Tim Cook habla con la Casa Blanca sobre la importancia del cifrado de datos

Tim-Cook

El pasado viernes, Tim Cook y varios representantes de compañías de Silicon Valley se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca para hablar sobre el uso de la tecnología y los medios sociales en la lucha contra el terrorismo. Hoy se ha dado a conocer información sobre esta reunión y, algo que no debería sorprender a nadie, Tim Cook se reafirmó en su postura de no crear puertas traseras en el software para permitir a los diferentes gobiernos que puedan acceder a los datos de los usuarios.

Según Cook, la Casa Blanca tendría que dar un paso al frente y decir con rotundidad que no debe haber puertas traseras. Esto significa que el gobierno de los Estados Unidos debería anular las solicitudes del director del FBI, quien cree que las compañías como Apple deben crear puertas traseras que les permitan acceder a los datos de los usuarios y sus dispositivos para poder controlar a los terroristas.

La postura del CEO de Apple es clara: los usuarios deberíamos ser los dueños de nuestra información y nosotros deberíamos decidir qué compartimos y qué nos guardamos para nosotros. Por otra parte, la Procuradora General Loretta Lynch asegura que debe haber un equilibrio decidido por la administración entre la privacidad y seguridad nacional.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama tendría que haberse pronunciado al respecto ayer, pero no dijo nada con respecto al cifrado de datos. Sí que dijo que la tecnología se tiene que usar para luchar contra fenómenos como el cambio climático o la educación, pero no habló de crear puertas traseras para luchar contra el terrorismo. ¿Es un primer paso para «garantizar», esto siempre entre comillas, nuestra privacidad? Y es que Obama es partidario de no crear puertas traseras, aunque su manera de pensar se vio afectada por los recientes atentados de París.

El problema, y esto seguro que también se mencionó en la reunión de la Casa Blanca, es que si existe una puerta trasera creada para que la usen los gobiernos, los hackers malintencionados la encontrarán tarde o temprano. Por medio de estas puertas traseras y una vez dentro, pueden averiguar cualquier cosa sobre nosotros, desde usuarios y contraseñas hasta datos bancarios. Al final, los únicos perjudicados, por perder nuestra privacidad, seríamos los usuarios de a pie, puesto que los terroristas siempre encontrarán una manera más segura con la que comunicarse. ¿Qué opináis vosotros?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Alejandro dijo

    Estoy completamente de acuerdo. Si realmente crearan esas «puertas» la gente, tarde o temprano, se dará cuenta. Por ende, los terroristas, hackers y demas frikis, lo sabrán. Si esto sucede, pues, nadie usará iPhone. Al menos todos ellos. Es ridículo.