Steve Wozniak, conoce al excéntrico fundador de Apple

Todas las películas se centran en Steve Jobs… ¿cómo olvidar aquella presentación del iPod o la impresionante presentación del iPhone? Para mi las dos mejores que ha hecho en su (lamentablemente) corta vida. Sin embargo, si Steve Jobs era el «Ying» de Apple, tenemos otro Steve que era el «Yang» y ese es Wozniak. Últimamente el bueno de Woz, apodo cariñoso con el que se le conoce, es adicto a salir en portadas de revistas y periódicos por declaraciones y acciones cada vez más curiosas. Vamos a presentarte a Steve Wozniak para que puedas conocer al que fue el fundador de Apple.

¿De dónde sale Steve Wozniak?

Stephan Gary Wozniak, nacido en Sunnyvale, Estados Unidos de América el 11 de agosto de 1950, nos encontramos ante un auténtico personaje, pero la realidad es que en sus inicios no nos encontramos ante un perfil tan excéntrico. A pesar de ser ciudadano norteamericano, sus padre era de origen polaco y su madre de origen alemán, acabaron en Estados Unidos huyendo de la guerra. Desde joven fue amante de las matemáticas y especialmente de la electrónica, desarrollando un especial cariño por la radio (¿recordáis al bueno de Dustin en Stranger Things?). Así las cosas, la formación universitaria y autodidacta de Wozniak fue creciendo constantemente, en contacto siempre con las computadoras, las radios y la electrónica de consumo.

Fue en su época universitaria (1971) cuando un amigo en común le presentó a Steve Jobs, la mente comercial de Apple, y es que el bueno de Jobs iba a la Universidad pero no parecía demasiado interesado en estudiar. Ambos hicieron sus primeros «pinitos» utilizando la Bluebox, un aparato que simulaba los tonos del teléfono para engañar a la empresa de telecomunicaciones y hacer llamadas totalmente gratuitas. Mientras que Woz era amante del software y la tecnología libre, Jobs le convenció de vender la Bluebox y ese fue su primer éxito comercial.

Allá por 1976 Wozniak había visto recompensados sus conocimientos y empezó a trabajar en Hewlett-Packard (HP), que para la época era todo un mérito si tenemos en cuenta que tanto HP como IBM monopolizaban el sector de las computadoras y la impresión. Fue ahí cuando Woz creó su primer ordenador personal, sin embargo, su contrato con HP le obligaba a ofrecer todas sus ideas a la empresa. Sorprendentemente HP rechazó fabricar en masa un ordenador personal y ahí es cuando su amigo Jobs empezó a convencerle de que venderlo iba a ser una buena idea. Para entonces Wozniak ya había dejado sus estudios sin completar.

Steve Jobs, mi mejor amigo, cogía mis diseños y los convertía en productos.

Fue en el mismo 1976 cuando Steve Jobs y Steve Wozniak fundaban Apple, sin embargo, los exitosos negocios que Jobs había pregonado a los cuatro vientos tenían un factor en común: Wozniak era el ingeniero detrás de esos productos, la verdadera mente pensante capaz de hacer realidad las ideas. Durante años los éxitos de Apple fueron constantes, de hecho más tarde fueron lanzados verdaderos fracasos como el Apple III y el Apple Lisa, mientras que eran únicamente los productos diseñados por Wozniak los que mantenían a flote la empresa.

La tirante relación «amor odio» con Jobs

Steve Wozniak nunca ha hecho malas declaraciones sobre Steve Jobs, pero la realidad es que tampoco ha hecho buenas. Wozniak se declaraba amante del software libre y el hardware actualizable, todo lo contrario que Jobs, que creó la idea del entorno cerrado que Apple ha mantenido hasta la fecha.

Cuando empezamos con Apple, Jobs no sabía ni de la existencia de los ordenadores personales. En realidad él no pretendía acercar esa tecnología a la gente, ni le importaban los beneficios que pudieran ofrecer a la sociedad, sólo sabía cómo hacer cosas y venderlas por más dinero.

Los conflictos entre Jobs y Wozniak al respecto del precio de los productos, la famosa «distorsión de la realidad» del CEO de Apple y el hecho de que a pesar de ser amigos tenían unos principios muy distantes fueron dinamitando la relación de ambos. Mientras que Jobs actuaba de CEO implacable, Wozniak se dedicaba a trabajar como uno más en Apple y se mantenía al margen de las cuestiones empresariales, de hecho nunca le llegaron a interesar demasiado.

El accidente que lo cambió todo

El 7 de febrero de 1981 Steve Wozniak y su novia, Candi Clark tuvieron un accidente de avión del que era propietario. Nadie resultó gravemente herido, pero Wozniak perdió la memoria a corto plazo y su recuperación fue bastante larga. Esto le apartó de la directiva de Apple durante esos cuatro años, y sólo lo hizo para comunicarle a Steve Jobs que abandonaba la compañía. La cabeza pensante y las manos artesanas de Apple se iban definitivamente en 1985. El resto es historia, pocos meses después la directiva de Apple consigue que Steve Jobs cese en su puesto y se concatenan 12 años de malos resultados que casi quiebran a la compañía.

Steve Wozniak

Desde entonces Steve Wozniak se ha dedicado esencialmente a la educación y a la filantropía. Hace constantes charlas en la Universidad y se dedica a inspirar a las nuevas generaciones. A pesar de ello, Steve Wozniak sigue en nómina de Apple, recibiendo aproximadamente 50 dólares a la semana. Y es que a pesar de abandonar la cúpula de Apple, el bueno de Woz se reservó un buen puñado de acciones de la compañía que fundó en 1976 y que han generado al ingeniero una fortuna de aproximadamente 100 millones de dólares.

Cómo conocer en profundidad a Wozniak

A pesar de todo, le encanta dejar declaraciones polémica como que «Apple ha perdido el rumbo» o que es «el paciente cero de Coronavirus en Estados Unidos de América». Sin embargo, te dejamos unas cuantas recomendaciones para que puedas conocer el trabajo de Wozniak y de Apple, de hecho, según él la película que más se acerca a la realidad es la primera del listado.

  • Película: Piratas de Silicon Valley
  • Película: Jobs
  • Libro: Steve Jobs
  • Libro: Steve Jobs – Luces y sombras de un genio

Esperamos que te haya gustado conocer un poco más a Wozniak, el verdadero núcleo de Apple, la mente pensante tras Steve Jobs.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.