La realidad aumentada o realidad virtual (aunque no con conceptos similares) es a menudo vista como un sustituto del mundo real, una tecnología que facilita unos niveles de inmersión casi absolutos en mundos imaginarios sólo alcanzables a través de nuestra imaginación. Esta visión podría implicar un alejamiento de los seres humanos entre sí, es decir, un mayor aislamiento individual y la reducción e incluso pérdida de algo tan esencial para la Humanidad como es el contacto humano.
Sin embargo, la realidad aumentada puede tener aplicaciones que van más allá del puro entretenimiento y de la fantasía. Aplicada, por ejemplo, al sector de la medicina, los avances podrían ser enormes. Pero también dentro del sector del ocio podría, y debería, fomentar ese contacto humano que mencionábamos antes. Y esto es lo que precisamente piensa el CEO de Apple, Tim Cook.
Cook, una visión más amplia de la realidad aumentada
La realidad virtual no es algo nuevo, de hecho, siendo yo adolescente ya existían incipientes gafas de cartón bicolor que te permitían observar imágenes y vídeos en tres dimensiones. Sin embargo, la realidad virtual es mucho más que eso, es una experiencia de inmersión completa que cada vez despierta mayor interés por parte de las compañías tecnológica. Además, sus aplicaciones pueden ser de lo más diversas, desde dispositivos como smartphones, tablets, ordenadores, televisores, gafas, wearables, ropa, etcétera, a sectores tan diversos como la medicina, la educación o el ocio.
De todo es conocido que en interés de Apple por la realidad aumentada (AR) ha ido en aumento durante los últimos tiempos. El propio CEO de Apple, Tim Cook, ha hablado en numerosas ocasiones acerca de la realidad aumentada dando con ello a entender no sólo el interés de la compañía al respecto, si no que ya podría estar trabajando en este campo. Sin embargo, como ya es histórico en la compañía, Apple trata de ir un paso por delante y tiene una visión diferente y prometedora de cómo debería ser la realidad aumentada.
En una nueva entrevista concedida a BuzzFeed News, Tim Cook ha insinuado cuál será el enfoque que Apple otorgará a su dedicación por la realidad aumentada, sugiriendo que debe fomentar, no reemplazar, el contacto humano.
La realidad aumentada va a tomar algún tiempo hacerla bien, pero yo creo que es profunda. Podríamos … tener una conversación más productiva, si los dos tenemos una experiencia AR estando aquí, ¿verdad? Y por lo tanto creo que cosas como ésta son mejores cuando están incorporados sin llegar a ser un obstáculo para nuestra conversación. … Quieres que la tecnología amplifique, no que sea una barrera.
Apple apuesta por la realidad aumentada
Según Cook, «no hay sustituto» para la interacción humana. Así, parece que Apple se está centrando más en explorar las posibilidades de la realidad aumentada que las experiencias de la realidad virtual. De hecho, en la entrevista, Cook dice que mientras la realidad virtual «tiene algunas aplicaciones interesantes», no cree que sea una «tecnología de base tan amplia como la realidad aumentada».
Durante los últimos meses, Cook ha realizado diversos comentarios en esta misma línea. El pasado mes de julio, el CEO afirmó que Cook dijo que Apple estaba «en lo alto de de la realidad aumentada a largo plazo» y que la empresa continuara invirtiendo mucho en ella. Para Cook, y por extensión para Apple, la realidad aumentada «puede ser enorme».
En septiembre, hablando sobre realidad aumentada y realidad virtual, Cook afirmó creer que la AR «es la mayor de las dos,» ya que permite a la gente a «estar muy presente».
Sembrando el terreno
Al parecer, la compañía de Cupertino ya cuenta con un equipo de trabajo que investiga en los campos de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Algunos informes señalan que Apple ya contaría con algunos prototipos de auriculares de realidad virtual. Y las declaraciones de Cook confirman el interés de la empresa en esta tecnología. Todo ello sin olvidar recientes adquisiciones relacionadas con la AR como la compra de Metaio, entre otras.
Desde BuzzFeed señalan que el hardware actual de Apple ya podría formar parte de un futuro «ecosistema AR», como el iPhone 7 Plus y su cámara de doble lente, el Apple Watch con GPS, o los AirPods, equipados con doble acelerómetro, sensores ópticos, micrófonos y antena.
¿Está Apple preparando el terreno para un verdadero ecosistema de realidad aumentada?