffman como nadie más ha sabido hacer, otorgándole su papel en la historia, un papel más que merecido, de hecho, en muchos momentos consigue incluso eclipsar al mismísimo Fassbender (Jobs).

No podemos decir lo mismo de Seth Rogen, interpretando a un Wozniak inestable, inexpresivo y a menudo fuera de lugar, como poco más que un actor extra. Suena extraño cuando sabemos que Wozniak colaboró en la película activamente, y quizás eso sea el indicativo de que Seth Rogen pesa considerablemente menos que Wozniak…

El desarrollo de la película

steve-jobs-pelicula

Si pestañeas, te lo pierdes, como diría el gran Antonio Lobato. La película te captura, te atrapa desde el minuto uno, cuando parece relajada, el caos que siempre envolvía a Jobs vuelve a aparecer, los actores y sobretodo Fassbender han sabido interpretar la excéntrica personalidad de Steve Jobs al dedillo, parece que lo estuviéramos viendo de nuevo en vida.

Steve Jobs no ha querido ser planteado como un ser odioso, aunque a menudo pueda parecerlo, las miradas al infinito de Fassbender y las constantes pausas y cambios de temática dan buena fe de que Steve era una persona con problemas afectivos y emocionales que quería enmascarar con su fuerte personalidad, y eso sólo Fassbender ha sabido interpretarlo, de la mano de Danny Boyle, claro. En cuanto al doblaje al castellano, sin duda vuelven pecar de forma seria con Wozniak, una voz indescriptible y poco realista que nos hace en algunas ocasiones odiar incluso al personaje. En el resto, Kate Winslet es una actriz reputada que estamos hartos de ver, por lo que su voz nos sonará bastante familiar, la de Jobs bastante lograda también.

¿Necesito saber mucho sobre Apple y Jobs para ver la película?

Película Steve Jobs

La respuesta comercial es no, pero mi sincera respuesta es que sería considerablemente interesante pasar por algunas películas previamente, como por ejemplo «Piratas de Silicon Valley», no es necesario ni obligatorio, pero esta película tiene tres actos principales, «Apple Lisa II», «NEXT» y «Apple iMac / iPod», así pues, a pesar de un par de flashbacks bien hechos que ayudan a seguir el hilo, puede que haya muchas cosas que no sabes si no has leído la biografía de Walter Isaacson, como el famoso «si no fuera por mi seguirías vendiendo agua azucarada», o «los que vuelan en clase turista y los que vuelan en primera clase aterrizan a la misma hora», típicos gazapos de Steve Jobs arranca una sonrisa de quienes hemos seguido al dedillo su biografía y pueden pasar desapercibido en el espectador medio.

No obstante he de decir que todas me han parecido relativamente malas o incompletas, salvo Piratas de Silicon Valley, y acudí a mi cita con esta película con pocas esperanzas, pero he de decir, que si bien no son comparables, tampoco son rivales, son películas diferentes, así que no situaría una frente a otra, ambas merecen ser vistas, y no se la debería perder un aficionado a Apple. Así pues, si te gusta mucho Apple o tienes muchos conocimientos acerca de la trayectoria de la empresa y Steve Jobs, adelante, te va a gustar. Si no es el caso, lo más probable es que también te guste, de hecho puede que despierte curiosidad en ti. ¿Y vosotros lectores, qué opináis?

Para finiquitar, os dejo con la opinión del crítico de The New York TimesO. Scott, que lo define a la perfección:

Es un entretenimiento audaz en las formas y enérgico en lo intelectual, un poderoso reto a los perezosos convencionalismos de la narrativa de Hollywood, y un festín para los degustadores del a interpretación cinematográfica contemporánea.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Vorax81 dijo

    Yo estuve en un Sneak Preview y me la encontré de repente (ya tenía intención de verla) Lo que puedo decir subjetivamente es que me aburrió un poco la verdad. Y lo que puedo decir objetivamente es que hubo gente que se salió de la sala sin que terminara y en la votación al final (por aquí normalmente se deposita la entrada en una de las cajas a modo de puntuación) salió muy mal parada. La mayoría dijo que regular y no la recomienda y hubo unos cuantos que dejaron su voto en el cajón de pésima. Creo que ninguno en el de excelente.

  2.   Pablo Aparicio dijo

    Yo la quiero ver por curiosidad, pero ya me da miedo. Para mí la buena es «piratas de Sillicon Valley», aunque esa lo es por lo que muestra, no por interpretación. La de Kutcher me gustó la interpretación, pero faltan cosas importantes. En esta última, si no ponen cosas importantes y no hay buenas interpretaciones… Entiendo las criticas.

  3.   Benny dijo

    A mi también se me hizo un poco pesada.
    Mucha gente que va a verla quiere ver una película sobre Jobs y sobre Apple ( y esa es solo de Jobs y en una época concreta )
    Sobre Wozniak también opino que esta bastante mal pero si me gusto mucho Kate Winslet.
    Yo no la recomiendo, es mi opinión personal.

  4.   Omar Barrera dijo

    Yo soy un admirador de Jobs, y soy muy crítico cuando veo algo sobre el, y ojo, quiero aclarar que no soy ningún fanboy, se las virtudes y defectos de Jobs, pero bueno, dejemos de lado la admiración que tengo por el, vamos a la película, llegue a la sala un poco escéptico, no sabía que esperar pues había leído tanto criticas buenas como malas, además de que, como decimos en México, la vara la traía muy alta, pues he leído algunos libros sobre Jobs, conozco bien su historia y además la mejor referencia que hay de él en una película que es la de Piratas de Silicon Valley, bueno, cuando empezó, de momento creí que por fin abarcaría más allá de lo que siempre se ha abarcado, al no empezar en la legendaria época del garaje si no más adelante (si, trato de evitar el spoiler), la verdad sali decepcionado, la película me parece más un largo monólogo centrado en un solo aspecto de su vida, incluso olvidando por completo otros aspectos de su persona, aunque se trató de ver más a la persona que el genio, todo al centrarse en una sola cosa evita que conozcamos al Jobs de verdad, ademas, y perdón anticipado por el mini spoiler que haré, tampoco se atrevió a ir más allá de la época que se ha tratado en el resto de las películas, al ser una película basada en un libro tan rico de historia, tanto del genio como de la persona, como el de Walter Issacson, la película queda demasiado corta, además con algunas imprecisiones evidentes, yo le doy un 4 de 10, como tal la película quizá no es mala, las actuaciones son buenas, pero abarcar tan poco de Jobs como persona, nada del genio, un aspecto tan reducido de su vida, y teniendo como base una enciclopedia por decirlo de una forma, quedo demasiado corta, cabe notar que asistí al cine acompañado de dos personas, que a diferencia mía, no son conocedoras de la historia ni de Jobs ni mucho menos de Apple, les gustó la película, así que creo para la gente no conocedora, es buena película, pero para quienes seguimos muy de cerca a Apple y a Jobs, he notado que la crítica no es muy favorable, es como tratar de hacer una película sobre Bill Gates, sin hablar de tecnología, y enfocando todo en la época de la demanda antimonopolio

  5.   johnattan02 dijo

    Ayer por fin pude ver la pelicula, en resumen, me gusto mas la primera que esta, es muy poco detallado, los eventos solo son antes de las Keynotes, muy pocos detalles, todo fue un resumen, a la verdad no enseña tanto como la historia real y este es un Steve Jobs pasado de lo que fue su realidad

  6.   Moisés dijo

    Estoy totalmente de acuerdo con Omar, a mi particularmente me decepcionó bastante. No entiendo por que teniendo un personaje tan importante, con tantas historias, utilizan como hilo principal de la película un acontecimiento que no es por el que se conoce a Steve Jobs. Es como si hicieran una película de Leonardo Da Vinci y se centraran en donde compraba los pinceles.

    Por otro lado, de la primera película, la de Aston Kutcher, me faltaron acontecimientos importantes de la historia de Apple, de Jobs y de la tecnología en general. Y en esta, aunque muy puntillas, si aparecen. Me refiero por ejemplo a la visita a Xerox Park o al campo de distorsión de la realidad.

    En definitiva, me quedo decepcionado ante la que, mucho me temo, será la última película sobre una persona a la que tanta gente, entre los que me incluyo, admira.