¿Al alguien se le ocurre un mejor lugar para utilizar las virtudes de la iluminación inteligente que en un árbol de Navidad? Luces que cambian de color, que podemos controlar mediante nuestro smartphone, que podemos programar el encendido y apagado… y a la que además podemos añadir funciones avanzadas como el crear nuestros propios diseños y animaciones, o que cambien con el ritmo de la música. Todo esto es lo que nos ofrece Twinkly y que te mostramos en este análisis de su kit de inicio para el Árbol de Navidad.
Un kit con todo lo necesario
Twinkly nos ofrece diferentes kits de iluminación que se adaptan a distintas necesidades. Tenemos kits de inicio con 150 leds, suficientes para un árbol mediano como el mío, o kits de hasta 400 leds para árboles gigantescos que no caben en ningún salón. También disponen de otros kits como “cortinas” de luces o guirnaldas con bombillas multicolor. Todos los kits son resistentes al agua (IP44) por lo que se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores, para que cualquiera pueda disfrutar de tu decoración navideña.
Todos estos kits son ampliables, ya que todos ellos se controlan desde la app Twinkly para iOS y Android y podemos usar diferentes kits para iluminar un sólo árbol, como si fueran un único kit, o bien colocarlos por diferentes lugares y hacer que todos estén sincronizados entre sí o que la animación fluya por todos ellos, consiguiendo resultados impactantes.
El proceso de instalación es tan simple como si estuvieras colocando un kit de iluminación normal. De hecho, no vas a notar nada extraño en el kit de Twinkly si ya tienes otros kits convencionales. En la caja se incluye todo lo que necesitas: las luces led (en la cantidad que hayas seleccionado), el controlador con el control manual, y el adaptador para el enchufe europeo.
Control desde la app Twinkly
Una vez instalada la iluminación todo lo haremos desde nuestro smartphone gracias a la aplicación que podemos descargar de forma gratuita desde el App Store (enlace). La aplicación Twinkly nos llevará por todo el proceso de configuración, muy sencillo y perfectamente guiado, además de traducido al castellano, lo cual no es demasiado habitual en este tipo de accesorios. Damos acceso a la red WiFi, aceptamos algunos permisos y ya podemos proceder a configurar las animaciones para nuestro árbol.
Twinkly ha ideado un proceso de escaneado de bombillas mediante nuestro propio smartphone que es muy simple y muy eficaz. La propia aplicación Twinkly escanea con la cámara de nuestro smartphone la disposición de las bombillas para que las animaciones y diseños queden simplemente perfectos. A pesar de que lo había visto en vídeos, me quedé gratamente sorprendido al ver lo bien que recopila toda la información con esos simples pasos y cómo los diseños quedan perfectamente adaptados a mi árbol de Navidad.
Desde la aplicación podemos elegir los diseños que queramos aplicar a nuestro árbol, con la visualización en vivo del efecto sin tener que aplicarlo antes. Disponemos de un buen número de efectos preinstalados, pero si nos resultaran escasos, podemos descargar muchos más de forma completamente gratuita. Podemos personalizarlos cambiando los colores, la velocidad de la animación… y podemos incluso crear nuestros propios efectos, también visualizándolos en vivo a medida que vamos realizando cambios. El retraso entre lo que hacemos y lo que vemos es casi nulo, realmente impresionante lo que han conseguido en Twinkly con esta app. Como guinda podemos incluso hacer que las animaciones vayan al ritmo de la música.
De momento sólo es compatible con Google Assistant, sin noticias de si llegará a serlo con HomeKit o Alexa. La buena noticia es que podemos establecer horarios de encendido y apagado, que las animaciones y diseños vayan variando en el tiempo, y que incluso tenemos un botón con el que podemos cambiar sin necesidad de nuestro smartphone. La aplicación de por sí no es compatible con Atajos, pero ya han encontrado formas de incluirlas, como esta que nos ofrece el gran Rafael Roa (@rafarq) en Twitter:
https://twitter.com/rafarq/status/1203465436618252288
Opinión del editor
Si pensabas que la iluminación navideña era aburrida es que no conoces Twinkly. Con kits de diferentes tamaños y un proceso de configuración extremadamente sencillo de realizar desde su aplicación para iOS y Android, los resultados que vas a conseguir en la decoración navideña de tu casa van a dejar boquiabiertos a todos. Su precio varía en función del tamaño que elijas, teniendo disponible en Amazon los kits de 250 leds por 139,99€ (enlace) y el de 400 por 174,99€ (enlace)
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- Twinkly Strings
- Reseña de: Luis Padilla
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Configuración
- Manejo
- Calidad-Precio
Pros
- Diferentes kits y posibilidad de ampliación
- Proceso de configuración sencillo
- Total control desde el smartphone
- Resultados espectaculares
Contras
- No compatible con HomeKit