Allá por el año 2010, el ya fallecido y más mítico CEO de Apple, Steve Jobs, declaró como objeto non grato a los stylus, no sólo era reticente a incluir este tipo de dispositivos o accesorios en sus productos, sino que los calificaba a estos pequeños lápices adaptados a la era moderna como un tremendo fracaso. Durante la keynote de ayer Apple presentó el suyo propio, contrariando al que fuera durante décadas el gurú de la empresa de Cupertino. ¿Cuáles son los motivos que han llevado a Apple a introducir un stylus?, habrá sin duda mucha controversia, ya no sólo con respecto a su utilidad sino al hecho de negar ayer lo que hoy hiciste. Nunca digas nunca, dirían algunos.
Las palabras exactas que pronunció Steve Jobs fueron: «Si ves un stylus, lánzalo por los aires», exactamente esta era la utilidad que le daba el bueno de Steve a los stylus de la época. En el vídeo que se muestra debajo pueden observar a partir del minuto 6:45 este mítico momento durante la keynote de presentación del iPhone Original allá por 2004.
Entonces podríamos pensar en por qué Apple sin embargo se toma la libertad de desdecirse de esta manera. ¿Preferimos hacerle caso a Steve Jobs y lanzar por los aires el stylus de Apple o en cambio nos creemos lo que nos cuenta Tim Cook?, lo que debemos tener bien claro en principio es que este lápiz óptico no es lo que en 2004 conocíamos como tal, según Phil Schiller este stylus es uno de los productos más avanzados tecnológicamente que Apple ha creado jamás, el stylus de Apple contiene dos sensores destinados a trabajar mano a mano con el 3D Touch para detectar el tipo de trazo que estamos llevando a cabo, así como la inclinación del mismo para proporcionar un dibujo en consecuencia. La pantalla a su vez tendrá en cuenta el modo en que situamos los dedos de reposo para capturar el desplazamiento del mismo desde dos puntos de vista distintos, y para todo ello, habrá que cargarlo mediante un cable lightning.
Sin duda el nuevo stylus es interesante, no tanto quizás su precio, ya que este accesorio costará 99$ adicionales al precio de adquirir el iPad Pro. Sin duda que su finalidad es la de competir en el negocio del diseño y la ingeniería profesionales, cosa que obviamente tiene bastante complicada mientras siga manteniendo iOS en este nuevo modelo de iPad.
Ha quedado bastante patente que este stylus no es exactamente el trozo de goma y aluminio al que Steve Jobs, sin embargo, en esencia son lo mismo, por eso a menudo y sobretodo cuando representas a un equipo como el de Apple hay que medir hasta que punto es bueno mostrar radicalizaciones en ciertos aspectos, sin embargo, con esta medida Tim Cook deja patente su poder de liderazgo en la empresa de Cupertino, sin que le tiemble la mano desdecir a quien fuera el padre de la empresa para la que él ahora trabaja cuando lo crea necesario. Sin embargo, queda patente que si Steve Jobs nunca hubiera mencionado aquel desprecio quizás pudiéramos ver el lanzamiento del nuevo stylus como un avance lógico y no como una corrección a destiempo.
Queda claro que cuando Steve Jobs dijo eso solo tenía un iPhone en la mano, el primer iPhone!
Y desde luego que un lápiz en un teléfono es una soberana tontería, años después y un iPad «pro» trae el lápiz para satifacer ciertas necesidades, ya que para ser realistas pocos van a usar el lápiz en su día a día, salvo profesionales que por su trabajo puedan usarlo así como aficionados a ciertas artes.
Y ahora quieres hacer una montaña de todo esto.
fue en el 2007
Los tiros no van por ahí ni mucho menos. Lo que Steve Jobs defendía, es que crear un dispositivo táctil que obligara a usar un styus para NAVEGAR por sus menús era un error. Al igual que como pasa con la Nintendo DS, que si quieres usarla bien, tienes que recurrir al stylus. O con la Palm Pilot. Así era como se usaban las pantallas táctiles de forma precisa antes del iPhone. Porque eran pantallas que respondían a la presión y no a al simple contacto del dedo gracias a que es un material conductor de la electricidad (por eso no funciona la pantalla si llevas guantes no preparados).
Ahora. No es lo mismo que tengas que usar un stylus a que sea COMPATIBLE con él. Usar un stylus es imprescindible para aplicaciones de dibujo, diseño, edición fotográfica y demás porque es la única forma de tener la precisión necesaria. Eso es imposible con los stylus que se han lanzado hasta ahora compatibles porque por mucho que se quiera, con esas puntas redondeadas y gordas no se consigue ese nivel de precisión.
Por lo tanto, tanto Steve como Tim tienen razón, porque no hablan de lo mismo. Apple no ha dicho que ahora se vaya a interactuar con el iPad con un stylus, sólo que se puede usar en determinadas aplicaciones.
Eso lo dijo porque el primer iPhone no estaba pensado para usarlo con un stylus, y orientado a otros usos. Las pantallas han crecido porque también es más cómodo teclear (no pulsas 2 o 3 teclas a la vez). No se están desdiciendo de nada, aunque los críticos lo usarán para criticar. Pero también es verdad que mientras decía eso y sobre todo desde el primer ipad la empresa Wacom hizo stylus compatibles, mejorandolos con el tiempo. Al que comenta que el stylus es en el movil es una soberana chorrada, esta muy equivocado, ya que tiene usos más allá del diseño o profesional. Por ejemplo, antes de enviar una foto o video (correo, whatssap, skype) es más cómodo de editar y poder enviarlo. Ya con el iPhone de 4,7 es comodisimo tomar notas a modo de libreta pequeña (y con la app correspondiente), firmar documentos (así no hace falta imprimir y somos un poco más ecológicos), y varios usos más que está muy bien poder tenerlos ya los dispositivos cuestan una pasta. Además, muy importante, el iPhone siempre lo llevas encima y el iPad no, y más si es de 12,9″. Espero el Apple Pencil sea compatible con el iPad Air en adelante (sino me tocará cambiar de iPad). De esta manera sustituyes el boli de toda la vida para muchas cosas. Al Pencil le falta un enganche para llevarlo en el bolsillo, igual que un boli. Antes del iPad tenía una note 10.1 y te das cuentas de lo útil que podría ser pero también, pese a la propaganda de cosas que puedes hacer con un stylus, luego siempre falta algo o tiene algún en inconveniente, el SO Android tampoco ayuda. Y no he tenido un note por considerarlo demasiado grande, al igual que un iPhone 6 plus.
Eso lo dijo en la Keynote de presentación del primer iPhone y fue en 2007, no en 2004
Eso lo dijo en la Keynote de presentación del primer iPhone, pero fue en 2007 y no 2004
Eso sin duda iba hacia reinventar una nueva manera de interactuar con un dispositivo móvil quitándonos de encima los inútiles stylus de aquellas épocas. Esto es un pedazo dispositivo para trabajar y crear no un simple stylus !!
«Nadie necesita un stylus» y «4 pulgadas es el tamaño ideal de pantalla» son frases que demuestra que Jobs no era tan visionario como los hipsters y noobs creen que es.
Hoy en día las phablets, las pantallas de gran formato y el stylus son tendencia… Y para colmo, tendencias iniciadas por el más amargo rival de Apple: Samsung.
No estoy de acuerdo, Anti Jobs. Y yo no le tengo especial simpatía al ex-CEO de Apple, pero hay que diferenciar las fechas: Steve Jobs dijo que no quería un Stylus en 2007 en una pantalla de 3,5 pulgadas. Estamos en 2015 y han propuesto un Stylus en una pantalla de 12,9 pulgadas. Por otra parte, el stylus lo usaba el Nokia 5800 antes de que Samsung ni siquiera hubiera pensado en ello. Y es de muchísimo antes, puesto que mi hermano tenía un pocket pc (por el año 2000) con windows que ya lo usaba. Samsung no ha inventado ese tipo de accesorio.
Donde sí que estoy de acuerdo es que Samsung empezó la tendencia de los teléfonos grandes. Al Cesar, lo que es del Cesar.
@Pablo: Hay que saber cuando alguien te gana, así que jaque y mate con eso del Nokia 5800, es un argumento que no te puede echar abajo.
Saludos.