Los iPhones del 2019 sólo tienen tres meses de vida y ya tenemos varios rumores de lo que serán los próximos smartphones de Apple. Se supone que pasarán a denominarse iPhone 12. Por lógica y tradición en Cupertino, deberían ser los 11S, pero es de suponer que la compañía americana intentará no recordar el atentado de las torres gemelas.
Nuestro amigo Ming-Chi Kuo analista coreano muy relacionado con los proveedores de componentes de los dispositivos Apple, lleva semanas soltando algunas «perlas» sobre lo que serán los nuevos teléfonos con la manzanita tatuada en la espalda. Sin poner la mano en el fuego hasta que Tim Cook baje del escenario de la próxima keynote, vamos a ver que se rumorea hasta el día de hoy.
Estabilización de imagen mecánica
Desde hace algunos años, las cámaras que incorporan los iPhone utilizan un sistema de estabilización de la imagen óptica. Desde DigiTimes se afirma que los próximos modelos emplearán un sistema de estabilización de imagen mecánica dentro de la propia cámara, denominado «Sensor Shift». Este mecanismo se encargará de ofrecer una estabilización óptica desplazando el sensor, para compensar los movimientos del cuerpo del iPhone. La tecnología de desplazamiento de sensor es bastante usual en las cámaras sin espejo y en las DSLR de gama alta.
Baterías más grandes gracias a la reducción del tamaño de los circuitos
Según la web coreana The Elec, el iPhone 12 montará nuevos módulos de protección de la batería más pequeños que los actuales del iPhone 11. Esto liberará un poco más de espacio dentro del terminal que se podrá aprovechar para agrandar el tamaño de la batería. Teniendo en cuenta que los chips 5G consumen más energía que los actuales LTE, toda batería es poca. En este informe se explica que el fabricante de estos módulos, ITM Semiconductor, está construyendo dos nuevas plantas de producción, con una capacidad de 110 millones de unidades de componentes al mes. Dichas plantas estarán acabadas a finales de este año. Esta compañía actualmente también está fabricando los chips de protección de batería de los AirPods Pro.
5 nuevos modelos de iPhone en 2020
Kuo ha emitido una ya conocida nota de investigación donde predice que Apple lanzará 5 nuevos iPhones en el 2020. Dos iPhone 12, de 5.4 y 6.1 pulgadas y cámara de doble lente; dos iPhone 12 Pro, de 6.1 y 6.7 pulgadas y triple lente, y un iPhone SE 2 con pantalla de 4.7 pulgadas. Los cuatro primeros montarán pantallas OLED, y el más pequeño, LCD. Como novedad, puede que Apple lance el iPhone SE 2 en primavera y los otros cuatro en otoño, como de costumbre.
Desaparece el notch
Ben Geskin, conocido filtrador de rumores en Twitter, publicó una imagen de lo que él cree que es un futuro prototipo del nuevo iPhone. La publicación no tiene mucha información técnica, pero apunta que el siguiente modelo del 2020 de la imagen mostrada en su Twitter tendrá una pantalla de 6.7 pulgadas con Face ID y cámara TrueDeph alojada en el marco superior. En este diseño, se aprecia que todo el marco perimetral es algo más grueso que el actual, pero con ello dejaríamos de ver el notch actual obligado para el alojamiento de las cámaras frontales.
iPhone 12 retro: parecido al iPhone 4
Volvemos a mencionar a Kuo. Este hombre asegura que los próximos teléfonos de Apple recibirán una revisión seria en cuanto al diseño exterior. Recuerda mucho al aspecto del iPhone 4, según él, uno de los mejores diseños de iPhone de todos los tiempos. Explica que se seguirá usando el vidrio delantero y trasero 2/2.5D, con un marco plano metálico similar al iPhone 4. Un iPad Pro en pequeño, vamos.
Todos los nuevos, con 5G
Kuo asegura aquí que los 5 iPhones del 2020 serán compatibles con la red 5G. Asegura que Apple no quiere perderse el tren del 5G, con dispositivos Android ya en el mercado, y la prueba fue la compra de la división de chips 5G de intel por parte de Apple. A diferencia con los smartphones 5G que ya corren por las tiendas, los próximos iPhones serán compatibles con las dos bandas 5G que existirán a nivel mundial, la sub-6Ghz y la mmWave. Es una cuestión a tener muy en cuenta para no llevarnos sorpresas. ¿Os acordáis de los primeros smartphones chinos 4G que no eran compatibles con la banda 4G de nuestro país? Pues lo mismo en 5G.
Promotion llega al iPhone
Los modelos iPad Pro de Apple llevan montando pantallas Promotion desde hace un par de años. Es un display LCD especial con un refresco de pantalla de hasta 120Hz, con escala de frecuencia adaptativa. Esto de momento no ha llegado al iPhone, que queda limitado a los 60Hz de refresco. Un conocido filtrador de noticias de Samsung, Ice Universe, afirma que Apple está negociando con Samsung y LG para el suministro de las nuevas pantallas OLED de los futuros iPhones, con un refresco conmutable entre 60 y 120 Hz.
Cámara trasera 3D
Mark Gurman de Bloomberg, afirma que los nuevos iPhones incorporarán una nueva cámara trasera 3D. Un nuevo sensor VCSEL que emite y recoge una trama de láseres de baja potencia indetectable por el ojo humano. Midiendo el tiempo que tarda cada uno de esos puntos láser en rebotar en el objeto y volver al sensor, se produce una imagen en baja resolución con una distancia en cada píxel, el lugar de color. Una representación en 3D de la imagen captada, que será bien utilizada por el sistema de realidad aumentada.
Todos los rumores comentados tienen su propio enlace para que podáis ver de dónde surge la notícia. Personalmente, creo que la mayoría de ellos pueden ser ciertos aunque aún falten muchos meses para el lanzamiento de los nuevos iPhone 12 y iPhone 12 Pro. Pronto veremos si el rumor del lanzamiento del iPhone SE 2 es verdadero o no. Para el resto, hasta septiembre tocará esperar….