Las últimas semanas están siendo demasiado intensas para el CEO de Telegram. Hace unas semanas nos enterábamos de que el gobierno ruso de Vladimir Putin había mandado eliminar la aplicación de la tienda de aplicaciones. ¿La razón? Que Telegram se negase a aportar los logaritmos de seguridad de las conversaciones de la aplicación de mensajería con los que podrían descifrar los mensajes.
Desde el servicio de mensajería aseguran que han tenido las actualizaciones bloqueadas en la App Store en las últimas semanas debido a que Rusia presionaba a Apple, algo que consideraban gravísimo. Al parecer el bloqueo comienza a levantarse y ya tenemos nueva actualización de Telegram en la App Store.
El lío ruso de Telegram parece calmarse… con una actualización en la App Store
La historia comenzó con el Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones del gobierno ruso. Éstos pidieron a la empresa Telegram que les suministraran las claves y los mecanismos de cifrado que emplean para proteger las conversaciones con la finalidad de acceder a todas ellas. Tras la negativa de la compañía, cuyos creadores son rusos, Rusia intentó bloquear la aplicación sin éxito. Así que accedieron a enviar una carta a Apple en la que se pedía la eliminación del servicio de mensajería instantánea de la App Store, cosa que por el momento no ha sucedido. El CEO de Telegram hablaba así sobre la gran manzana:
Consideramos que hemos hecho lo único que podíamos hacer, conservando a nuestros usuarios el derecho a la privacidad en un país problemático. Lamentablemente, Apple nos ha fallado.
Apple si que bloqueó las actualizaciones que Telegram mandaba a la App Store, lo que les puso en un aprieto tras no poder cumplir con la nueva ley de protección de datos o la optimización de la app para iOS 11.4. Al parecer las restricciones al servicio de mensajería han ido cediendo aunque no sabemos hasta qué punto. Ya está disponible una nueva versión de Telegram.
Mientras que Rusia representa solo el 7% de la base de usuarios de Telegram, Apple está restringiendo las actualizaciones para todos los usuarios de Telegram en todo el mundo desde mediados de abril.
No sabemos si esta actualización ha sido pedida urgentemente por Telegram o si por el contrario Apple planea aceptar la petición de Rusia, un hecho grave sobre todo por el hecho de que los de Cupertino torcieran la mano por las peticiones y preferencias del gobierno ruso. En la nueva versión podemos encontrar las siguientes novedades:
- GPDR: toda la actualización se basa en la nueva ley de protección de datos. Todos aquellos habitantes del territorio europeo tendrán que tener 16 años o más para poder utilizar el servicio.
- Acceso a contactos: si quieres evitar que los contactos se sincronicen con los usuarios de la aplicación podrás gestionarlo mediante el apartado de seguridad que se incluye en la app.