La muerte de Steve Jobs supuso un enorme varapalo en muchos aspectos para Apple, no únicamente en el empresarial. Sin embargo, la empresa quedaba «en manos» de Tim Cook, un CEO que ha demostrado ser competente y efectivo a pesar de que no contaba con el beneplácito de todos los ejecutivos.
Tras casi diez años al mando, Tim Cook se plantea dar un paso al lado tras la presentación de un nuevo gran producto y dimitir. Así es como la compañía de Cupertino, que no va a dejar nada al libre albedrío, planea su futuro a medio plazo sin Tim Cook.
Según Mark Gurman, este analista que lo mismo nos vende humo que oro puro, se ha mostrado dubitativo acerca de la continuidad en el tiempo de Tim Cook, el actual y prolífico CEO de Apple que ha sabido romper la esencia de la compañía con movimientos que nunca hubiéramos imaginado, desde la personalización a los Widgets, pasando por una apertura del sistema operativo nunca antes vista y por qué no decirlo… ¡Trajo un odioso stylus a los productos de Apple!
Según Gurman:
Hay señales contradictorias. El sentimiento dentro de Apple es que Cook está esperando al lanzamiento de un nuevo producto disruptivo, el cual podrían ser las gafas de realidad virtual o un coche. A su forma de verlo las empresas de Silicon Valley deben ser compuestas por gente joven, por ello considera que su tiempo en Apple ya está próximo a pasar.
En agosto de 2011, propuesto por el propio Steve Jobs, el actual CEO de Apple tomó el bastón de mando y hasta entonces sólo ha sabido superarse año tras año. Estamos de acuerdo en que no cuenta con el duende que caracterizaba a Steve Jobs, pero sin duda para los ejecutivos y accionistas de la compañía va a ser difícil igualar el trabajo que Cook ha realizado en esta década, ¿marcará su salida el principio del fin de Apple?