Tim Cook: "Todo puede cambiar, excepto los valores"

Tim-Cook-Entrevista

El director general de Apple, Tim Cook, ha concedido una entrevista al magazine Fast Company. En la misma ha tocado muchos temas de la actualidad de la compañía, como por ejemplo el futuro de la misma, el inminente Apple Campus 2, el legado de Steve Jobs, etc. Cook también se refirió al escepticismo que el nuevo provoca Apple Watch y explicó que en Apple puede cambar todo, excepto sus valores. A continuación, pasamos a hacer un resumen de lo más destacado:

Escepticismo sobre el nuevo Apple Watch

Tim Cook se refirió al escepticismo con el que público y crítica han recibido al nuevo dispositivo de Apple, el reloj inteligente Apple Watch. Acerca de ello, Cook no dudó en recordar que “nadie prevé que los productos revolucionarios de Apple sean un éxito cuando se lanzan al mercado. Así ocurrió con iPhone, iPod y iPad. Todos recibieron críticas y los que las hacían se preguntaban: «¿Para qué necesitas esto?». Sólo dejando pasar el tiempo y mirando luego atrás, se puede ver el valor real de estos productos. Tal vez con Apple Watch ocurra de la misma manera”.

Además, el director general de Apple también se refirió al hecho de que en el mercado ya haya otros relojes inteligentes: “No fuimos los primeros en sacar un reproductor MP3, ni fuimos los primeros en sacar una tableta o un Smartphone al mercado, pero sin duda nuestro teléfono es el primer teléfono moderno y así será nuestro reloj. La cuestión es ser los primeros que importan verdaderamente”. Antes que darle importancia en llegar a ser los primeros en salir al mercado, Apple se preocupa más de tener “la paciencia de hacerlo bien”, según reveló Tim Cook.

La burocracia de la compañía

Apple crece más cada año, en el mercado y como compañía. Como consecuencia, su burocracia interna también lo hace, llegando a ser ineludible contar con ella. Esto no es un problema, siempre que sepas manejarla, según desvela Tim Cook: “Hemos aumentado el volumen de colaboración porque tenemos muy claro que para alcanzar el éxito tenemos que ser los mejores colaboradores del mundo”.

Cook no quiso olvidarse de sus rivales, haciendo notar el punto que les diferencia a la hora de idear cualquier producto. Hizo hincapié en que “la magia de Apple, desde el punto de vista del producto, ocurre en el punto justo de equilibrio entre el hardware, software y los servicios. Es ese punto que da el equilibrio. Sin equilibrio lo que tienes es un producto Windows. Además, la recompensa es mayor cada vez si se hace correctamente. Es duro; es como luchar contra la gravedad, pero lo tomas como si no estuvieras dentro de una caja pequeña puedes hacerlo”.

También quiso añadir que Android sufre el hecho de que no sea una plataforma tan integrada en el producto como sucede con los dispositivos de Apple, donde sistema y producto son un solo elemento: “Se da que una compañía hace el sistema operativo, otra hace el hardware del producto y otra hace otra parte del producto”, dijo. “Eso es lo que está ocurriendo ahora en el planeta Android. Si juntas todo eso que hacen diferentes empresas y lo unes en un producto, lo que resulta de ello no alcanza para lograr una experiencia con el usuario exitosa”.

Los valores y la cultura de Apple

Tim Cook quiso dejar claro que bajo su mandato, Apple no es la misma compañía que era bajo el mando de Steve Jobs, si bien el ADN de Apple sigue manteniéndose intacto: “Steve Jobs sentía que si Apple podía hacerlo (grandes productos y herramientas para la gente) entonces podrían conseguir grandes cosas. Tenía muy arraigado ese sentimiento de que esa sería su contribución al mundo, a largo plazo, y nosotros aún creemos en eso; aún sigue siendo el leitmotiv de esta compañía”.

Pero en Apple también hay sitio para el cambio. Según Tim Cook: “Cambiamos cada día. Ya cambiábamos cada día cuando él estaba aquí y hemos seguido cambiando cada día desde que él no está aquí”, refiriéndose a Steve Jobs. “Pero el núcleo, los valores que conforman el núcleo de la compañía se mantienen intactos desde 1998. Tal y como se mantenían en 2005 o en 2010. Todo puede cambiar en Apple, menos los valores«.

Acabar con la herencia tecnológica

El director general de Apple también quiso apuntar que están tan orgullosos de los productos que eligieron no hacer como de los que hacen. La misma lógica se aplica a la herencia tecnológica, la cual Apple es, frecuentemente, la primera en abandonar, a diferencia de otras compañías en la industria tecnológica que se muestran reticentes a ello. Se refería a dilucidar el momento en el que algo debe dejar de ser usado.

Para Cook “parte de los problemas de Microsoft se deben a esto mismo. Apple siempre ha tenido la disciplina necesaria para tomar la decisión de abandonar. Por ejemplo, abandonamos las disqueteras cuando aún la usaban muchos consumidores. En lugar de hacer las cosas de la forma más tradicional para minimizar riesgos, decidimos apostar por la unidad óptica, lo cual a mucha gente le encantó”.

También se refirió al tema del abandono por parte de Apple, del puerto de treinta pines, para los dispositivos iOS, en favor de uno mucho más pequeño, rápido y totalmente reversible: el puerto Lightning. “Cambiamos nuestra clavija a pesar de que mucha gente usaba la anterior. Muchas decisiones como esta no son populares al principio, pero debes tener el espíritu aventurero de perder de vista la orilla y seguir mar adentro. Siempre hacemos esto”.

Mantener la informalidad

Comentando el tema del nuevo cuartel general de la compañía, Apple Campus 2, Tim Cook aseguró que las nuevas instalaciones mejorarán la colaboración. “Es un punto crítico el hecho de que Apple haga todo lo posible para mantenerse informal y una de las formas de hacerlo es estando juntos. Así fomentas la colaboración y te aseguras de que los empleados se encuentran unos con otros y se tratan; no sólo en las reuniones que se tienen programadas, sino un trato diario, impersonal, del que ocurre cada día en la cafetería o simplemente caminando por las instalaciones”.

Tim Cook admitió que la oficina de Steve Jobs en las instalaciones de Cupertino, ubicada justo al lado de la suya, continuaba estando vacía. No pudo confirmar si, en las nuevas instalaciones, habría una oficina como esa, dedicada al cofundador de Apple, Steve Jobs. “No sé qué vamos a hacer”, dijo. “Creo que es una persona irremplazable y por eso no me sentiría bien si alguien ocupara esa oficina”. “Su ordenador continua allí, tal y como estaba antes; su escritorio, también. Allí tiene un montón de libros”, afirmó el sucesor de Steve Jobs, añadiendo también que la viuda de Steve Jobs, Laurene, “cogió algunas cosas y se las llevó a su casa”.

Finalmente, Tim Cook concluyó diciendo que “su nombre debe estar aún en la puerta. Así es como debería ser y así es como yo me siento a gusto”.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.