El iPhone X ha supuesto un gran cambio desde que Apple lanzara el primer modelo del smartphone más famoso del mundo, ya hace más de diez años. No sólo se trata de un nuevo diseño sin marcos, sino que Apple ha eliminado el botón inicio, y esto además del cambio estético implica que cambia también la forma en la que manejamos el dispositivo.
Cerrar aplicaciones, abrir la multitarea, reachability, cambiar entre aplicaciones, el centro de control, el centro de notificaciones o incluso apagar el dispositivo son funciones que se realizan de forma diferente en el iPhone X a como estamos acostumbrados desde que apareció el primer iPhone. En este vídeo y artículo os contamos todos los cambios para que sepáis manejar el iPhone X desde el primer día.
Multitarea y cambio de aplicaciones con gestos
Ya no hay botón inicio, ya no existe ese miedo atroz de algunos usuarios que usaban el botón virtual en pantalla desde el primer día para que no se les rompiera el botón físico del iPhone. Por fin, después de años buscando aplicaciones en Cydia mediante el ailbreak, podemos usar nuestro iPhone completamente mediante gestos. Cerrar una aplicación, abrir la multitarea y cambiar entre aplicaciones es rápido y muy sencillo gracias a los gestos:
- Cierra aplicaciones deslizando desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba
- Abre la multitarea con el mismo gesto pero manteniendo pulsado al final en mitad de pantalla
- Cambia de aplicaciones deslizando en la parte inferior de la pantalla, de izquierda a derecha.
Existe otro gesto que Apple no nos cuenta, pero que permite abrir la multitarea de forma más rápida que con el gesto oficial, y es deslizando desde la esquina inferior izquierda hacia la esquina superior derecha, en diagonal. Con esto abriremos la multitarea casi al instante, un gesto que una vez te acostumbras es mucho más cómodo que tener que deslizar hasta mitad de pantalla y aguantar un segundo.
En cuanto al cambio de aplicaciones, el gesto de deslizar por el borde inferior de la pantalla de izquierda a derecha te pasa a la aplicación que estabas usando anteriormente, y si repites vas pasando por todas las aplicaciones en orden cronológico, las más recientes antes. Si una vez en una app haces el gesto contrario, de derecha a izquierda, volverás a la anterior, y así sucesivamente, hasta el momento en el que uses una aplicación. Una vez una aplicación ya ha sido utilizada para algo, pasa a ser la primera en el orden cronológico y ya no sirve el gesto de derecha a izquierda, hasta que vuelvas a repetir la operación.
Activar la pantalla con un toque
Desde hace varias generaciones el iPhone activa su pantalla al moverlo (del iPhone 6s en adelante). Si tienes tu iPhone en la mesa y lo coges para mirarlo no necesitarás hacer nada para que la pantalla se encienda. Pero además ahora el iPhone X permite activar la pantalla tocándola, con un pequeño golpecito en la misma. Además el botón lateral también encenderá la pantalla si lo pulsamos.
Además nos encontramos en la pantalla de bloqueo con dos nuevos accesos directos: cámara y linterna. La cámara llevaba un tiempo ya con nosotros y el gesto de deslizar de derecha a izquierda abría directamente la aplicación para capturar fotos o vídeos, pero ahora tenemos además esta nueva opción. Ambos botones, tan to la cámara con mo la linterna, se activan realizando 3D Touch sobre ellos, es decir, no sólo tocándolos sino presionando fuerte sobre la pantalla. Realmente cómodo que las dos funciones estén accesibles desde la pantalla de bloqueo y no tener ni siquiera que desplegar el centro de control para abrirlas.
Centro de control, widgets y centro de notificaciones
Estos tres elementos clásicos ya de iOS también se han visto algo modificados con el nuevo iPhone X. El centro de control es quizás el elemento más desconcertante al principio para los que cogen el iPhone X sin saber nada de sus cambios, porque l gesto para desplegarlo es radicalmente diferente. Si antes usábamos la opción de deslizar desde abajo hacia arriba en cualquier pantalla de iOS para desplegar el centro de control, ahora se consigue deslizando desde la parte superior de la pantalla, esquina superior derecha, hacia abajo.
Y debe hacerse desde la parte superior derecha, porque si lo hacemos desde cualquier otra parte de la pantalla superior lo que se nos abrirá será el centro de notificaciones, que es idéntico a la pantalla de bloqueo en iOS 11, incluso con los accesos directos a linterna y cámara. Por defecto el centro de notificaciones sólo muestra las notificaciones recientes, si queremos ver las más antiguas deberemos deslizar desde abajo hacia arriba para que se muestren, si las hay. Haciendo 3D Touch sobre una «x» en el centro de notificaciones se nos dará la opción para borrar todas las notificaciones de una vez.
¿Y dónde están los widgets? Tanto en la pantalla de bloqueo como en el springboard este elemento no sufre cambios, sigue estando «a la izquierda». Desde el escritorio principal, desde la pantalla de bloqueo o desde el centro de notificaciones podremos abrir la pantalla de los widgets deslizando de izquierda a derecha, y en esa misma pantalla podremos editarlos, añadiendo o eliminando para que se quede a nuestro gusto.
Apagar, captura de pantalla, Apple Pay y Siri
Fijaos que en todo este tiempo no hamo hablado de ningún botón físico, y es la principal característica de este iPhone X. Pero sí que sigue habiendo un botón que sirve para determinadas funciones, como Siri, Apple Pay, apagar el dispositivo o realizar una captura de pantalla: el botón lateral. Y ha cambiado tanto su funcionamiento que es uno de los que más puede confundir al principio.
Para pagar con Apple Pay ahora debemos lanzar nosotros la función de forma similar a como se usa en el Apple Watch desde el principio: pulsado el botón lateral dos veces. Se nos identificará mediante Face ID y entonces ya podemos pagar en el terminal lector de tarjetas. Antes al acercar el iPhone al terminal Apple Pay se abría directamente, pero porque debíamos poner de forma consciente la huella en el Touch ID. Como ahora el reconocimiento facial es casi instantáneo al mirar el iPhone, iOS nos pide que seamos nosotros los que de forma consciente activemos Apple Pay para evitar problemas.
Siri se sigue utilizando mediante el comando de voz «Oye Siri», siempre que así lo configuremos durante la personalización inicial de los ajustes de iOS en nuestro iPhone. Pero también podemos usar un botón físico para abrir el asistente virtual de Apple: manteniendo pulsando el botón lateral. Este ya no es el gesto de apagar el dispositivo, sino para pedirle algo a Siri.
¿Y cómo se apagar el terminal? Pues pulsando a la vez un botón de volumen (el que sea) y el botón lateral. Se abrirá la pantalla de emergencia de iOS con la opción de realizar una llamada de emergencia o de apagar el iPhone. Recuerda que si esta pantalla aparece Face ID estará desactivado hasta que introduzcas de nuevo tu código de desbloqueo.
Por último la captura de pantalla también cambia con el iPhone X, y ahora se realiza pulsando el botón lateral y el botón de subir volumen. Como ya ocurre desde el lanzamiento de iOS 11, podremos editar esa captura de pantalla, recortar, añadir anotaciones, etc. para después compartirla a donde queramos.
También se puede abrir la multitarea deslizando desde la zona centro inferior sin tener que aguantar en el centro un segundo.
Simplemente es deslizar y cuando llegas al centro paras y sueltas. Al instante se abre la multitarea.
La diferencia con el ir al home, es que al ir al home deslizas hacia arriba sin parar. Si detecta que te detienes aunque sea una decima de segundo, y sueltas, se abre multitarea.
El hecho de esperar el segundo famoso que dices, es sólo por que la animación que tarda en aparecer del resto de «cartas» de aplicaciones a la izquierda. Pero en realidad no hay que esperar a que aparezca dicha animación, probadlo de centro hacia arriba , paras y sueltas al mismo tiempo.
más rápido.
¿Dónde puedo conseguir el wallpaper de desbloqueo?
Y cuando antes estaba en la pantalla 5 de tu iPhone y querias volver a la primera con apretar el boton home te llevaba a la primea pantalla, con el iphone x esto no existe no?