Twinkly Flex, tus luces de neón personalizadas y con HomeKit

Probamos las nuevas luces inteligentes Flex de Twinkly, con el aspecto de las luces de neón pero con mejores prestaciones y además compatibles con HomeKit.

Seguro que has visto en muchos vídeos y fotos de redes sociales luces de neón con diseños fantásticos y te gustaría tener las tuyas con un diseño totalmente personalizado. Twinkly Flex te permite eso y mucho más, gracias a su extraordinario sistema de mapeo de luces, a poder crear el diseño que tú mismo imagines y a todas las posibilidades que te ofrecen las automatizaciones y ambientes de HomeKit.

Características

  • Longitud 2 metros
  • Cable 2 metros
  • Tipo de luces: LED
  • Cantidad de luces: 192
  • Colores RGB (+16 millones)
  • Conectividad Bluetooth y WiFi
  • Certificación IP20 (apta sólo para interiores)
  • Compatibilidad con HomeKit, Alexa y Google Assistant

Instalación

En la caja de Twinkly Flex se nos incluye todo lo que necesitamos para la instalación. Los dos metros de luces están dentro de una cubierta de plástico translúcida que evita que se noten las pequeñas bombillas LED y le dan ese aspecto tan similar a las luces de neón. Además es completamente flexible, por lo que podemos crear diseños de todo tipo que podremos fijar en la pared (o cualquier otra superficie lisa) gracias a las piezas de fijación que se incluyen, un total de 16 clips (12 rectos y 4 en ángulo de 90 grados) que podemos fijar mediante adhesivo (incluido) o con tornillos.

Para los diseños podemos optar por usar nuestra imaginación, o bien utilizar alguna de las plantillas que se incluyen en la caja. Si esos diseños no nos convencen, podemos descargar otros diseños desde la web de Twinkly (enlace) o como decía antes, usar nuestra imaginación. Hay que tener en cuenta la longitud del tubo LED (2 metros) y los clips de que disponemos, pero las posibilidades son casi infinitas. Es un proceso muy sencillo aunque probablemente necesitarás que alguien te ayude porque hay situaciones en las que te faltan manos.

Configuración

Una vez hayas colocado tus luces con el diseño deseado, el proceso de configuración es muy simple gracias a la aplicación de Twinkly (enlace). Deberás tener enchufadas las luces y al abrir la aplicación se te detectarán automáticamente gracias al Bluetooth. Durante el proceso de configuración deberás seguir las instrucciones de la aplicación (en el vídeo podéis verlo completo) para darle acceso a la red WiFi que será el medio de conexión que utilizarán las luces una vez configuradas.

Dentro del proceso de configuración se incluye el mapeo de luces. Es el sistema que Twinkly utiliza para reconocer el diseño creado y que así las animaciones y colores queden perfectas en sus luces. Es un proceso para el que se usa la cámara de nuestro iPhone y que por más veces que lo repita nunca me deja de sorprender por lo bien que funciona. Si nunca lo habéis visto os recomiendo verlo en el vídeo de este artículo, porque es una de las claves de por qué las luces de Twinkly son diferentes a las demás.

App Twinkly

La aplicación oficial será la que utilicemos para todo el proceso de configuración, pero también para el control de todas las funciones de las luces inteligentes. Si queremos dar uso al 100% de las funcionalidades que nos ofrecen estas Twinkly Flex non tendremos otra alternativa que utilizar su aplicación, porque será la única que nos permita descargar todos los efectos y animaciones que son las que marcan la diferencia con el resto. Disponemos de un catálogo muy amplio dentro de la aplicación, pero podemos crear nuestros propios diseños, incluso podremos «pintar» con nuestro dedo las luces con los colores que deseemos.

Por supuesto también disponemos de las funciones más básicas de encendido, apagado, control de brillo e incluso podremos establecer horarios de encendido y apagado automático. Y será la aplicación la que nos permita la actualización de firmware de las luces, algo imprescindible para acceder a la compatibilidad con HomeKit. También existe la posibilidad de crear conjuntos de luces perfectamente coordinados con otras luces de la marca.

Aplicación Casa

Tras una rápida actualización de firmware conseguimos la compatibilidad con HomeKit. No es necesario introducir ningún código QR, la propia aplicación es la que nos añade las luces a la aplicación Casa, pero podemos conseguir el código para futuras instalaciones y guardarlo en nuestro carrete, porque dentro de la caja no vamos a encontrar ninguna tarjeta con el código.

Con Casa no tenemos acceso a animaciones, ni diseños multicolor, ni otros efectos. HomeKit no permite esas funcionalidades (ya va siendo hora de que las añada), pero a cambio obtenemos otras muchas opciones. La primera es la posibilidad de controlar las luces mediante nuestra voz, haciendo uso de Siri en el HomePod, iPhone, Apple Watch, iPad o cualquier otro dispositivo Apple. Además tenemos los ambientes y las automatizaciones, que nos permitirán coordinar las luces de Twinkly con las luces de cualquier otra marca. Establecer encendidos o apagados en función de si llegas o te marchas de casa, crear ambientes con iluminación adaptada a diferentes momentos, como jugar a la videoconsola, ver películas, cenar con los amigos o crear un ambiente relajante…

Opinión del editor

La nuevas luces inteligentes Twinkly Flex te ofrecen todas las funciones que ya conocemos en las luces inteligentes, con el sorprendente mapeo de luces de Twinkly que te permite crear efectos luminosos fantásticos. El fabricante además ha añadido un nuevo diseño flexible y un acabado translúcido que crear un efecto muy similar al de las luces de neón, con la ventaja de que tú mismo creas la figura que desees, lo que las convierte en únicas en su categoría. Y todo ello con un precio inferior al que te puedes imaginar: 74,25€ en Amazon (enlace)

Twinkly Flex
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
€74
  • 80%

  • Twinkly Flex
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 100%
  • Instalación
    Editor: 90%
  • Aplicación
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Diseño personalizadle
  • Efectos y animaciones sorprendentes
  • Sistema de mapeo de luces
  • Compatibilidad con HomeKit, Alexa y Google Assistant

Contras

  • No válida para exteriores

Te interesa:
Crea tu propia Alarma para casa con HomeKit y Aqara
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.