Era una de las noticias mĆ”s esperadas desde que hace meses Tim Cook anunciara que antes de finalizar 2016 Apple Pay serĆa una realidad en EspaƱa, y por fin se ha confirmado. Desde hoy dĆa 1 de diciembre Apple Pay es una forma de pago posible en nuestro paĆs, y aunque se trata de un sistema de pago cuya principal virtud es la sencillez, se trata de algo completamente nuevo por lo que es importante conocer sus detalles. Os vamos a explicar todo sobre el funcionamiento de Apple Pay en EspaƱa, desde su configuración hasta cómo se paga con tu iPhone o Apple Watch en cualquier establecimiento.
Requisitos
Lo mƔs importante es contar con un dispositivo Apple que sea compatible. PodrƔs realizar pagos con tu iPhone, iPad, Apple Watch y Mac, aunque no en todos los dispositivos se realiza de la misma forma. La compatibilidad de Apple Pay con cada dispositivo es la siguiente:
- iPhone SE, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus
- iPad mini 3 y 4, iPad Air 2, iPad Pro 9,7 y 12,9 Pulgadas
- Apple Watch original, serie 1 y 2
- Cualquier Mac a partir de 2012 con macOS Sierra, siempre que tengas un iPhone y Apple Watch compatible
- MacBook Pro 2016 con TouchID
AdemÔs de disponer de un dispositivo compatible es necesario que tengas la tarjeta de una de las entidades ahora mismo compatibles con el sistema, que son Santander, American Express, Carrefour (Tarjeta PASS) y Ticket Restaurant. Se espera que próximamente se añadan nuevas entidades a Apple Pay en España, pero de momento ninguna ha confirmado su intención de formar parte de este sistema de pagos.
Cómo añadir una tarjeta a Apple Pay

El procedimiento es muy simple, aunque puede variar dependiendo de tu entidad bancaria. Abre la aplicación Wallet, pulsa sobre «Añadir tarjeta de crédito o débito» y haz una foto a la tarjeta. También puedes introducir los datos manualmente. Es necesario que introduzcas ademÔs un código que se te enviarÔ por SMS, y en algunos casos incluso tendrÔs que llamar a la entidad para que se active la tarjeta en Apple Pay. en mi caso no ha sido necesario nada de esto, y sólo introduciendo el código del SMS ha sido suficiente.

Si tienes un Apple Watch automĆ”ticamente se te preguntarĆ” si quieres aƱadir la tarjeta al reloj de Apple. TambiĆ©n puedes hacerlo en cualquier momento desde la aplicación Watch, dentro del menĆŗ Ā«Wallet y Apple PayĀ». El procedimiento es el mismo que en el caso del iPhone, deberĆ”s volver a confirmar el código que se te envĆa por SMS, y transcurridos unos segundos ya tendrĆ”s la tarjeta en tu Apple Watch lista para funcionar.
Dónde pagar con Apple Pay

Puedes pagar en cualquier comercio que tenga un lector de tarjetas Ā«ContactlessĀ», que puedes identificar fĆ”cilmente por la pegatina que tienen con un sĆmbolo parecido al WiFi. ĀæPor quĆ© algunos establecimientos ademĆ”s indican que son compatibles con Apple Pay? Porque sus terminales son compatibles 100%, es decir, no tendrĆ”s que introducir ningĆŗn tipo de código para identificarte, sólo usar el Touch ID. En aquellos que no sean Ā totalmente compatibles tendrĆ”s que introducir el PIN de tu tarjeta en compras superiores a 20ā¬. A medida que los terminales de pago se vayan actualizando es de suponer que esta Ā«doble autenticaciónĀ» irĆ” desapareciendo.

El listado ya es grande y se incluyen tiendas tan importantes como ZARA, Cortefiel, Carrefour o gasolineras como Cepsa. Aún asà no estÔ completo, ya que El Corte Inglés y Mercadona hace tiempo que ya son compatibles con estos pagos y no aparecen en el listado, por lo que seguro que hay muchos mÔs establecimientos compatibles con Apple Pay de los que se señalan en esta imagen, y el listado irÔ creciendo rÔpidamente, sin ninguna duda.
Cómo pagar con Apple Pay
Es muy fĆ”cil pagar usando Apple Pay una vez estĆ” todo configurado en tu iPhone. Cuando tengas que pagar, avisa al comerciante de que lo harĆ”s con tarjeta para que te acerque el terminar de pago con el cargo correspondiente. Saca tu iPhone y acĆ©rcalo al terminal TPV, el iPhone detectarĆ” inmediatamente que se va a hacer un pago y aunque estĆ© bloqueado te aparecerĆ” la tarjeta en pantalla para usar Apple Pay. En ese momento puedes elegir con cuĆ”l pagar, si es que tienes varias aƱadidas, solo tendrĆ”s que colocar tu huella dactilar en el sensor Touch ID del iPhone y el pago se realizarĆ”. Como antes dijimos, si el establecimiento es compatible con Apple Pay, esto es todo. Si no, tendrĆ”s que introducir el PIN si la compra supera los 20ā¬.

Los pagos con el Apple Watch son igual de simples. Pulsa dos veces sobre el botón que hay debajo de La Corona, elige la tarjeta (si es que tienes varias) y acerca el reloj al terminal de pago. La transacción se realizarÔ sin necesidad de ninguna otra identificación, ya que el reloj no lo necesita al exigirte un código de desbloqueo cada vez que te lo colocas en la muñeca.
Otros modos de pago
Apple Pay tambiƩn se puede usar para pagar dentro de aplicaciones con tu iPhone o iPad, y para pagar en pƔginas web, desde tu Mac, iPhone e iPad. Pero ese procedimiento os lo contaremos mƔs adelante.