Posiblemente sea uno de los mayores cortes de Telegram -que no es debido a un bloqueo- que hemos visto. Lleva toda la noche española sin conexión.
Tanto Telegram, como el propio Pavel Durov, han informado de la situación y de los problemas que la han causado con tuits.
Massive overheating in one of the Telegram server clusters may cause some connection issues for European users within the next couple of hours. Apologies for the inconvenience – the problem is being solved.
— Pavel Durov (@durov) April 28, 2018
Un calentamiento excesivo en parte de uno de los servidores de Telegram podría causar problemas de conexión a algunos usuarios en Europa durante un par de horas. Sentimos mucho los inconvenientes. Estamos trabajando para solucionarlo.
Parece ser que, a diferencia de otros cortes que han sufrido distintos servicios de mensajería, como ataques o bloqueos, que la causa aquí está más que clara: Los servidores de Europa se han sobrecalentado. No tiene nada que ver con los bloqueos en Rusia, ni con la desaparición de Telegram de la App Store. En este caso, están afectadas todas las app, incluida la versión web de Telegram.
Repairs are ongoing after a massive power outage in the Amsterdam region that affected many services. Telegram users in Europe, MENA, Russia and the CIS are currently unable to connect. We apologize and will update you on the progress. https://t.co/WyfYimZoKV
— Telegram Messenger (@telegram) April 29, 2018
La estructura de Telegram hace que este sobrecalentamiento en uno de los servidores esté afectando no sólo a Europa, sino a más regiones. Según informa Telegram, estarían afectadas las regiones de Europa, Rusia, Medio Oriente y Norte de África y la Comunidad de Estados Independientes.
Las reparaciones ya se están llevando a cabo tras un apagón masivo en la región de Amsterdam que ha afectado a varios servicios. Usuarios de Telegram en Europa, MENA, Rusia y la CIS son incapaces ahora mismo de conectarse. Pedimos disculpas y seguiremos actualizando según avance el proceso.
Cuando termino de escribir este artículo, Telegram sigue sin conexión y han pasado 3 horas desde la última actualización por parte de Telegram. Esperemos que no tarden mucho más en solucionarlo. En mi caso, me he refugiado en iMessage -ese eterno olvidado de mi iPhone- y en Twitter para hablar con Telegram y con amigos y familiares.
Un apagón que se recordará como de los mayores de Telegram, pero que se irá olvidando poco a poco con el año de novedades, sorpresas y noticias que no tiene preparado Telegram.