En los últimos meses, Apple se ha visto involucrada en un gran número de controversias relacionadas con la comisión del 30% que se queda de todas las transacciones que se realizan en la App Store. El caso de Epic con Fortnite no ha hecho más que avivar las llamas y ponerlo en conocimiento de mucha más gente.
Según afirma Reuters, Apple se enfrenta a un nuevo problema relacionada con la App Store, en esta ocasión no con un desarrollador en concreto sino contra un legislador del gobierno ruso, legislador que quiere reducir la comisión de la App Store en el país al 20%, reduciéndola en un tercio.
El legislador Fedot Tumusov ha presentado un proyecto de ley en la cámara bajo del parlamento ruso que estipula que la venta de aplicaciones tanto de la App Store como de la Play Store se reduzcan al 20%. Pero además, se verán obligados a pagar un tercio de sus comisiones a un fondo especial de formación para especialistas en tecnología de la información
Por si no fuera suficiente, este proyecto de ley obligará los propietarios de sistemas operativos para móviles a permitir a los usuarios a instalar tiendas alternativas (algo que ya es posible en Android), por lo que sería un importante problema para Apple, ya que es la única fuente oficial para instalar aplicaciones en cualquier dispositivo iOS.
De momento no sabemos cuando la Unión Europea tiene previsto iniciar la investigación por las diferentes denuncias que han presentado empresas como Spotify, Telegram o Rakuten acusando a Apple de monopolio.
Para finales de septiembre se celebrará el juicio de Epic contra Apple un juicio que podría ser el principio del fin no solo del 30% de comisión que se embolsa Apple, sino también de la exclusividad de la App Store en dispositivos gestionados por iOS.
Sé el primero en comentar