Todo lo que debes saber sobre las baterías de litio en los aviones

El otro día cogí un avión y, en la puerta de embarque, la tripulación estaba preguntándonos a todos, sin excepción, si llevábamos alguna batería de litio encima. Todo el mundo respondía que no. Yo hice lo mismo, al preguntarme mientras pasaba mi iPhone por el lector de códigos QR si tenía alguna batería de litio respondí muy digno que no.

Respondí que no porque sabía que ninguna de las 5 baterías de litio que llevaba en ese momento incumplían la normativa. Es más, lo estaba haciendo de la manera correcta.

La IATA (la asociación internacional de transporte aéreo), así como Aena, han necesitado actualizar las normativas referentes al transporte de baterías de litio, pues se están extendiendo de una manera descomunal. Hoy día alimentan, no sólo a móviles y dispositivos electrónicos, también a coches, motos, patinetes, drones, etc. y llegan a alcanzar tamaños muy grandes y peligrosos para el transporte aéreo.

Por supuesto, hay baterías de diferentes calidades y no sólo importa el tamaño o los Wh (watts-hour), pero son estas características las que IATA y Aena toman en consideración.

La restricción principal es que ninguna batería de iones de litio debe sobrepasar los 100 Wh. Es cierto que estamos acostumbrados a hablar de los mAh de las baterías, pero están relacionadas por esta fórmula:

Ah x V = Wh  (recuerda dividir por 100 los mAh).

Aún así, no es dificil encontrar en internet los Wh de los dispositivos electrónicos si es que no están ya reflejados en el propio dispsitivo.

Por cierto, hay baterías menos usadas de metal de litio, que no iones, en cuyo caso deberán contener menos de 2 gramos de metal de litio. Pero son baterías que no se usan, por ejemplo, en los dispositivos de Apple donde encontramos baterías de iones de litio, así como las de polímeros de litio (que también son consideradas como de iones de litio).

Ahora mismo no hay ningún producto de Apple (ni iPhone, ni iPad, ni Mac, ni Airpods, ni Apple Watch) con más de 100 Wh., por lo que podemos llevarlos sin problemas en el avión. Es más, podemos llevarlos tanto como equipaje de mano o dentro de él, encima de nosotros (bolsillos, etc.) y en el equipaje facturado. Aunque, tanto IATA como Aena, recomiendan llevar cualquier dispositivo con batería de litio en la cabina del avión y no en el equipaje facturado. Si nos decidimos a facturarlo, deberemos llevarlo apagado y aislado.

Para ponerte ejemplos:

  • El iPhone XS Max tiene 12,08 Wh
  • El iPhone XS tiene 10,13 Wh
  • El MacBook Pro de 15 pulgadas de 2018 tiene 83,6 Wh.
  • Los Airpods tiene 0,093 Wh.
  • El iPad 2018 tiene 32,4 Wh.
  • El iPad Pro de 12 pulgadas tiene 41 Wh.

En mi caso yo llevaba en el avión mi iPhone 7 Plus (11,10 Wh), mi MacBook Pro de 15 pulagadas (83,6 Wh), mi Apple Watch original (0,93 Wh), mis Airpods (0,093 Wh) y una batería externa de 20.000 mAh (76 Wh).

Y aquí es donde entramos en un terreno más complejo, las baterías destinadas a cargar otras baterías o baterías de repuesto deben cumplir las mismas condiciones: Menos de 100 Wh o menos de 2 gramos de metal de litio.

Además, en este caso, las baterías externas deberán ir en la cabina del avión en el equipaje de mano. Y, por supuesto, debidamente aisladas y hay un límite de 20 baterías por persona.

Hay un apartado separado para las baterías de repuesto de más de 100 Wh o de más de 2 gramos, pero menos de 160 Wh y de 8 gramos. En este caso deberán llevarse en el equipaje de mano y, además, se deberá solicitar la aprobación del operador del avión.

Así que, tranquilo, todos tus dispositivos pueden volar tranquilamente contigo y si necesitas enseñar la normativa a alguien, ya sea un tripulante que no quiere que pases tu iPad de 12 pulagadas o simplemente zanjar una discusión de bar sobre si se puede o no llevar una batería externa, tienes la normativa aquí, aquí, aquí y aquí.

La normativa en sí no ha cambiado, simplemente ha habido una actualización pues ahora están muy de moda los patinetes eléctricos, hoverboards, etc. y estos si pueden sobrepasar los 100 Wh y estar absolutamente prohibido su transporte en el avión. Por ejemplo, la conocida Mi Electric Scooter de Mi (Xiaomi) tiene 280 Wh. lo que hace imposible el llevarlo en un avión.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Michael UM dijo

    Muy buena info, justo tengo que viajar y llevar 16 powerbanks de 60Wh para un proyecto y tenia miedo que no las pueda llevar.

  2.   Myang dijo

    Más bien será dividir por 1000