El Presidente de Estados Unidos Donald Trump, sigue presionando de forma constante cada vez que aparece en escena a Apple para que esta se ponga del lado de las autoridades y desbloquee los dos iPhone que eran propiedad del terrorista abatido en Pensacola y de un posible familiar del mismo. Lo cierto es que hace unas horas informamos sobre el posible desbloqueo de estos dispositivos por parte del FBI utilizando la herramienta GrayKey, por lo que seguramente ya tendrán los datos que necesitan.
De todas formas la cuenta de Twitter del Presidente es una de las principales armas que utiliza Trump para presionar a Apple para que desbloquee y coopere con el FBI en este caso y otros. El tuit es un ataque directo explicando que el gobierno ayuda a Apple con temas comerciales y otros muchos temas, mientras que la compañía se niega a desbloquear dispositivos que utilizan asesinos, delincuentes y traficantes… Esta es la «joya» de Trump publicada hace unos días:
We are helping Apple all of the time on TRADE and so many other issues, and yet they refuse to unlock phones used by killers, drug dealers and other violent criminal elements. They will have to step up to the plate and help our great Country, NOW! MAKE AMERICA GREAT AGAIN.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de enero de 2020
Este tipo de conducta es la que sin duda pone a cada uno en su lugar y reproches o presiones de este tipo no son buenas para nadie, tampoco para Apple. Lo que tenemos delante es una polémica que lleva tiempo planeando sobre Apple y es que la compañía se niega a desbloquear estos dispositivos porque crearía un precedente que posiblemente acabarían utilizando de forma recurrente en sus investigaciones, para fines no tan específicos y en definitiva incluso para que los hackers pudieran acceder a nuestros iPhone de forma más sencilla, así que en Apple se niegan.
Como bien dice el CEO de Apple Tim Cook, cada vez que aparece en escena, la compañía ayuda con todo lo que le piden las autoridades del país estando a favor de aportar todos los datos de los que disponen pero lo que no pueden hacer es abrir la puerta de la privacidad de sus usuarios por lo que estos datos que se almacenan en los terminales, tienen que seguir siendo encriptados y privados siempre.