Súper Guía para entender tu conexión Wi-Fi y ponerla a la altura de tus dispositivos iPhone, Mac y demás.

Wi-Fi

Admitámoslo, salvo que vivas en una gran ciudad o en un sitio bastante concurrido lo más probable es que no disfrutes de fibra óptica en tu casa, y aunque disfrutes de ella lo que es aún más probable es que el router cedido por la operadora no esté a la altura de tu red, y mucho menos de tus dispositivos Apple.

Los dispositivos iOS y Mac han ido mejorando sus chips de conexión inalámbrica generación tras generación, tanto es así que desde la generación pasada cumplen con los últimos estándares para la conexión inalámbrica, concretamente hablamos de la conexión Wi-Fi y la banda de los 5GHz con el estándar 802.11ac.

Wi-Fi

Como vemos en esta descripción, a partir de los iPhone 6 y 6 Plus se empezó a dar soporte al estándar más moderno 802.11ac, sin embargo esto tiene truco y es que no ha sido hasta el iPhone 6s y 6s Plus (y iPads a partir del Air 2) donde ha introducido la tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output) que mejora de forma sustancial la velocidad a la cual puede llegar la transferencia de datos al disponer de diversas antenas para enviar y recibir paquetes de forma simultánea.

Por lo general, salvo que vivas en una zona como las que antes he descrito, lo más probable es que tu router ni siquiera emita en la banda de los 5GHz, esto implica también que no será compatible con el estándar 802.11ac, y por lo tanto no podrá gozar de la máxima velocidad inalámbrica posible, por eso en este artículo os explicamos punto por punto cada tecnología y que puntos debéis tener en cuenta a la hora de comprar un router.

¿Que significa eso de la doble banda? 2’4Ghz o 5GHz

Wi-Fi

Es completamente normal que con tantos números y letras combinados, tanto 802.11 a/b/g/n/ac, tanto MIMO y tantos GHz acabemos hechos un lío y los que menos entienden se vean frustrados, pero todo esto es más sencillo de lo que parece, trataré de explicarlo de forma sencilla.

Antes de empezar a hablar de las bandas disponibles y de las características de cada una debemos saber que son las bandas Wi-Fi. Las bandas Wi-Fi son las frecuencias a las que el emisor emite las ondas Wi-Fi para ser recibidas por el receptor, para que una conexión en una banda se realice tanto emisor como receptor deben ser compatibles con la banda deseada.

Te habrá sonado a chino, ¿verdad? Pongamos un ejemplo; se podría decir que los datos o paquetes de datos (la información que circula por estas frecuencias, por nuestro Wi-Fi) son comparables a los aviones, y que las distintas bandas o frecuencias son comparables a la altura de vuelo.

Pongamos pues que la banda de 2’4GHz es una altura de vuelo cercana al suelo y la de 5GHz una de mayor altura, ¿que implica esto? Muchos aviones antiguos no son capaces de volar a cierta altura (muchos dispositivos relativamente antiguos no son compatibles con la banda de 5GHz) por lo cual deben volar a menor altura si desean moverse, esto se mezcla con que muchas compañías de vuelo tienen aviones relativamente antiguos (muchas casas y compañías tienen routers que solo funcionan en la banda de 2’4GHz), esto hace que el espacio de vuelo más bajo esté tan saturado de aviones que sea difícil volar sin que haya accidentes, sin embargo, los aviones más modernos pueden alcanzar una mayor altura (los dispositivos más modernos son compatibles con la banda de 5GHz) y ahí hay muchos menos aviones volando, esto implica que hay muchos menos accidentes, es un espacio aéreo no saturado en el cual los aviones tienen su espacio y no se molestan los unos a los otros.

Quizás te has quedado un poco confuso con la comparación a los aviones, a ver si después de eso la teoría real te es más fácil de digerir; la mayor parte de los routers no son suficientemente modernos como para emitir en la banda de los 5GHz, esto implica pues que en un bloque puede haber tranquilamente (sin exagerar) 30 routers emitiendo ondas Wi-Fi a una frecuencia de 2’4GHz y con suerte 3 de ellos emitirán en la banda de 5GHz (salvo que vivas en una gran ciudad donde la llegada de la fibra ha obligado a establecer routers más modernos), ¿que pasa entonces? pues que esos 30 emisores de Wi-Fi provocarán una saturación en la banda, esto se puede comprobar realizando un escaneo con nuestro portátil o smartphone y viendo como tenemos una lista interminable de redes Wi-Fi a nuestro alcance, al haber tantas estas redes interfieren las unas con las otras provocando interferencias y, en muchos casos, pérdidas intermitentes de señal (inestabilidad en la red).

Es por ese motivo que la banda de 5GHz es tan preciada, es una banda que por ahora tiene pocos agregados , pero es que los routers no son los únicos que emiten en la banda de 2’4GHz, los teléfonos móviles y hasta los microondas emiten señales en esta frecuencia, esto hace por ejemplo que si activas el microondas, los dispositivos que estén cerca de el tendrán mayor dificultad para conseguir una conexión estable con el router, y esto a pesar de que el router puede emitir en 11 canales distintos de la banda de 2’4GHz (se podría decir que son distintas alturas dentro de un espacio aéreo), pese a ello y que nuestro router cambie de canal automáticamente para evitar interferencias, este no será el único router que lo haga, por lo tanto seguimos en las mismas y nos vemos rodeados de dispositivos que emiten en la banda de 2’4GHz.

Por otra pate, la banda de los 5GHz no solo tiene mayor estabilidad al tener menos interferencias, sino que admite mayor velocidad de transferencia de datos, mientras la banda de 2’4GHz admite un máximo de 450Mbps en su estándar más moderno, la banda de 5GHz es capaz de conseguir una velocidad de transferencia de 1.300Mbps, más del doble, sin duda una mejora notable frente a la otra banda con la ventaja de no tener los problemas de interferencias con el Microondas u otros dispositivos.

Sin embargo no todo es oro, la banda de 5GHz posee un alcance bastante menor y tiene mayor dificultad para penetrar obstáculos físicos como pueden ser una pared, se podría decir que en las mismas condiciones, una onda emitida en la banda de 5GHz tiene 1/3 del alcance de una emitida en la de 2’4GHz, es or ello que lo más recomendable hoy en día es hacer uso de dispositivos compatibles con la «Doble Banda».

Así pues, las ventajas y desventajas de cada banda quedan de esta forma:

Frecuencia de 2’4GHz

Ventajas:

  • Buen alcance.
  • Compatible con la gran mayoría de dispositivos tanto antiguos como nuevos.
  • Buena penetración de obstáculos.
  • Sus antenas suelen ser baratas.

Desventajas:

  • Muchas interferencias, incluso con electrodomésticos.
  • Velocidad de transmisión de datos lenta.
  • Mala estabilidad.

Frecuencia de 5GHz

Ventajas:

  • Alta velocidad de transferencia.
  • Pocas interferencias, no se ve afectada por electrodomésticos.
  • Mayor ancho de banda.
  • Estándar más nuevo.

Desventajas:

  • Menor penetración de obstáculos físicos.
  • Menor alcance.
  • Sus antenas suelen ser más caras.
  • Compatibilidad con dispositivos relativamente nuevos (por ejemplo, a partir del iPhone 5 o superior).

Ahora le toca al estándar Wi-Fi ¿802.11 qué?

Wi-Fi

Aquí disponemos de diversos estándares, cada cual más nuevo que el anterior, con sus ventajas y desventajas, algunos más nuevos son retrocompatibles con dispositivos ideados para otros más viejos, algunos utilizan la banda de los 2’4GHz, otros la de 5GHz e incluso los hay que utilizan ambas (a estos últimos se les llama Dual Band), hay un total de 6, los repasaremos todos en orden cronológico, desde el más antiguo hasta el más moderno.

802.11

En 1997, en el Instituto de Ingeniería de la Electricidad y la Electronica (IEEE en inglés) creó el primer estándar de la tecnología Wi-Fi, este recibió el nombre de 802.11 en referencia al grupo que supervisaba el proyecto, por desgracia, este estándar tan antiguo solo conseguía una velocidad de transferencia de datos de 2 Mbps, o de manera más clara y para que todos lo entendáis, es el equivalente a 0’25MB/s, ya que 1 Mbps equivale a 0’125MB/s, de todas formas utilizaremos esta última forma de medirlo para que os sea más fácil haceros a la idea.

802.11b

En 1999 el IEEE expandió el estándar a uno nuevo llamado 802.11b, este nuevo estándar hacía uso de la banda no regulada de 2’4GHz consiguiendo una velocidad máxima de 1’375MB/s, algo parecido a la mayoría de conexiones por cable de hoy en día.

Este estándar supone un abaratamiento de los costes al utilizar la banda no regulada de los 2’4GHz, sin embargo esto provoca interferencias con los teléfonos móviles, aparatos microondas o cualquier otro aparato que haga uso de esta frecuencia, estas interferencias se pueden evitar colocado el punto emisor de la señal Wi-Fi en un lugar estratégico y bien elevado.

Ventajas:

  • Bajo coste.
  • Buen alcance.
  • Los obstáculos pueden ser fácilmente evitados posicionando bien el router.

Desventajas:

  • La velocidad más baja.
  • Los aparatos del hogar pueden interferir en la señal al hacer uso de la banda de los 2’4GHz.

802.11a

Este estándar fue creado a la par que el 802.11b, fue el primero en hacer uso de la banda regulada de los 5GHz, sin embargo eso suponía un elevado coste y hizo que no tuviera tanta popularidad como el 802.11b.

El 802.11a quedó relevado a los entornos empresariales, su ancho de banda es de hasta 6’75MB/s, una velocidad considerable, pese a ello fue el 802.11b el que terminó reinando nuestros hogares.

Ventajas:

  • Alta velocidad de transmisión de datos (6’75MB/s o lo que es lo mismo, 54 Mbps).
  • Al ser la banda de 5GHz una banda regulada se evita la saturación de esta por otros dispositivos no autorizados.

Desventajas:

  • Costes más altos.
  • Menor alcance.
  • Mayor dificultad de penetración de obstáculos.

802.11g

En 2002 y 2003 se dio a conocer un nuevo estándar llamado 802.11g, este venía a combinar lo mejor del 802.11b y el 802.11a, el 802.11g soporta un ancho de banda de hasta 6’75MB/s y hace uso de la frecuencia de 2’4GHz para conseguir un mayor alcance y penetración de obstáculos, este estándar es también retrocompatible con el 802.11b, esto implica que los dispositivos ideados para ese estándar más antiguo son compatibles con el nuevo sin necesidad de modificar nada.

Ventajas:

  • Uso de la banda de 2’4GHz le proporciona mayor alcance y penetración.
  • Alta velocidad de hasta 6’75MB/s.
  • Retrocompatibilidad con 802.11b.

Desventajas:

  • Coste mayor al de 802.11b.
  • Interferencias debido a la saturación de la banda.
  • Interferencias con electrodomésticos u otros dispositivos.

802.11n

El estándar 802.11n se conoce también por el nombre de «Wireless N», este vino a mejorar la velocidad o ancho de banda de sus predecesores incorporando la tecnología MIMO (Multiple Entrada Multiple Salida en inglés), dicha tecnología hace uso de más de una antena para enviar y recibir de forma simultánea paquetes de datos evitando así la pérdida de algunos y en definitiva mejorando la intensidad de la red.

En 2009 se determinó que este estándar podía llegar a una velocidad de transmisión de 37’5MB/s. Este estándar es retrocompatible con 802.11b y g y hace uso de la banda no regulada de 2’4GHz.

Ventajas:

  • Velocidad muy alta.
  • Buen alcance.
  • Buena penetración de obstáculos.
  • Mayor intensidad debido al uso de múltiples antenas.

Desventajas:

  • El coste es superior a los anteriores estándares.
  • Las redes basadas en 802.11g y 802.11b pueden interferir en la señal de esta.
  • Los electrodomésticos u otros dispositivos que hagan uso de la banda de 2’4GHz pueden causar interferencias.

802.11ac

Este es el estándar más nuevo, hace uso de la Doble Banda simultánea y la tecnología MIMO, alcanza una velocidad de 162’5MB/s en la banda de 5GHz y de 56’25MB/s en la banda de 2’4GHz, es retrocompatible con los estándares 802.11b, g y n.

Ventajas:

  • Retrocompatibilidad con antiguos estándares permiten a dispositivos relativamente antiguos hacer uso (sin disfrutar de todas sus ventajas) de este estándar.
  • El mejor ancho de banda o velocidad de transmisión de datos en ambas bandas.
  • El uso de la tecnología MIMO permite obtener una mayor intensidad de red.
  • Posee una combinación de velocidad, buen alcance y distintos grados de penetración de obstáculos e interferencias según la banda a la que nos conectemos (son 2 Wi-Fi separadas, una en cada banda).

Desventajas:

  • Doble Banda MIMO implica un elevado coste.
  • La banda de 2’4GHz se sigue viendo afectada por sus características interferencias.
  • La banda de 5GHz sigue sin tener un alcance equiparable a la de 2’4GHz.

Beamforming, routers al combate

Wi-Fi

El beamforming es una tecnología que, en esencia, permite hacer un uso más eficiente de las antenas Wi-Fi. Los routers que dispongan de beamforming podrán saber la ubicación de los dispositivos conectados a su red Wi-Fi y enfocar la señal hacia ellos en lugar de emitir una onda omnidireccional y esperar que le llegue al cliente.

Para que os hagáis una idea, una antena sin beamforming sería equiparable a una bombilla y una con beamforming a un láser, una bombilla al encenderse ilumina de forma uniforme todo lo que le rodea emitiendo luz en todas direcciones, un láser sin embargo, concentra su haz de luz de forma precisa hacia el punto al que apuntamos.

El Beamforming no es para todos

Esta tecnología se introdujo con el estándar 802.11n, sin embargo cuando el IEE lo hizo, no especificó como debía aplicarse el uso de esta tecnología con este estándar, como consecuencia multitud de dispositivos (routers y receptores) aparecieron en el mercado con distintos métodos para hacer uso del beamforming, el inconveniente es que estos métodos no funcionaban los unos con los otros, por culpa de esto debías tener un router y un dispositivo que implementaran el mismo método de beamforming para que pudiera ser compatible, de lo contrario sería como una red Wi-Fi convencional.

Por suerte, el IEE no volvió a cometer el mismo error con el nuevo estándar 802.11ac, ahora hay unas directrices marcadas a seguir por los fabricantes que quieran implementar esta tecnología en sus dispositivos, de esta forma, todos los dispositivos son compatibles entre si al hacer uso del mismo método de beamforming.

Beneficios del beamforming

Gracias al beamforming conseguimos que nuestra señal se concentre en el dispositivo o los dispositivos que están haciendo uso de ella, de esta forma se reduce la latencia y se aumenta el alcance de una conexión.

Características del Beamforming

Hemos visto los beneficios que tiene esta tecnología y en esencia que es, pero hay más secretos tras ella, por ejemplo, no todos los dispositivos que hagan uso del estándar 802.11ac son compatibles con beamforming, generalmente son los routers de altas prestaciones los que pueden hacer uso de esta tecnología.

Tampoco todos los receptores pueden beneficiarse completamente de ella, para ello deben tener un chip Wi-Fi que disponga de MIMO, por ejemplo, el iPhone 6 puede recibir una señal de un router con beamforming a través del estándar 802.11ac (los iPhone 6 o superiores son compatibles con dicho estándar), sin embargo el iPhone 6 no puede apuntar al router, este debe enviar paquetes de forma omnidireccional, esto ocurre porque el iPhone 6 no es capaz de hacer «beamforming», sin embargo el iPhone 6s o superior sí lo son, estos iPhone y el iPad Air 2 disponen de un chip Wi-Fi con la tecnología MIMO que les permite aprovechar todas las ventajas de esta tecnología.

NAS (Network Attached Storage)

Wi-Fi

Algunos routers incluyen un puerto USB, otros incluso llevan un disco duro en su interior, estos routers soportan o incluyen la funcionalidad NAS, esto implica que se puede conectar un dispositivo de almacenamiento y hacer uso de el de forma remota.

Por ejemplo, algunos routers de altas prestaciones incluyen un disco duro en su interior y permiten hacer cosas que hasta ahora nadie habría pensado de un router como por ejemplo:

  • Time Machine: Con un Mac se puede configurar un disco duro en red para que este haga de Time Machine, haciendo posible pues que el Mac haga copias de seguridad de si mismo en este disco duro de forma automática y sin cables.
  • Almacenamiento remoto: Podemos utilizar este disco duro como almacenamiento remoto, por supuesto las velocidades de lecruta/escritora estarán limitadas no solo por las del dispositivo de almacenamiento sino por la velocidad de la red Wi-Fi o cableada, sin embargo podemos transferir archivos como fotos o vídeos a este disco duro en red y visualizarlas desde cualquier otro dispositivo (como nuestro smartphone o televisión) sin tener que descargarlas.
  • Gestor de Torrents: Algunos routers permiten incluso tener un gestor de torrents, este es el caso del Xiaomi Smart Router 2 que permite enviar torrents al router y que este los descargue en su dispositivo de almacenamiento sin necesidad de tener ningún otro equipo en marcha.
  • Servidor FTP: Estos dispositivos de almacenamiento pueden configurarse para ser accesibles incluso estando fuera de casa, siempre que nuestro router tenga conexión a internet el dispositivo de almacenamiento también la tendrá, así podemos tener un servicio de almacenamiento en línea de alta velocidad (determinada por la calidad de la conexión contratada) por el precio que queramos (determinado por el espacio de almacenamiento y el coste del aparato) y el espacio que queramos.

Smart QoS, quizás la característica más preciada

QoS son las siglas de Quality Of Service (Calidad de servicio en castellano), esta es una funcionalidad muy importante en los hogares donde haya diferentes perfiles de usuarios.

Por ejemplo, si teneis algún familiar en la casa que juegue a videojuegos online, otro que suela ver mucho servicios de vídeo en streaming como Youtube o Netflix y/o otro que haga uso de programas torrents estaréis viviendo al situación de muchos hogares en los que la conexión genera problemas entre los usuarios.

Muchas discusiones pueden terminar con la inclusión de un dispositivo que incluya Smart QoS, esta funcionalidad puede tomar medidas al respecto como son la priorización de tráfico y/o la garantía de un ancho de banda mínimo, para que lo entendáis mejor os lo explicaré:

Priorización de tráfico:

Si  un usuario está jugando a un juego online como puede ser League of Legends y otro viendo vídeos en Youtube o Netflix, estos dos usuarios estarán estableciendo tráfico a través del router, en caso de no disponer de QoS este router enviará los datos necesarios a internet según le lleguen, sin un orden de prioridad. Sin embargo estas son dos actividades distintas, el juego en línea requiere de bajas latencias, esto significa que se necesita que los paquetes lleguen rápido al servidor y sean devueltos con la misma rapidez, una partida en el juego League Of Legends con una duración de 1 hora puede suponer un gasto de tan solo 70MB, sin embargo los vídeos en streaming de Youtube o Netflix no requieren de la misma latencia sino de ancho de banda y velocidad de descarga, estos vídeos en calidad HD pueden llegar a generar cientos de MB o incluso 1 o 2 GB de consumo en una hora, son dos usos de la red que requieren de distintas necesidades.

Con la priorización de tráfico de un router con Smart QoS el router sabe que actividad es cada una y que requieren, de esta forma se asegura una latencia mínima para el usuario que esté jugando (que le permitirá controlar en tiempo real sus personajes sin ningún tipo de retraso) y un ancho de banda y velocidad de descarga adecuado para el usuario que esté viendo vídeo en streaming (que gozará de un vídeo sin interrupciones y además no estará molestando al primer usuario).

Garantía de ancho de banda mínimo:

Estas situaciones pueden ocurrir con otros tipos de usuarios, como por ejemplo un usuario que vea vídeos en streaming y otro que esté descargando torrents, el primer usuario (en caso de no tener un router con Smart QoS) verá como sus vídeos no cargan bien y sufren pausas debido a que el segundo usuario está consumiendo todo el ancho de banda al descargar torrents, esto es equiparable a una carretera , cuanto más ancha será la carretera más coches podrán pasar a la vez (ancho de banda), sin embargo sin Smart QoS nadie dice que coche puede pasar por donde, sería como una carretera sin regular.

Gracias al Smart QoS y a su garantía de ancho de banda, el router que disponga de esta función adjudicará un ancho de banda mínimo a cada usuario, este usuario tendrá asegurada una parte de la carretera para que sus coches (paquetes) pasen por ella sin que otro usuario pueda invadir sus carriles, de esta forma se asegura que todos pueden pasar y que nadie invade el carril de otro.

Conclusiones finales

Con esta guía estaréis listos/as para analizar la situación en vuestro hogar o lugar de trabajo, pensad en la conexión que tenéis contratada, comprobad que vuestro router esté a la altura de esta e incluso de vuestros dispositivos (aunque no tengáis fibra óptica un buen router puede mejorar mucho vuestra conexión llevando mejor las tareas como el streaming de AirPlay, gestionando las descargas de Torrents, Youtube y sesiones de juego online para que unas no interfieran con las otras o incluso mejorando el alcance de vuestra red a zonas de la casa en las que antes llegaba vagamente).

Un detalle importante también en la selección de un router puede ser el procesador y memoria RAM instalada, sé que esto puede sonar exagerado pero cuanto mejor procesador tenga el router mejor podrá tomar decisiones sobre el tráfico que pase por el, y cuanta más RAM tenga más paquetes podrá almacenar para poder enviar uno tras otro sin que los usuarios vean su conexión ralentizada.

El tema puede llegar a ser complejo, sin embargo no lo es, la clave es buscar un router de calidad y a buen precio, no hace falta comprar un superordenador que gestione la conexión de vuestro hogar, sin embargo un router malo puede empeorar y mucho vuestra experiencia de usuario.

Por internet se pueden encontrar buenos routers que sean compatibles con los últimos estándares de conexión inalámbrica, dispongan de NAS o sean compatibles con el e incluso tengan multiples antenas y la función de Smart QoS, el problema es que muchos routers de este estilo suelen ser complicados de configurar, incluso algunos poseen antenas falsas que no son ni la mitad de grandes de lo que el plástico les hace ver (abriéndolas muchas antenas han demostrado ser en realidad menos de un 50% de lo que ocupan).

Routers recomendables

Unos cuantos routers que recomiendo personalmente son:

Xiaomi Router

Xiaomi Mi Wifi 2 – 30€ – El router con Wi-Fi 802.11ac MIMO compatible con NAS más barato que puedes encontrarte, inspirado en el Magic Trackpad de Apple, hará las delicias de la conexión de cualquier hogar. Todos los routers de Xiaomi incluyen aplicación para iOS y Android y interfaz sencilla.

AirPort

AirPort Express – 109€ – El router más económico de Apple, pese a disponer de funciones más anticuadas que las del Xiamo Mi Wifi 2, hay gente que no está dispuesta a comprar marcas como Xiaomi, en esta ocasión tenemos un router compatible con el estándar 802.11n, suficiente para muchos hogares, sin compatibilidad con NAS.

Xiaomi Router

Xiaomi Smart Router 1 (1TB) – 124€ – La primera generación del router avanzado de Xiaomi, el primero de la lista que incluye NAS por defecto, dispone de ranura en su parte inferior para conectar un disco duro (incluye uno de 1TB) y es compatible con beamforming, el estándar 802.11ac y SmartQoS.

Xiaomi Router

Xiaomi Smart Router 2 (1TB) – 150€ – Más avanzado que el anterior (el mejor en mi opinión) y con NAS incorporado de 1TB, este router es compatible con el estándar 802.11ac, la tecnología beamforming, gestor de torrents, Smart QoS, backups automáticos y un largo etc…

AirPort

AirPort Extreme – 219€ –  El router compatible con NAS (no incorporado) más avanzado de Apple, compatible con el estándar 802.11ac, beamforming, dispone de un total de 6 antenas en un sistema MIMO de 3X3 (3 para los 2’4GHz y 3 para los 5GHz), puerto USB 2.0 y aplicación para smartphone.

AirPort

AirPort Extreme Time Capsule (2TB) – 329€ – En esencia es un AirPort Extreme con un disco duro de 2TB incorporado que permitirá hacer de Time Machine local a través de tu red Wi-Fi, podrás pues hacer backups automáticos de tu Mac de forma sencilla y sin cables.

Xiaomi Router

Xiaomi Smart Router 2 (6TB) – 539€ – El mismo router de Xiaomi en su versión de 6TB, para los más exigentes y que buscan alojar todos sus vídeos, películas, fotos, copias de seguridad y demás en este router.

#Nota: Todos los routers de Xiaomi tienen instalado software basado en OpenWRT, una versión de Linux para routers. Hay una app llamada Mi Wifi en la AppStore y Google Play que sirve para configurarlos desde nuestro smartphone o tablet y se encuentra disponible en inglés (para Android hay en el foro MIUI una versión en Español traducida por la comunidad), la interfaz web de estos routers está disponible únicamente en chino, pese a ello, si accedemos a ella desde el navegador Google Chrome podremos traducirla al Español perfectamente.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Emi dijo

    muy buen artículo informativo y de calidad, pero me surge una duda: con los dispositivos iOS, solamente he podido saber la velocidad de la conexión de mi Wi-Fi, con la aplicación de Air por para los routers de Apple. hay alguna forma de saber la velocidad de la conexión Wi-Fi, con los routers que no tengan aplicación específica? Muchísimas gracias.

    1.    Juan Colilla dijo

      Me temo que lo único que puedes hacer es buscar eninternet el modelo del router del cual lo quieres averiguar, algunas veces te sale en la configuración web, pero otras no y en esas situaciones no hay forma de saberlo a ciencia cierta más fiable que buscar la web del fabricante u otras que aporten información acerca del dispositivo… Porque entiendo que te refieres a averiguar el estándar que utiliza.

      1.    emi dijo

        gracias, no me refiero al estándar, dado que sé que tanto el router como mi iPhone son a. C., y me estoy conectando a la banda de cinco gigaherzios. lo que pasa, es que antes utilizaba el AirPort extreme, y por medio de la aplicación AirPort podía ver todas las conexiones Wi-Fi al router, y las velocidades en mega bytes por segundo El caso, es que jazztel me ha dado un nuevo router, de estándar 802.11 a C pero no tengo forma de verificar la velocidad del enlace Wi-Fi entre el iPhone y el router, por eso preguntaba si conocéis alguna aplicación que me diga la velocidad del enlace entre el router y el iPhone. muchísimas gracias.

        1.    Jose Luis dijo

          Igual digo una tontería, pero… ¿no podrías contectar el Airport extreme después del router de Jazztel?, esto podría darte los servicios de que tenías con El AirPort ¿no?, incluso se podría conectar el AirPort en otro punto más alejado de la casa donde llegase un cable y así aumentar el rango de wifi por la casa ¿no?.
          Claro que, desconozco si un router “estrangularía” a otro y estaríamos haciendo el tonto.

          1.    Emi dijo

            buenas, el AirPort ya no lo tengo, esa podría ser una solución no obstante así y nunca podré medir la velocidad real de mi conexión Wi-Fi. Tendré que conectar un equipo Windows al router para que me de la velocidad real de mi conexión Wi-Fi.

  2.   SerraCop dijo

    Brutal amigo, buen articulo.

    1.    Juan Colilla dijo

      Muchas gracias 😉 ¡espero que te haya servido!

    2.    Jose Luis dijo

      Igual digo una tontería, pero… ¿no podrías contectar el Airport extreme después del router de Jazztel?, esto podría darte los servicios de que tenías con El AirPort ¿no?, incluso se podría conectar el AirPort en otro punto más alejado de la casa donde llegase un cable y así aumentar el rango de wifi por la casa ¿no?.

      Claro que, desconozco si un router «estrangularía» a otro y estaríamos haciendo el tonto.

  3.   DanielCip dijo

    Gracias por este articulo. Completo y muy claro. Saludos

  4.   Damian dijo

    Qué buen articulo así como critique más de un artículo en esta página, es bueno decir cuando los mismos son geniales. Te felicito hermano un gran trabajo. Saludos

  5.   Pedro Ruiz dijo

    Excelente revisión del tema. Deberías pubicarlo en una revista de alto impacto ya que en verdad esta muy completo. Saludos desde México.

  6.   Pepito dijo

    Excelente, se echaba de menos un artículo de tal calidad en esta web

  7.   Diego Villa dijo

    Un tema que parece conplicado lo explicas con manzanas y queda claro, we gracias, buen artículo

  8.   Sergio Cruz  dijo

    Excelente articulo. Muchas gracias por tu tiempo y compartirlo

  9.   Francisco dijo

    Por fin alguien explica algo complicado de una manera sencilla pero con rigor y profundidad. Me has sacado de un montón de dudas. Eres un maestro. Felicidades.