La llegada del mes de septiembre es sinónimo de lanzamiento de nuevos sistemas operativos de forma oficial en Apple. A lo largo de las próximas semanas conoceremos el día de lanzamiento de iOS, tvOS y iPadOS 15, además de macOS Monterey y watchOS 8. Tres meses de pruebas con desarrolladores y usuarios adscritos al programa de betas públicas pondrán fin a un nuevo ciclo de sistemas operativos. Sin embargo, muchos ya ponen la vista en el año que viene. Este concepto muestra lo que algunos desean que aparezca en watchOS 9 con la llegada de widgets al reloj inteligente, rediseño de la pantalla de inicio y muchas cosas más que analizamos a continuación.
Widgets, rediseño de pantalla de inicio y más en este concepto de watchOS 9
Este concepto viene de la mano del medio 9to5mac que se ha adelantado a casi cualquier otro desarrollador en mostrar cuáles serían sus predicciones de cara a la llegada de watchOS 9 el año que viene. El concepto analiza los elementos de watchOS centrándos en cuáles de ellos necesitan un lavado de imagen o un cambio de concepto para aumentar la utilidad del dispositivo.
El primer cambio introducido en el concepto son tres nuevas esferas para el Apple Watch. La primera tendría varios diseños con la fuente original de Macintosh. Este diseño podría ser con agujas, con todos los números de las horas en la pantalla, con el fondo mítico de la manzana o con un fondo negro y las letras en los colores clásicos de Apple. Otra nueva esfera estaría introducida por Ted Lesso. Según el concepto, algunas esferas deberían de ser más divertidas y menos funcionales, porque watchOS 9 tendría que tener de todo. Esta esfera tendría como protagonista a Ted que cambiaría de cara brindnado un toque divertido a la esfera.
Finalmente, la última esfera llamada ‘Relax’ introduciría fondos animados que cambiarían cada vez que consultáramos el Apple Watch y el color de la hora variaría en función del fondo animado que tuviera. Estas nuevas esferas darían el toque de creatividad que tanto necesita una gran actualización de watchOS.
Un futuro prometedor para un reloj inteligente que no deja de crecer
La pantalla de inicio de watchOS no ha cambiado mucho desde el primer sistema operativo. Recordad que es el famoso panel de abejas con todas las aplicaciones instaladas en el Apple Watch. Sin embargo, para muchos el diseño ha quedado obsoleto y la funcionalidad de esta organización es nula. Es por eso que watchOS 9 podría incluir un cambio en la organización de esta pantalla de inicio.
Tal y como podéis comprobar, el concepto muestra una organización vertical de aplicaciones organizadas de tres en tres. De hecho, daríamos la bienvenida a las carpetas que podrían crearse situando una app sobre otra. Además, podríamos modificar la posición de aplicaciones como lo hacemos en iOS o iPadOS: presionando sobre una app y accediendo al modo edición. De esta forma, la personalización de las principales aplicaciones estaría disponible incluso en la pantalla de inicio.
El cambio más drástico del concepto de watchOS 9 viene cuando analizan el porqué de las aplicaciones, las complicaciones y el centro de control. Actualmente, el centro de control permite acceder al usuario a acciones concretas de forma rápida. En este concepto se aboda por rediseñar el centro de control en watchOS 9 permitiendo a los desarrolladores elaborar sus propias aplicaciones como widgets y no como aplicaciones. Es más, el concepto asegura que muchas aplicaciones no deberían de existir y deberían de únicamente estar como widgets.
La creación de este nuevo tipo de contenido estaría disponible gracias a la utilización y expansión del WatchKit SDK que los desarrolladores utilizan para confeccionar e integrar sus apps en watchOS. Algunos widgets interesantes podrían ser la consulta de la batería de nuestros dispositivos, nuevos atajos integrados en el centro de control o la visualización de aspectos de la app Actividad directamente desde el centro de control.
De una forma u otra watchOS 9 pretende ser un punto de inflexión en el sistema operativo del Apple Watch. Para muchos, watchOS 8 iba a materializar ese cambio que se venía pidiendo desde watchOS 3. Sin embargo, todas sus esperanzas cayeron cuando Apple presentó un sistema operativo continuista en la WWDC 2021. Veremos si en junio de 2022 Apple nos ofrece un sistema operativo rediseñado para impulsar un dispositivo que no deja de crecer.