La cadena de tiendas australiana Officeworks ha retirado de sus estanterías los nuevos AirTags de Apple, aludiendo una falta de seguridad infantil a la hora de poder cambiar la batería de botón del dispositivo.
Dudo mucho que Apple haya puesto a la venta el AirTag sin tener la aprobación de seguridad infantil de organismo internacional correspondiente. A priori no es muy complicado poder sacar la batería del dispositivo, pero seguro que ha pasado todo tipo de controles reglamentarios al respecto.
Una cadena australiana con más de 160 tiendas físicas de ofimática, Officeworks, cree que los AirTags de Apple no son seguros para los niños, y ha retirado su venta, de forma temporal, hasta tener el beneplácito de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores.
Bien es cierto que desmontar el AirTag y extraer su batería de botón no es nada complicado. No tiene ningún tornillo de seguridad, como suelen tener los alojamientos de dichas baterías CR2032 en otros dispositivos.
Pero también es cierto, que debido al pequeño tamaño del AirTag, si cae en manos de un niño pequeño, se lo puede tragar entero sin necesidad de desmontarlo. Personalmente, veo más factible lo primero que lo segundo.
En Australia están muy conciéncianos con los accidentes que pueden acarrear las pilas de botón CR2032 y similares entre los pequeños de la casa. Desde el 2013, tres niños han fallecido por tragarse dichas pilas, y alrededor de 20 niños a la semana son tratados en urgencias por la misma razón en Australia.
Vamos a esperar a ver la respuesta de Apple al respecto, y de los organismos oficiales de defensa de los consumidores, que al final son los que dictaminan si un artículo es apto para su venta, o incumple alguna normativa de seguridad infantil, obligando a la compañía a modificar el mecanismo de retirada de la batería, para que no sea tan sencillo.
Cuando tu hijo va con las pilas puestas…