Una keynote o Apple Event es un evento organizado por Apple en el cual muestran de forma pública nuevos productos, avances o servicios que ponen o se pondrán a disposición del público general. Estos eventos se han convertido en una insignia para la gran manzana congregándose millones de personas para seguirlos desde todas las partes del mundo. La entrada del nuevo año 2022 hace plantearnos cuándo tendremos el primer Apple Event del año. ¿Será antes de verano? ¿Tendremos keynote a lo largo de la primavera como los últimos años? Y si es así, ¿qué dispositivos tendrían la suerte de presentarse?
Así han sido los Apple Event de los últimos años
Antes de hablar de futuro cercano, hagamos un recopilatorio sobre las últimas keynote de Apple. Para poder comprender cuándo situar el primer evento es necesario saber que la gran manzana suele hacer entre tres y cuatro keynote al año. Una de ellas siempre es fija: la WWDC, el evento para desarrolladores, que tiene lugar siempre en la primera o segunda semana de junio. Por norma general, estos últimos años Apple nos ha acostumbrado a tener un evento antes de la WWDC y dos después. Con el objetivo de ofrecer nuevos productos de cara a las navidades.
En 2016 Apple realizó un evento en marzo en el que presentó el iPad Pro de 9,7 pulgadas, la primera generación del iPhone SE y se dieron a conocer los frameworks HealthKit y ResearchKit para investigación en salud. El 2017 fue un año extraño ya que únicamente tuvimos dos presentaciones: la de verano y el evento de septiembre casi siempre dedicado a los iPhone. En septiembre de ese año se estrenó el Steve Jobs Theatre en el nuevo Apple Campus y se dio a conocer el nuevo Apple Watch Series 3, iPhone 8, 8 Plus y X.
Si nos centramos en las presentaciones en torno a marzo/abril de los años siguientes vemos como en 2018 Apple presentó un iPad dedicado para la educación en una keynote con aforo muy reducido en Chicago. En 2019 se persentaron nuevos servicios como Apple News+, Apple Card, Apple Arcade y Apple TV+. En 2020 no hubo presentación en marzo porque estalló la pandemia por la COVID-19 y es probable que los productos proyectados para ese trimestre se pospusieran para las siguientes presentaciones.
Finalmente, en 2021, el año pasado, tuvimos evento en abril en el que se dio a conocer el nuevo iPad Pro, los nuevos iMac con M1, el Apple TV 4K, los AirTag y la modalidad púrpura del iPhone 12 y 12 Mini.
Estos podrían ser los dispositivos en un posible Apple Event 2022 antes de verano
Si seguimos, por lo tanto, el esquema de Apple en cuanto a sus eventos de los últimos años estaríamos hablando de poder tener una keynote en el primer trimestre del 2022. Es decir, en torno a marzo o abril. Históricamente, los eventos de marzo siempre se han dedicado a los iPad. Sin embargo, el patrón ha ido fluctuando en los últimos años. Por lo que la predicción de que sería un evento centrado en los iPad podría ser errónea.
Sin embargo, podemos esperar una nueva generación de iPhone SE. La primera generación del iPhone SE se conoció en marzo de 2016 y podríamos ver la tercera generación en un nuevo evento en el primer trimestre de 2022. Este nuevo iPhone SE mantendría el mismo objetivo con el que se creó: un iPhone asequible, con un diseño manteniendo las 4,7 pulgadas, Touch ID, con soporte 5G y el chip A15 que actualmente llevan los iPhone 13. Un boost a un producto que mantiene su diseño en los iPhone de 2016.
Finalmente, el Apple Event proyectado para la primavera de 2022 se cerraría con un Mac mini con los chips M1 Pro y M1 Max presentados en 2021 que, junto con el iMac de 27 pulgadas, iría concluyendo la transición de Apple a sus chips M1. Con esto, los Mac mini pasarían a una gama más alta. Ya que actualmente los renovados Mac mini cuentan con chips Intel en vez de los chips diseñados y producidos por la gran manzana..
También se esperan nuevos iMac de 27 pulgadas con pantalla mini LED para el primer trimestre de 2022. En abril del año pasado ya vimos nuevos Mac. No sería raro ver la actualización de estos iMac de 27 pulgadas en el marzo o abril de 2022. Este iMac llevaría los chip M1 Pro y M1 Max de los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Además, añadiría la función ProMotion permitiendo aumentar la frecuencia de refresco de pantalla hasta los 120 Hz al igual que los iPhone 13.