La forma en que utilizamos la tecnología ha cambiado a lo largo de la primera mitad del año. La pandemia sufrida por la COVID-19 ha provocado la reinvención tanto de empresas como de usuarios. La utilización de nuevas apps de mensajería, vídeollamada o redes sociales son ejemplos de los cambios transversales que ha sufrido nuestra sociedad en todos los escalones de edad. Telegram es una de esas apps de mensajería instantánea que aseguró en los meses de la pandemia que pronto lanzaría las vídeollamadas. Y así es, ya son oficiales las vídeollamadas con cifrado end-to-end en Telegram para todos los usuarios de iOS y Android.
Las vídeollamadas celebran los 7 años de Telegram
El 2020 puso de manifiesto la necesidad de la comunicación cara a cara, por lo que nuestra versión alfa de las videollamadas ahora está disponible para Android y iOS. Puedes iniciar una videollamada desde la página de perfil de tu contacto y encender o apagar el video cuando quieras durante las llamadas de voz.
Telegram hasta ahora únicamente contaba con llamadas de voz que podían realizarse desde la página del perfil del usuario. Sin embargo, en los primeros meses del año aseguraron que estaban trabajando en las vídeollamadas con cifrado de extremo a extremo y que verían la luz antes de finales de año. Sin esperarlo, Telegram lanzaba hace unas horas la versión 7.0 (para celebrar sus 7 años) y las vídeollamadas veían la luz.
Todas las videollamadas están protegidas con cifrado end-to-end. Para confirmar tu conexión, compara los cuatro emojis que aparecen en pantalla para ti y para tu compañero de chat. Si coinciden, tu llamada está 100% protegida por un cifrado probado a lo largo del tiempo que también es utilizado en los chats secretos y en las llamadas de voz de Telegram.
Esta nueva función también contiene la esencia de Telegram: la encriptación. Estas llamadas seguirán el mismo protocolo de cifrado de extremo a extremo que las conversaciones secretas. De esta manera, se asegura que no hay conexiones indirectas que puedan acceder a la llamada. Es decir, únicamente el emisor y el receptor pueden recibir mensajes y desencriptarlos con la clave secreta. Para comprobar que la llamada está cifrada aparecen cuatro emojis en la parte superior derecha que han de coincidir entre los interlocutores.
Además, en esta versión 7.0 se han incluido 25 nuevos emojis animados que se pueden enviar desde el momento de la actualización. Veremos cuáles son las siguientes novedades en futuras actualizaciones de Telegram. Mientras tanto, comenzaremos a utilizar las vídeollamadas que tanto hemos esperado.