No íbamos a ser el único medio que no hablara de Trump esta tarde fría de noviembre. Y es que como hemos comentado en alguna ocasión, Donald Trump, el futuro presidente de los Estados Unidos de América, ha sido muy crítico con las estrategias de manufacturación de la compañía de Cupertino. Todo esto muy a pesar de que Apple es una de las empresas que más tributa, no sólo a nivel central, sino también estatal y local, en los Estados Unidos de América. No se da la misma situación en Europa, donde Apple está envuelta en una fuerte polémica acerca de sus estrategias de evasión de impuestos en Irlanda. Vamos a hacer un ligero repaso de las posibles imposiciones tributarias de Donald Trump y sus amenazas a Apple en concreto.
De hecho, Donald Trump llegó a pedir el boicot de los productos de la manzana, a pesar de realizarlo en su cuenta de Twitter y a través de un iPhone (hipocresía política habitual). Sin embargo, parece que no todo va a ser catastrofista, el magnate había incluido en campaña un programa de repatriación de las ganancias en el extranjero a unas tasas de impuestos realmente reducidas.
Esto es algo que Apple ya había solicitado activamente en alguna ocasión, una reforma fiscal que permitiera repatriar el capital sin llevarse un varapalo fiscal importante, de este modo, el flujo de dinero que sale desde Estados Unidos, volvería tarde o temprano al punto de partida. Esto fue exactamente lo que Donald Trump prometió en el Club Económico de Nueva York el pasado mes de octubre. Así lo expresaba el magnate de la melena rubia imponente:
Tenemos mucha riqueza estancada en el extranjero, no sabemos cuanto (…) algunos opinan que alrededor de cinco mil millones de dólares. Vamos a traer esas riquezas de vuelta a Estados Unidos, para ello vamos a grabarlo tan sólo a un 10%, eliminando la anterior tasa del 35% por repatriación de capitales. Es obvio que nadie lo querría traer si tuviera que pagar un 35% de impuestos, de hecho nadie lo está haciendo (…) Al gravar a un 10% se vuelve un método mucho más atractivo y volverá el dinero al país fácilmente.
¿Cuánto dinero tiene Apple en el extranjero?
En el último informe económico, Apple informo de que disponía de reservas en efectivo por valor de 237.000 millones de dólares, de los que gran parte están en el extranjero. De hecho, ya en 2013, el actual CEO de la compañía de Cupertino, Tim Cook, advertía de que la tasa del 35% es excesiva y no hace atractiva la repatriación de estos capitales.
Hoy día, si quieres traer tu dinero a Estados Unidos de América, automáticamente pierdes el 35% de todo su valor. Eso es un impuesto muy alto. Desde luego no estamos proponiendo que el gravamen se erradique, pero si que se rebaje hasta unas cotas razonables, a pesar de lo que muchos de mis compañeros opinen.
El proceso de evasión de impuestos de Apple en Europa
Como bien sabéis, Apple está pasando por un momento un tanto turbio, y es que la Comisión Europea advirtió a Irlanda que debería reclamarle el restante de los impuestos que el país ha estado obviando a la compañía de Cupertino en lo que es un claro trato de favor con la intención de que Apple estableciera allí su «campo base» como puerta abierta al resto de la Unión Europea. Provocando así una escasez de un flujo de dinero que no parecía llegar nunca, y es que prácticamente lo único que Irlanda ganaba con Apple eran puestos de trabajo, pues la tasa de impuestos que recibía era insultantemente inferior a la que reciben el resto de empresas establecidas alrededor de la Unión Europea.
Esto ha provocado una visión crítica en el modo en que Apple maneja sus negocios en el extranjero, sobretodo teniendo en cuenta un lugar como Europa, poco nada sabemos de los negocios de Apple en países como China o La India, la polémica está servida.