El sensor de huellas en pantalla fue una importantísima revolución en la telefonía móvil, se permitía así aprovechar más y mejor el frontal de los teléfonos inteligentes, de este modo el efecto visual es más atractivo y por supuesto los diseños son más estilizados. Sin embargo, la tecnología no viene funcionando como se esperaba de ella, casi todas las marcas están teniendo problemas para implementar esta capacidad en condiciones de funcionamiento. Ahora Samsung se vuelve a ver envuelta en un escándalo de seguridad, todos sus dispositivos con sensor de huella en pantalla están teniendo fallos de seguridad bastante importantes y se desbloquean prácticamente solos.
지문인식 등록 과정부터 촬영해보았습니다… 어이가 없네요 pic.twitter.com/sPISwuKYgi
— StaLight (@Sta_Light_) October 16, 2019
Hace relativamente poco algunos medios se hacían eco de que los teléfonos móviles con sensor de huella en pantalla de Samsung como el Galaxy S10, que cuenta con sensor ultrasónico, estaban siendo desbloqueados con extrema facilidad por cualquier huella, indiferentemente de si era por parte del usuario o cualquier extraño. En un primer momento se «culpó» al protector de pantalla, y es que colocando plásticos parecía desbloquearse sin impedimentos. Sin embargo, como demuestran las pruebas que pueblan las redes sociales esto sucede en dispositivos tan dispares como el Galaxy S10 y el Galaxy Note 10.
What's interesting is that it's not just an ultrasonic sensor in the S10.
This is Galaxy Tab S6 (optical fingerprint sensor) pic.twitter.com/8afyoUjOsd— StaLight (@Sta_Light_) October 17, 2019
Tampoco se libra la última tablet de Samsung que a pesar de contar con un sensor óptico menos seguro, muestra idéntico resultado a la hora de impedir el desbloqueo por parte de propios y extraños. Esto entra en conflicto también con el reciente «Face ID» presentado por Google en su Pixel 4 que tampoco está obteniendo resultados satisfactorios. Creo que ya sabemos por qué Apple no decidió incluir un sensor de huellas en pantalla y ha optado por el Face ID que tampoco ha logrado ser imitado, claramente el sensor en pantalla supone una falla de seguridad que lleva en el candelero desde sus inicios.