Como muchos sabréis, Steve Jobs dejó de ser CEO de Apple el 24 de agosto del año 2011 debido al encrudecimiento de su enfermedad. Sin embargo, no dejó la compañía, hasta que exhaló su último aliento. Lo que conocemos poco a poco, conforme va pasando el tiempo, es que Steve Jobs estaba más involucrado de lo que podíamos imaginarnos en algunos proyectos que han visto la luz años después de su fallecimiento. Steve Jobs era una clara fuente de inspiración para los ingenieros de Apple, que todavía se ven afectados por sus fantásticas ideas. La forma en la que Jobs veía el mundo de la tecnología era peculiar, y es por ello que nos interesa esta nueva historia que ha visto la luz.
En el año 2011, Steve Jobs mantuvo una larga conversación con Walt Mossberg, un redactor de Recode. Hoy, Recode ha compartido la conversación completa de Steve Jobs con Mossberg, la que tuvo lugar el mismo día que Steve Jobs abandonó la compañía para mirar más por su salud. Ambos discutieron acerca del futuro de la televisión, como no podía ser de otro modo, este es el momento en el que el Apple TV cobra especial relevancia en la historia.
La conversación adelantada a su tiempo
Según Mossberg, Jobs no compartió información confidencial acerca del Apple TV ni las ambiciones televisivas de Apple, no ofreció detalles acerca del hardware o el software, simplemente dejó claro que lo que pretendía era llegar a un dispositivo televisivo que integrara una experiencia de software de nivel Apple. Con esto queremos decir, que funcione en armonía con todos los dispositivos y servicios de la manzana.
Su rueda de prensa dejó un vago indicio de lo que Jobs estaba pensando. Sin embargo, él quería que yo supiera específicamente que estaba involucrado en nuevos proyectos y estrategias.
Yo le dije: «Bueno, ¿en qué?»
El dijo: Es la televisión… Hemos aprendido como hacerlo y va a ser fantástico. Espero lanzarlo en unos pocos meses, y quiero mostrártelo.
Steve Jobs se mostró excitado acerca del proyecto y la forma en la que Apple iba a reinventar la televisión y el centro multimedia. Desafortunadamente ese momento nunca llegó, Steve Jobs nos abandonó el 5 de octubre del mismo año debido a su cáncer de páncreas, tan sólo dos meses después de haber abandonado el puesto de CEO y haber revelado a Mossberg sus intenciones de cambiar el mundo de la televisión tal y como lo conocemos hoy en día.
Cumpliendo los deseos de Jobs con el Apple TV
Desde la muerte de Steve Jobs, Apple ha intentado ganar posiciones en el mundo de la televisión, sin embargo, estas intenciones no han dado su fruto. No obstante, Apple está actualmente trabajando en la creación de un servicio de televisión en streaming (como lo que ya hace con la música), que permitirá ver alrededor de 25 canales de pago con un coste mensual de entre treinta y cuarenta dólares americanos. Este podría ser el primer gran paso para popularizar el Apple TV. La realidad es que el salto de calidad del Apple TV de cuarta generación ha atraído a muchos usuarios, que han hecho de este su centro multimedia habitual.
Con el Apple TV de cuarta generación se abrieron nuevas puertas a la televisión doméstica, la llegada de una App Store propia y la posibilidad de utilizar a Siri le han sumado un valor añadido sin igual hasta ahora. Tim Cook anunció que el futuro de la televisión son las aplicaciones, y así lo está siendo. Mientras tanto, siguen trabajando desde Cupertino en ofrecer otras plataformas alternativas para mejorar el servicio del Apple TV, que se encuentra ligeramente congelado en la actualidad.
Está claro tras estas informaciones que el halo de magia que Steve Jobs dejó en Apple es muy grande y todavía afecta a gran parte de su equipo, Tim Cook incluido. Mientras este espíritu siga vigente, Apple continuará cosechando éxitos. Mientras tanto, el Apple TV parece ser uno de los dispositivos que va a estar en la sombra un tiempo, sin actualizaciones de hardware previstas para los próximos años.