Cada vez es más habitual encontrar routers que nos permiten crear redes en malla, un tipo de router que nos ofrece una cobertura mucho más amplia que los modelos tradicionales y que además nos permiten ampliar su alcance a través de repetidores sin interferencias, pérdidas de velocidad de una forma muy sencilla, siempre y cuando estemos dispuesto a pagar lo que valen.
A finales de noviembre, la compañía americana Ubiquiti presentó el AmpliFi ALIEN (sucesor del AmpliFi HD que analizamos en Actualidad iPhone), un router en malla con compatible con Wi-Fi 6 pero solo se vendía de forma individual, por lo que si no teníamos suficiente con uno para cubrir todo nuestro hogar con conexión Wi-Fi nos veíamos obligados a comprar dos unidades.
Desde hace unos días, ya es posible comprar un pack que incluye el router principal y repetidor, lo que nos permite ahorrarnos 60 dólares que si compráramos dos routers en lugar de este pack. Este repetidor se diferencia del router en que no incorpora una pantalla táctil, aunque no debería ser ningún problema para configurarlo, ya que podemos hacerlo directamente desde la propia aplicación para iOS.
El conjunto del router y el repetidor es de 699 dólares. Si por el contrario, optamos por comprar dos routers, el precio que tenemos que desembolsar es de 758 euros. Aquí ya todo depende de los gustos y preferencia se cada uno.
El AmpliFi ALIEN compatible con Wi-Fi 6, incorpora además un chip dedicado a las redes Wi-Fi 5, por lo que nos ofrece el mismo rendimiento en ambas redes de forma independiente y sin que una conexión se vea afectada por la otra. Es compatible con redes 2,4 y 5 GHz, dispone de 4 puertos de salida Ethernet Gigabit.
Este tipo de routers nos permite crear redes secundarias para invitados de forma que podemos ofrecer únicamente el acceso a Internet, bloqueando el acceso a las unidades de red que tengamos en nuestro hogar/negocio, la posibilidad de crear un VPN…