La función de la que os estoy hablando, una que probablemente ya conozcáis muchos pero seguro que otros muchos desconoceréis, se llama simplemente Diccionario. Este diccionario nos permitirá, una vez activado, seleccionar palabras, consultar su significado y, si hemos activado otros idiomas, traducirlas. Suena bien, ¿no? A continuación os explicaremos cómo usar esta función perfecta para los que leemos webs o documentos en más idiomas que en nuestra lengua materna.
Índice
Traducir y definir palabras en iOS es muy sencillo
Por defecto, y si no recuerdo mal, iOS tiene instalado el diccionario del idioma que configuramos en nuestro iPhone, iPod Touch o iPad para que podamos definir las palabras de nuestra lengua sin tener que configurar nada. En cualquier caso, como también nos interesa la traducción de palabras, comprobaremos que esto es así y añadiremos nuevos idiomas al diccionario siguiendo estos pasos:
- Abrimos la aplicación Ajustes del iPhone.
- Tocamos en General.
- Nos desplazamos hacia abajo y tocamos en Diccionario.
- Aquí veremos una lista de los diccionarios disponibles. La elección ya es a gusto del consumidor. Como veis en la captura, yo tengo los diccionarios Español, Español-Ingles, Inglés estadounidense y el diccionario Apple. Lógicamente, se pueden añadir todos los que queramos, pero si añadir muchos puede resultar confuso, sobre todo cuando una palabra sea igual en dos idiomas diferentes aún teniendo un significado diferente. En cualquier caso, en los resultados se explica bien qué diccionario se ha usado para cada definición o traducción.
Hay que tener en cuenta que entre los diccionarios disponibles hay normales, es decir, que nos dicen que significa una palabra, otros bidireccionales que nos sirven para traducir de y a un idioma y también se dice que se pueden traducir y definir expresiones, algo especialmente interesante para traducir grupos de dos o más palabras en otro idioma. La teoría dice que también se pueden traducir frases hechas, pero personalmente es algo que no he podido comprobar por mí mismo por no haberlo necesitado nunca.
Cómo traducir o definir las palabras
Una vez activada, usar esta función es muy sencillo. Sólo tendremos que hacer lo siguiente:
- Seleccionamos la palabra o expresión a traducir o definir. Lógicamente, sólo podremos hacer esto si el texto permite selección. Esto lo comento porque hay documentos que no nos permiten seleccionar texto, por lo que no podremos usar esta función desde ellos. Sí podremos seleccionarlo en editores de texto y en muchas (no todas) páginas web. Si lo que queremos consultar no permite selección, una solución es escribir la palabra en la aplicación Notas y hacer el siguiente paso desde allí.
- Con la palabra seleccionada, aparecerán las opciones. Nosotros tenemos que seleccionar «Consultar». Automáticamente aparecerán las definiciones y traducciones que dependerán de los diccionarios que tengamos seleccionados desde los ajustes del iPhone.
Definir palabras con Siri
Esta función es muy interesante y podremos usarla incluso en el Apple Watch. Me gustaría usarla también para traducir palabras, pero esto no es posible, por lo menos en el momento de escribir este post. Para definir una palabra con Siri, sólo tendremos que pedírselo, para lo que lo mejor y más corto es decirle «Define» seguido de la palabra a definir. Siri puede entender otras peticiones, como «Cuál es el significado de…» o «qué significa…». Sin duda, como al calcular, convertir unidades y otras consultas similares, lo mejor para los que tenemos el Apple Watch es pedírselo al reloj, lo que evitará que tengamos que sacar el iPhone del bolsillo. Como dato y aunque no tenga mucho que ver con el iPhone, la versión de Siri del Apple TV no incluye esta posibilidad.
¿Ya sabes cómo traducir y definir palabras con tu iPhone? Y lo más importante, ¿sin aplicaciones de terceros?
Sé el primero en comentar